lunes, 13 de junio de 2016

El libro de los Baltimore - Joël Dicker



Título: El libro de los Baltimore
Autor: Joël Dicker
Publicación: Alfaguara, mayo de 2016
Páginas: 476

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Mis impresiones

Hace unos tres años el nombre de este autor irrumpió con fuerza en el panorama literario con La verdad sobre el caso Harry Quebert, novela que obtuvo el Premio Goncourt des Lycéens y que además de convertirse en la novela de la que todo el mundo hablaba arrasó en las listas de ventas. Ahora regresa con la que es su tercera novela y estoy segurísima de que al igual que la anterior dará muchísimo que hablar y que se colará de nuevo entre los best sellers. Aunque El libro de los Baltimore está protagonizada por el mismo personaje nada tienen que ver sus historias ni siquiera existen unas mínimas alusiones a la novela anterior por lo que estas dos se pueden leer en cualquier orden e independientemente una de la otra.

“Soy escritor.
Así es como me llama todo el mundo. Mis amigos, mis padres, mi familia e incluso aquellos a quienes no conozco pero que si me reconocen a mí en un lugar público y me dicen: «¿No será usted el escritor…?». Soy el escritor, es mi identidad”

 La historia comienza en 2012 cuando Marcus Goldman (el mismo personaje que protagoniza La verdad sobre el caso Harry Quebert que ya se ha convertido en escritor famoso) se muda desde Nueva York a Boca Ratón en Florida para escribir su nueva novela. Allí acaba de comprar una casa y espera encontrar la tranquilidad y la inspiración necesaria para concentrarse en su nuevo libro. Sim embargo el encuentro con una mujer de su pasado le hará revivir su infancia y adolescencia. Una mujer que fue uno de los pilares de su vida hasta que ocho años atrás sucedió el Drama, se separaron y perdieron el contacto.

Así Marcus comienza a revivir la historia de la familia Goldman que él mismo divide en dos ramas según el lugar donde viven. Los Goldman de Montclair que son sus propios padres y representan una familia de clase media que vive en Nueva Jersey y los Goldman de Baltimore, quienes han conseguido enriquecerse y vivir rodeados de lujo. Para ello tendrá que remontarse al pasado y comenzar por su infancia cuando tenía ocho años y junto a sus primos fundó La banda de los Goldman.

En El libro de los Baltimore vamos a encontrar una novela entretenidísima que atrapa desde la primera página y que uno no puede parar de leer. En ella nos vamos a encontrar la rivalidad entre dos hermanos, historias de amor, traiciones, celos, los primeros amores, las primeras experiencias en la vida, decepciones y errores entre otras muchas cosas pero sobre todo es una historia donde se nos muestra la amistad de tres personas que termina cuando se produce un hecho dramático, “el Drama” como Marcus lo llama de forma insistente. La novela se acerca a la saga familiar ya que es la principal temática de la misma.

La novela cubre un amplio periodo de tiempo que abarca desde 1989 y hasta el momento actual que está viviendo Marcus en 2012 por lo que vamos a ir viendo poco a poco como evolucionan sus personajes y van forjando su personalidad influidos unos por los otros. Al estar narrada por Marcus vamos conociendo todo lo que ocurrió desde su perspectiva. Cómo se dejó impresionar por sus tíos, los Goldman de Baltimore, una familia que por su dinero y por su estilo de vida brillaba más que la suya propia e incluso en donde se siente mejor. Junto a su primo Hillel y Woody formarán un trío inseparable que vivirá muchas experiencias. El primero es un chico inteligente, físicamente débil pero con un carácter complicado y problemático que trae de cabeza a sus padres. Woody es un portento para los deportes que fue abandonado por su padre en una casa de acogida y acogido por los Goldman convirtiéndose en uno más de la familia. Así el propio Marcus se sentirá inseguro. Él no es bueno en nada y no su familia no tiene las mismas posibilidades ni despiertan la misma admiración en los demás.

El tío Saúl, la tía Anita, Alexandra, sus abuelos son otros muchos de los personajes que forman parte de la novela. Y me ha gustado ver que no hay “buenos” ni “malos”. Todos ellos actúan en consecuencia con lo que van viendo. Sus errores, sus metas, sus logros, los conflictos entre ellos son parte de la vida normal y que pueden surgir en cualquier familia.

La novela está armada con una estructura muy complicada con constantes saltos en el tiempo adelantando cierta información al lector para luego aclararla y explicarla mejor. Dicker plantea varios interrogantes desde su comienzo y no los descubrirá hasta casi el final de la novela. Son constantes los giros y sorpresas en su trama que te hacen quedarte pegada literalmente a esta historia.

A pesar de esta complejidad el lector no corre ningún peligro de perderse entre escenarios y personajes ya que el contexto espacio-temporal está debidamente indicado. La novela está narrada en primera persona con agilidad y un buen ritmo de forma que no paran de suceder cosas y además es imposible aburrirse con ella o perder el interés por alguna de sus subtramas. Desde el comienzo sabes que la historia termina mal aunque esto no le resta ni un ápice de interés

Conclusión

El libro de los Baltimore es puro entretenimiento y a pesar de ello se nota que es una novlea trabajada, con una estructura muy compleja y unos personajes perfectamente construidos cuyas vivencias llegan a emocionar. A mí me ha parecido una novela algo más madura y trabajada que La verdad sobre el caso Harry Quebert aunque no tenga tantos fuegos artificiales. Apuntáosla porque dará que hablar. 


Descagar el libro de los baltimore epub