viernes, 9 de diciembre de 2016

Bajo un cielo rojo sangre - Kate Furnivall



Título: Bajo un cielo rojo sangre
Autora: Kate Furnivall
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2016
Páginas: 608

Siberia, 1933. Sofia Morozova, prisionera del campo de trabajos forzados Davinsky, sabe que debe escapar. Lo único que la mantiene con vida a pesar del frío insoportable y el trabajo inhumano son las historias que le relata su amiga Anna, historias cautivadoras de su infancia como niña mimada en Petrogrado, y sobre el ardoroso amor que siente por Vasily, un apasionado revolucionario.

Cuando Anna cae gravemente enferma, Sofia le promete que escapará del campo e irá en busca de Vasily. Pero Rusia, que ahora se encuentra en las poderosas garras del comunismo, ya no es el país de la niñez de su amiga. La peligrosa búsqueda de Sofia la lleva desde fábricas industriales hasta remotas aldeas, donde descubre una red de secretos y mentiras, pero también coraje y lealtad. Y, lo más importante, un amor profundo que supone una amenaza a la promesa hecha a Anna...

Bajo un cielo rojo sangre es una impresionante novela épica, una absorbente historia de amor, venganza y redención.

Mis impresiones

Creo que no hace falta que diga las razones por las que este libro me llamó la atención porque ya me conocéis suficiente y lo he dicho otras tantas veces que pocos no os habréis enterado. El inicio del siglo XX me parece fascinante. Y creo que es uno de los periodos históricos que más interesantes me resultan por la gran cantidad de acontecimientos que transcurrieron en ellos. En esta ocasión me he vuelto a transportar a esta época a través del último trabajo de Kate Furnivall, que lleva por título Bajo un cielo rojo sangre.

La novela comienza en un gulag de Siberia, en Rusia, en el año 1933. Allí vive prisionera Sofía Morozova que ha cumplido la mitad de una condena que le obligará a pasar allí diez años de su vida. La vida en el campo es insoportable y lo único que la alivia un poco es la compañía de Anna Fedorina, una joven que también está allí prisionera y alegra a Sofía en algunos momentos con las historias que esta la cuenta. Sobre todo aquellas que hacen referencia a Vasily, el amor que la joven dejó atrás.

Pero las fuerzas de Anna merman por momentos y cuando Sofía ve que en aquellas condiciones su amiga no puede durar mucho tiempo más, decide escapar del campo y buscar ayuda. De esta forma aprovecha un momento para salir del campo pero eso no es suficiente porque por delante le quedan meses de soledad en una ardua travesía hasta que consigue llegar a Tivil…

Bajo un cielo rojo sangre es una novela de ficción con un fondo histórico que nos muestra una vez más el lado más cruel del ser humano. La novela no solo nos va a hablar de los campos de trabajo ruso, que más o menos todos tenemos alguna referencia de lo que ocurría allí, sino que además nos va a dar una versión más general de lo que ocurría en Rusia. Me ha parecido una novela interesante, que se lee de forma amena y que ha captado mi interés.

Las dos protagonistas de esta historia, Sofía y Anna, se conocieron en el campo y siempre se ayudaron en los momentos en que veían flaquear a la otra. Anna procedía de una familia rica y aristocrática de Petrogrado. Y estaba enamorada de Vasily, un joven que quería cambiar el mundo en el que vivía.  Sofía pertenece a un mundo completamente diferente al de Anna. En la granja donde vivía no había el mismo glamour ni las fiestas de sociedad que frecuentaba su compañera. A este personaje le veremos tomar complicadas decisiones y también como algunas de ellas comprometerán una promesa. Son dos mujeres con sus luces y sus sombras, las vemos dudar, observaremos esos momentos en que se vienen abajo y también aquellos en los que deciden levantarse tras una caída.

Alrededor de estas dos mujeres conoceremos al elenco de secundarios. A otras prisioneras que viven en el campo de trabajo por un lado, en donde Anna permanece, y por otro lado las nuevas que conocerá Sofía en Tivil, en donde es acogida por una familia de gitanos que la acoge. Rafik y Zenia también guardan secretos como el resto de los habitantes de esa pequeña comunidad.

La novela nos muestra las durísimas condiciones en las que vivieron los prisioneros en los campos de trabajo rusos. En este caso la novela nos habla del campo de Davinski, situado en Siberia. Los cautivos soportaban allí temperaturas de frío extremas, trabajaban muchísimas horas para conseguir una cantidad mínima de alimento, dormían en barracas sin apenas abrigo y compartían su tiempo con las ratas que competían por lo poco que había para comer. La higiene y la sanidad no existían y además tenían que soportar un trato vejatorio de los guardines del campo y del ejército.

Pero históricamente la novela aún da más de sí porque el tema de los gulags ocupa solo una pequeña parte. La verdad es que me ha gustado como la autora te introduce en el término del Koljós, algo de lo cual había leído muy poco hasta el momento. Este modelo fue adoptado por el régimen de Stalin que expropió tierras a los grandes propietarios poniéndolas en mano de los pequeños agricultores que afines al régimen se agrupaban en cooperativas. De lo que producían una parte era para el estado mientras con otra menor apenas cubrían sus necesidades.

Y en tiempos de necesidad el ser humano saca lo peor de sí mismo. El régimen dictatorial que presidía el país era opresivo y asfixiante para cualquier ciudadano, sobre todo para aquellos que no eran adeptos a él. Esto facilitaba el malestar y la desconfianza entre vecinos, las traiciones y las denuncias, algo que veremos en esta novela a través de sus personajes. Pero también hay historias de superación, supervivientes que se aferrarán como puedan a la vida. Historias que nos llevan por la lealtad, la amistad y el amor.

El estilo narrativo de la autora es cuidado, natural y sencillo. Aunque su ritmo es más bien tranquilo la novela se lee de forma fluida por esa forma de acometer la narración. En ella una voz en tercera persona omnisciente nos hace ver perfectamente cada escenario e imaginar a sus personajes con mucho detalle. Mientras nos narra el presente de sus personajes también iremos conociendo sus pasados mediante flashbacks para que conozcamos cómo fueron sus vidas y quienes eran. Y aunque en algunos momentos puntuales la trama flaquea y pierde un poco de interés, la autora consigue reconducirla para conseguir un final satisfactorio.

Conclusión

Bajo un cielo rojo sangre es una bonita historia de supervivencia, de amor y amistad que nos muestra que el primero a veces pone a prueba al segundo. Además está aderezada con un contexto histórico muy bien conseguido y el cual me ha gustado conocer más a fondo.