miércoles, 19 de octubre de 2016

Rey de picas - Joyce Carol Oates



Título: Rey de picas
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Alfaguara, octubre de 2016
Páginas: 232

«Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.

Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

Mis impresiones

Tenía desde tiempo hace muchas ganas de leer algo de Joyce Carol Oates, una autora neoyorkina tan polifacética (ha escrito novela, cuento, teatro, poesía y ensayo) como prolífica (incluso ha publicado con un par de seudónimos) o tan premiada que su nombre sonaba para el Nobel aunque finalmente no ha sido así. De esta autora he tenido magnificas referencias y una persona muy cercana a mí no se cansa de recomendarme cada uno de sus libros. Por fin ha sido Rey de picas, la novela con la que me he estrenado con ella.

“En el aire había aparecido el hacha. Por alguna razón se alzaba y caía en un vaivén desenfrenado, en dirección a mi cabeza, mientras yo intentaba alzarme de mi posición en cuclillas y perdía el equilibrio, por la desesperación de querer escapar, al tiempo que me fallaban las piernas y se oía una voz ronca que suplicaba «¡No! ¡Por favor, no!»”

Andrew J. Rush es un reputado escritor de novelas de suspense que tiene una exitosa carrera a sus espaldas. El estilo elegante, refinado y el cuidado que pone en sus obras han hecho que la crítica y el público adulen sus obras. Rush vive en Harbourton, una comunidad residencial de una zona rural de Nueva Jersey con su esposa Irina con quien ha tenido tres hijos. Todo parece normal en su vida e incluso desde fuera se podría decir que es un hombre feliz.

Sin embargo este personaje tiene un oscuro secreto. Y es que él mismo encarna a Rey de Picas, un escritor de novelas macabras, violentas y de mal gusto que Rush jamás escribiría. Nadie conoce esa segunda personalidad de él, ni siquiera su familia o sus editores. No tiene ninguna dificultad para separar sus dos vidas hasta que suceden dos hechos que desestabilizan al escritor. A mismo tiempo que su hija descubre al escritor Rey de Picas, sin saber cuál es la identidad real del mismo, y comienza a hacer preguntar, Rush recibe una citación para un juicio acusado de plagio.

Rey de picas es una novela que yo calificaría dentro de la literatura de suspense psicológico en la que según avanzados aumenta la intriga y la tensión narrativa. Me ha parecido una novela original y diferente escrita con mucho oficio y con un gran dominio de la historia. Me ha atrapado su lectura y también me han gustado las connotaciones literarias que Oates ha incluido dentro de la misma sobre este mudo, los escritores, la fama, las rivalidades entre ellos y la construcción de una novela. Pero sobre todo me han encandilado las referencias a El gato negro y El corazón delator de Edgar Allan Poe, que para mí siempre será un autor especial que me trae muchos recuerdos. También se cita en varias ocasiones a Stephen King a quien el protagonista admira (tanto por su carrera literaria como por su fama y sus millones) pero con quien también comparan.

En mi opinión uno de los aspectos más trabajados y mejores que podemos encontrar en Rey de Picas es la construcción del personaje principal. Por un lado nos vamos a encontrar con Andrew J. Rush, un buen marido, un padre perfecto y un escritor correcto que ha alcanzado la fama. Pero él mismo también es Rey de Picas, un escritor maldito que usa la violencia y el morbo en sus novelas. Esta dualidad del personaje es el eje alrededor del cual gira toda la historia y lo más interesante de la misma. Rush necesita ser Rey de picas pero también necesita que se mantenga a la sombra, tenerlo controlado y que nadie conozca su existencia. Oates hace un fantástico trabajo psicológico conjugando en el personaje el bien contra el mal, el deseo contra la ética.

La novela se va tornando más oscura e inquietante según avanzamos y vamos descubriendo que Rey de picas tiene una voz potente y su propia concepción del mundo. Y es el propio protagonista quien nos va a contar la historia por lo que prácticamente solo vamos a conocer lo que ocurre en su cabeza y como se va desequilibrando este personaje. Esto hace que el lector dude o más bien que no tenga una versión real de la historia. La información limitada a la que accedemos nos viene impuesta por los propios conocimientos de la misma que tiene el personaje.

Rey de picas tiene un ritmo a mi entender muy equilibrado. No es una lectura de ritmo vertiginoso y a la vez se hace tremendamente ágil y fluida. El estilo directo pero a la vez cuidado y elegante junto a la estructura en capítulos cortos hacen que la novela se pueda leer prácticamente del tirón. Y todo esto nos lleva a un final que no decepciona.

Conclusión

Me ha gustado mucho descubrir a Joyce Carol Oates a través de Rey de picas. Una novela que se va tornando más oscura e inquietante conforme avanza y cuyo personaje me ha parecido lo mejor de la misma.