Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nosotros en la noche - Kent Haruf



Título: Nosotros en la noche
Autor: Kent Haruf
Publicación: Literatura Random House, octubre de 2016
Páginas: 144

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Mis impresiones

Hay veces en que no se necesitan demasiadas palabras para decir mucho y contar una buena historia cargada de significado. Hay autores que consiguen crear historias fantásticas en unas pocas páginas y conmover al lector sin grandes dramas ni acontecimientos lacrimógenos. Esto es lo que ha conseguido Kent Haruf. Y lo hizo cuando ya sabía que le poco tiempo de vida. Se esforzó en terminarla y corregirla pero nunca la vio publicada.

“Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera. Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?”

La novela comienza con una decisión. Cuando Addie Moore decide recorrer la distancia que separa su propia casa de la de su vecino, Louis Waters, para hacerle una proposición. Llevan muchos años viviendo en la misma calle, en un pequeño pueblo de Colorado. Ambos son viudos y ahora que los dos se encuentran solos, Addie ha pensado que podrían pasar las noches en compañía uno del otro. No hay ninguna intención sexual. Addie solo quiere pasar las noches en la compañía de Louis, hablar en la oscuridad hasta vencer el insomnio y después dormir juntos.

Las primeras noches son extrañas y ellos se encuentran tensos. Las conversaciones son forzadas y se sienten inseguros. Pero poco a poco están dos personas van abriéndose la una a la otra. La intimidad da paso a las confidencias sobre su vida. Hablan de la relación con sus hijos, de sus matrimonios en el pasado, de los errores que cometieron, del trabajo y los sueños que tuvieron. Sin embargo encontrarán una firme oposición que les obligará a decidir…

Nosotros en la noche es una historia sencilla y conmovedora que nos habla de la soledad, de la búsqueda de cariño y compañía en la edad adulta. Una novela que nos cuenta una historia de amor en la que ya no es tan importante el romanticismo o la pasión. Lo más importante ahora  es lo que uno pueda aportar al otro, lo quieren es simplemente afecto. No se exigirán nada, tampoco habrá promesas.  De hecho cuando comienzan a verse, ni siquiera saben si la cosa saldrá bien. La idea de meterse en la cama con un desconocido puede inquietar a cualquiera pero la necesidad resulta más acuciante. Porque ¿qué hace uno cuando ya no hay maridos o esposas con las que hablar, los hijos tienen su propia vida y no queda más familia cerca? ¿Cómo rellena uno todos esos huecos?

Esta es una novela de personajes en la que su autor desnuda a los protagonistas. Addie y Louis aprovechan esas charlas en la oscuridad para contarse quienes fueron, las razones por las que no cumplieron sus sueños o aquellos de los que lograron disfrutar. Con la experiencia de los años hablan de sus familias, de sus matrimonios e hijos. Ya saben en qué se equivocaron y que podrían haber hecho mejor. Van autoevaluando sus vidas. A su edad ya no tienen que dar explicaciones a nadie, ni siquiera a los vecinos que no paran de rumorear sobre ellos. Poco a poco veremos como la relación va evolucionando pero también como no son tan libres como ellos piensan.

Me ha gustado mucho como Haruf ha creado estos personajes a los que vemos desde dentro y va creando la intimidad que surge entre ellos. Como lectores percibimos claramente cómo se lleva a cabo este proceso de forma tan natural como en cualquier relación que se forja en la realidad. Me han gustado incluso esos silencios determinantes entre sus personajes que a veces se rellenan con sus pensamientos.

Una de las cosas por las que creo que la historia conquista y cautiva es por el tono narrativo empleado. La sobriedad de las palabras, el estilo directo y cercano con que el autor la afronta. Las conversaciones, que no están resaltadas mediante guiones sino que transcurren como una parte más de la narración, entre sus dos personajes están cargadas de emotividad velada porque el lector percibe qué hay detrás de sus palabras cuando además las contrasta con sus pensamientos. Porque otra parte de la novela son las ideas o reflexiones de las que somos participes. Los dos personajes han vivido vidas normales con los mismos problemas que suceden en la vida real. Y en esto encontramos la grandeza de esta novela. No intentan hacer llorar al lector y por ello se perciben como tremendamente humanos.

Pero también tendremos conocimiento de cómo los demás perciben esta relación. A pesar de que Addie y Louis tienen una relación completamente sana, consentida por ambos, las murmuraciones estarán ahí. Todo el mundo podrá opinar e incluso algunos oponerse. Son dos personas que se sienten solas y que juntos se encuentran bien. ¿Qué importa la edad entonces? Porque a veces el egoísmo lleva a las personas a rechazar lo que a otras les hace bien.

Como curiosidad os dejo un último apunte y es que tras el enorme éxito que ha tenido la novela en Estados Unidos ya se está pensando en su adaptación al cine. Y parece ser que estará protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford.

Conclusión

Nosotros en la noche es una bonita historia de amor, amistad y soledad. Una novela que se lee con sumo placer, que está muy bien planteada y que resulta muy sugerente, tanto por lo que el autor cuenta como por las reflexiones a las que cada lector puede llegar. 

Puedes descargar Nosotros en la noche aquí: 


martes, 29 de noviembre de 2016

Viñetas - Agustín Sánchez Vidal



Título: Viñetas
Autor: Agustín Sánchez Vidal
Publicación: HarperCollins, octubre de 2016
Páginas: 352

Miguel regresa desde la universidad estadounidense en la que trabaja hasta la huerta y casa donde se crio, y que con tanto esfuerzo levantaron sus padres, cerca de una pequeña ciudad de provincias. Lo hace solo temporalmente y a regañadientes, reclamado por su hija Julia para aclarar la situación de esas tierras y esa casa que han pasado a pertenecerle una vez fallecido Antonio, su hermano mayor, de quien llevaba años distanciado.

Su intención es romper definitivamente los lazos con el pasado, vendiendo todo aquello. Pero su hija intentará convencerlo del valor único de unos terrenos que, de ser vendidos, serían engullidos por la voracidad inmobiliaria. Y, sobre todo, quiere mediar entre su padre y la memoria del hermano difunto que preservó aquel patrimonio. Para ello intentará reconducirlo hasta los testimonios que Antonio fue atesorando y plasmó en las viñetas donde ha esbozado las historias compartidas.

Al hilo de ellas irá rememorando las vivencias infantiles, en las que no faltan los momentos duros, incluso trágicos, de una familia que -como tantas otras en la década de 1950- hubo de emigrar a la ciudad huyendo de los amargos recuerdos de la guerra civil, en busca de una vida mejor. A pesar de su crudeza, y de que le obligan a enfrentarse con el trasfondo más turbio de su adolescencia, esas historias no carecen de humor. Están llenas de vida, de sensaciones a flor de piel y de un seco lirismo. Y le obligan a plantearse si no habrá llegado la hora de reconciliarse con sus orígenes, pasando el testigo a su hija y a un futuro renovado.

Mis impresiones

Dicen que la memoria es frágil, que es capaz de seleccionar aquello que nos interesa recordar y desechar lo que no necesitamos. Pero lo cierto es que a veces nos puede sorprender. Basta un pequeño estímulo para que en nuestra mente aparezcan escenas o momentos que creíamos sepultados para siempre o incluso que ni siquiera sabíamos que existían. Sobre este concepto ha creado Agustín Sánchez Vidal (autor de La llave maestra, Nudo de sangre o Esclava de nadie) su nueva novela.

La historia comienza cuando Miguel, un profesor de universidad, divorciado y afincado en Estados Unidos, regresa al pueblo rural donde se crio. Su hermano Toño, con quien la relación no era muy cercana, acaba de morir y su hija ha reclamado su presencia para solucionar la cuestión de la herencia que acaba de pasar a sus manos. Miguel pretende venderlo todo y regresar de vuelta a su vida. Sin embargo se encontrará con la oposición de Julia que unos años atrás lo había abandonado todo y se había mudado con su pareja a la Solana, a la casa de sus abuelos, para explotar la tierra y vivir del huerto junto a su tío Toño.

Una vez en la casa Julia pone en sus manos una serie de viñetas que cuentan la historia de su familia con el objetivo de que se reconcilie con el recuerdo de su hermano y con su propio origen. De esta forma y a través de las escenas dibujadas por Toño, Miguel comenzará a recordar su infancia. El comienzo de sus padres en ese pueblo tras huir a escondidas del anterior, el trabajo duro y las privaciones que sufrieron. Pero también una serie de acontecimientos de los que él no supo conocimiento y que le revelarán la verdadera realidad de lo que ocurrió con su familia.

Viñetas ha sido un título que ha supuesto una grata sorpresa. Una lectura muy agradable con tonos de drama que me ha llevado por la historia de una familia y un pueblo rural en la época de los años cincuenta en nuestro país. Agustín Sánchez Vidal ha construido una historia en apariencia sencilla pero que se va complicando con el transcurso de las páginas. La acción transcurre en la época actual y mediante flashbacks iremos conociendo la historia pasada, que bien podría haber sucedido en realidad.

La historia nos transporta al periodo de la transición a través de unos personajes que han sobrevivido a la Guerra Civil pero no tienen nada. Así de esta forma solo pueden aferrarse a la tierra, a cultivarla, a cuidar a los animales con la esperanza de sostenerse de ellos. Pero la tierra exige trabajo, constancia y aun así nadie asegura que lo sembrado será lo que se recogerá en el futuro. Huyendo de su pasado y con la esperanza de conseguir una vida mejor para sus hijos llegan Ángel e Irene, padres de Toño y Miguel, a la Solana. Les han ofrecido un trozo de tierra no muy buena pero no les falta ilusión. Allí se encontrarán con muchos problemas, a parte de las propias condiciones de la finca también se toparán con la oposición de los vecinos, las del cacique del pueblo e incluso con la propia iglesia.

Quizás todo lo que Miguel vio sufrir a sus padres es lo que le hizo estudiar e irse lejos, a Estados Unidos. Su carrera le salvó la vida y de una existencia miserable. Con el paso de los años el concepto de la tierra ha cambiado. Pocos son los que quieren dedicarse a la agricultura mientras que las inmobiliarias devoran cada parcela que queda libre. Pero lo que somos ahora es gracias a lo que nuestros antepasados trabajaron para conseguirlo.

Ahora Miguel, con una infancia de soledad, de desilusión, pobreza, mentiras y hastío, mira con rechazo la idea de su hija Julia de buscar allí el futuro, le parece ridículo su proyecto rural para explotar la huerta. Este enfrentamiento también ha alejado a padre e hija, cuya relación ya estaba tocada por las exigencias y las continuas directrices con las que Miguel siempre ha intentado que Julia organizara su vida. Hay ocasiones en las que los padres no dejan volar a sus hijos y pretenden hacer de ellos una copia o que ellos cumplan los sueños que los propios nunca pudieron satisfacer.

La novela cuenta con una ambientación exquisita siendo su autor completamente capaz de plasmar y trasladar al lector a esos años cincuenta y sesenta en que se origina la novela. A la forma de vida de aquellos hombres y mujeres sometidos al poder de unos pocos. Pero no solo nos habla de necesidad y de trabajo, sino también de esos primeros amores, de la amistad y de esas diversiones ocasionales que les llevaban a las pantallas de cine.

Viñetas está muy bien narrada. Su autor utiliza un tono tranquilo pero con muy buen ritmo y muy delicado en sus formas. Además me ha parecido una novela muy honesta que no busca el camino fácil para conmover al lector ni se recrea en cosas innecesarias que podrían haber hecho de esta historia un verdadero drama. Agustín nos va creando muchas imágenes y sensaciones a lo largo de la misma. Además maneja la tensión argumental muy bien de forma que mientras te pone en antecedentes y te sitúa en la historia también crea puntos de intriga que te invitan a seguir leyendo la historia.

Conclusión

A  pesar de que Viñetas nos narra una historia muy dura también es una novela que se lee de forma muy agradable por su sencillez en la exposición y su desarrollo en el que encontraremos que se esconden también muchos secretos. Destacar su magnífica ambientación como un ingrediente adicional.


Puedes comprar o descargar Viñetas aquí:



lunes, 28 de noviembre de 2016

Las tres pasiones - Elif Shafak



Título: Las tres pasiones
Autora: Elif Shafak
Publicación: Lumen, noviembre de 2016
Páginas: 448

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

Mis impresiones

No conocía a Elif Shafak ni tenía ninguna referencia sobre esta autora. Sin embargo me gusta acercarme a otras culturas y conocer diferentes puntos de vista. Algo que sin duda me ha proporcionado y con creces esta novela. La he leído muy atentamente y creo que es una lectura muy recomendable de la que se puede sacar mucho partido ya que va más allá del simple entretenimiento.

“Era una día de primavera cualquiera, una tarde larga y plomiza como tantas, cuando, con una sensación de vacío en el estómago, descubrió que era capaz de matar. Siempre había sospechado que, sometidas a presión, incluso las mujeres más serenas y dulces eran propensas a arrebatos de violencia. Como no se consideraba ni serena ni dulce, tenía que reconocer que su potencial para perder el control era considerablemente mayor que el de las demás.”

La novela comienza en Estambul en el año 2016. Nazperi Nalbantoglu (Peri) se encuentra en un tremendo atasco cuando se dirige a una cena con gente de la alta sociedad a la que ha sido invitada y en la que se encontrará con su marido. A sus treinta y cinco años es una mujer respetada y con una vida decorosa, madre de dos hijos y miembro de un matrimonio armonioso. Sin embargo, cuando unos ladrones le roban el bolso Peri se da cuenta de lo que es capaz de hacer una mujer desbordada…

Esta es tan solo un parte de la historia porque a la vez que vamos conociendo qué sucede durante esa noche, también vamos a retrotraernos al pasado de Peri. La historia nos situará en el Estambul de la década de los años ochenta para explicarnos como fue la infancia y la adolescencia de Peri. De un hogar en el que fue participe de un matrimonio mal avenido cuyos padres concebían la vida de forma muy distinta hasta la universidad de Oxford, en donde un excéntrico profesor le hará cuestionarse sus creencias.

Las tres pasiones me ha parecido una novela inteligente y audaz que toca temas muy delicados. Esta es la historia de Peri, una muchacha musulmana que ha crecido en el seno de una familia desestructurada. Sus padres formaban una pareja incompatible y ella asumió esa dualidad como propia. Su padre era alcohólico pero también un hombre de ciencia que mira la religión con escepticismo. Su madre, al contrario, tiene una fe inquebrantable que la alejará definitivamente del esposo y que también conseguirá marcar una distancia con su hija. Así Peri tiene un enorme caos en la cabeza y una postura que cabalga entre las dos culturas de sus padres.

Cuando Peri llega a la universidad encuentra un mundo totalmente distinto pero de nuevo vivirá de cerca esas dos posturas irreconciliables a través de dos muchachas que conocerá allí. Shirin es una joven iraní que no cree en Dios mientras que para Mona la religión es una forma de vida. Incluso utiliza el pañuelo en la cabeza. Dos formas diferentes de vivir la religión musulmana y, en medio, la indecisión de Peri, que parece oscilar a un lado u otro según ocurran ciertos acontecimientos en su vida.

A la protagonista la conoceremos en el pasado y el presente. Quien fue y en quien se ha convertido gracias a todos aquellos que han ido pasando por sus vidas. Sus padres, Mensur y Selma, Shirin y Mona, sus dos compañeras, Troy y quizás el personaje que más le influirá será Azur, un profesor de la universidad que imparte clases de una forma muy diferente al resto. Un hombre que cambia la mente de sus alumnos, para bien o para mal. Y Peri conocerá a alumnos de ambos tipos. Al final parece que su vida está llena de ideas que se contradicen y ella sentirá la necesidad de saber. Pero también sentirá esa necesidad de redención por como terminó un capítulo de su pasado que aún no ha podido cerrar.

A parte de esa búsqueda y esa necesidad de decisión de Peri, esta novela también nos habla de los lazos familiares, de la complejidad de convivir con una persona que tiene unas creencias completamente distintas y como se deja ese legado en los hijos. Otros temas que va tocar la novela son el fanatismo religioso, de cómo podemos llegar a confundir sus términos (el musulmán no tiene por qué tener ideas radicales) y cuál es el papel que desarrolla concretamente la mujer. Uno de los símbolos que la autora usa es el pañuelo. ¿Obligación o elección? Lo cierto es en occidente causa rechazo.

Pero no quiero que os llevéis una idea equivocada de esta novela. Su trama no gira entorno a la religión, ni se habla de ella de forma explícita, sino al papel que está desempeña en la vida de las personas. En su día a día, en su forma de enfrentarse a la rutina, en la política y en la sociedad en general. De hecho creo que aunque en la novela lo vamos a ver a través de la religión musulmana creo que se puede extrapolar a cualquier otra. 

 La novela se desarrolla entre Estambul e Inglaterra haciendo chocar dos culturas completamente opuestas. La autora pretende mostrarnos por un lado la sociedad turca del momento. Así nos muestra un país indeciso, una mezcolanza de ideas poco definidas entre el carácter de oriente y el de occidente, entre la cuestión política y la religiosa.

A lo largo de la novela se van alternando los capítulos del presente, que se desarrolla durante una noche, con algunas décadas en el pasado. El estilo de la autora es precioso, impecable. Creo que la autora podría haberme hablado de cualquier cosa y despertar mi interés. La novela se desarrolla a un ritmo medido y su lectura resulta muy placentera.

Conclusión

Creo que Las tres pasiones es una lectura muy interesante a la que no puedo ponerle ni una sola pega. Una novela con una gran carga reflexiva que te sumerge en una historia con muchimas posibilidades.

Puedes comprar o descargar Las tres pasiones aquí: