lunes, 25 de julio de 2016

Vías cruzadas - James Patterson



Título: Vías cruzadas
Autor: James Patterson
Publicación: Duomo, junio de 2016
Páginas: 491

Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Mis impresiones

Hace ya bastantes años que leí Luna de miel (con un estupendo resultado) de James Patterson. Un autor muy conocido por sus novelas de suspense tan prolífico como vendido y traducido a otros idiomas. Algunas han sido incluso llevadas al cine como El coleccionista de amantes. Entre la cantidad de libros que ha publicado hasta el momento hay una serie protagonizada por el investigador Alex Cross, que también es el protagonista de esta novela. Cada libro de la serie (Vías cruzadas es la número vigésimo cuarta) narra un caso diferente por lo que se pueden leer de forma independiente aunque la vida de Cross tiene una continuidad.

“COCO DEJÓ EL CADÁVER sumergido en la bañera y entró en el enorme vestidor. Llevaba unas bragas de seda negra, unos guantes negros que le llegaban hasta los codos, y nada más. Sus entrenados ojos parpadearon y echaron un vistazo a la ropa informal: era de calidad, sin duda alguna, pero no era lo que Coco quería.
Vestidos de alta costura. Trajes de noche brillantes. El atractivo y el carácter seductor de la ropa elegante atraían a Coco como un imán atrae al hierro. Unos ojos expertos y unos hábiles dedos enguantados examinaron un vestido de color gris ratón con escote de barco de Christian Dior y luego un traje blanco de Gucci con la espalda al aire.”

Al comienzo de la historia vemos como Alex Cross,  detective de la policía metropolitana de Washington, regresa a su ciudad natal acompañado de su esposa Bree, sus dos hijos y su abuela Nana. El recuerdo que tiene de Starksville (en Carolina del Norte), ciudad que abandonó hace más de treinta y cinco años, es doloroso por algo que le sucedió en el pasado pero aun así ha decidido emprender el viaje para tomarse unas vacaciones y de paso ayudar en la investigación de un caso en el que se ha visto envuelto un familiar. Su primo Stefan ha sido acusado de cometer un crimen y todas las pruebas así lo indican.

Con el objetivo de encontrar la verdad Alex Cross comienza a investigar que sucedió realmente  pero también se encontrará con los secretos de su propia familia que nunca llegó a conocer y que tienen relación con la muerte de sus propios padres.

Este es el punto de partida de Vías cruzadas, una novela completamente adictiva que te engancha desde la primera a la última página. Las razones son un ritmo bastante ágil, una intriga creciente y un personaje que te convence. Partimos de un terrible crimen. Un muchacho de unos trece años ha sido salvajemente violado, torturado y asesinado. Todas las pruebas indican que Stefan, el profesor de gimnasia del instituto y que compartía una relación muy estrecha con la víctima, es el culpable. En el juicio además hay personas que testificarán en su contra. Pero el principal objetivo de Alex Cross no es librar a su primo de la cárcel, sino hacer que el verdadero culpable pague por su delito. Sea quien sea.

En Vías cruzadas nos vamos a encontrar un amplio elenco de personajes que desempeñan diferentes papeles. La mayor parte de estos personajes están construidos de forma funcional, para que cumplan su objetivo en la historia por lo que prácticamente solo es destacable la figura del protagonista. Alex Cross es un personaje que ha tenido una larga trayectoria en las novelas que ha protagonizado con anterioridad y aunque se hace evidente que en esta no vamos a conocer todo lo que le ha ocurrido en el pasado no se hace necesaria esta información porque el autor nos ofrece los datos más relevantes. Cross es un ex agente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI que ahora está en la policía metropolitana de Washington D.C. Nos vamos a encontrar a un trabajador impecable, padre de familia y un buen esposo que tiene un gran afán de justicia. Por otro lado carece de los traumas que en principio podríamos pensar y que cumplen con los clichés en otros del mismo tipo.


Es una novela en la que hay bastante acción y transcurre a un ritmo muy acusado. Esto junto a un estilo narrativo ligero, accesible y con gran cantidad de diálogos hacen que su lectura sea bastante rápida siendo uno de esos libros que consumes en un par de tardes porque además su trama resulta muy entretenida. La novela está narrada en primera persona por su protagonista aunque hay unos capítulos que se centran en un personaje muy peculiar del que no os he hablado hasta ahora. Estos están descritos por una tercera persona y me ha parecido una figura muy interesante de la que no voy a revelar más datos. Estas dos tramas confluyen al final después de sorprender al lector con varios giros y manteniéndole en tensión hasta un final que te sorprende.

También me gustaría destacar como el autor consigue crear en Starksville, la pequeña ciudad donde se desarrolla la historia, un lugar donde el racismo y la corrupción lo convierten en un sitio peligroso para vivir y en el que cualquiera puede caer en las redes de ciertas personas que juegan a manipular la vida de los demás. El dinero tiene el poder de comprarlo todo.

Conclusión

Vías cruzadas me parece una novela perfecta para las fechas en que nos encontramos. Un thriller adictivo que cuenta con mucho suspense, intriga, tensión, misterio, acción y una trama tan entretenida que se esfuma sin darte cuenta entre las manos.