miércoles, 27 de abril de 2016

Irène - Pierre Lamaitre



Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Publicación: Alfaguara, mayo de 2015
Páginas: 393

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Mis impresiones

A este autor parisino (ganador del Goncourt) le conocí con Vestido de novia, una novela que me gustó muchísimo y que además me hizo darles muchas vueltas a la cabeza. Por esta razón tenía muchísimas ganas de leer otra de sus novelas. Iréne es el título que comienzo a una tetralogía protagonizada por el comandante Verhoeven, que continúa con Alex, Rosy & John y por ultimo Camille. Cada una de ellas se ocupa de un caso independiente aunque creo haber entendido que pueden estropear las anteriores porque se relatan y repiten algunos de los hechos que en ellas se suceden y por ello lo recomendable leerlas en orden.

La novela comienza con un crimen brutal. Tres mujeres han sido salvajemente asesinadas y mutiladas en un edificio solitario a las afueras de París. Los agentes de policía salen horrorizados de la escena del crimen. El caso lo llevará el comandante Camille Verhoeven, un policía de la Brigada Criminal de París muy peculiar, sobre todo por su escaso tamaño. Está felizmente casado con su esposa y a punto de tener un hijo. El caso le traerá de cabeza porque hay demasiadas cosas que no cuadran pero además descubre que no es la primera vez que este asesino actúa. Se trata de un asesino en serie por lo que la investigación se desarrolla a contrarreloj. Además la prensa se entera de los pormenores del caso con demasiada facilidad y supone una presión adicional para el policía.

Aunque en la sinopsis oficial de la novela se cuenta algo más yo creo que os dejado una sinopsis prudente. Deja entrever realmente de que va la historia pero no desvela mucho más. Y creedme, la historia es apasionante y de esas que es mejor ir descubriendo poco a poco entre sus páginas. Aquí el factor sorpresa es importante. Su comienzo es espectacular, salvaje, brutal y ya te deja pegado a las páginas de este intenso thriller que me ha gustado muchísimo por varias razones. Algunas escenas son inquietantes y la sangre, miembros o vísceras tienen mucho que ver porque Lamaitre no escatima en que las visualicemos al completo.

Una de las cosas que me han gustado y me han parecido diferentes al resto de novelas del género es Camille, su protagonista. NO tiene nada que ver con cualquier otro investigador que nos hayamos encontrado en la literatura. Lo primero que nos llama la atención es su estatura. Mide tan solo un metro y cuarenta centímetros (una incapacidad de la que  culpa a su madre), algo que no le impide ser un policía brillante, intuitivo, motivado y muy capaz. Su vida personal no puede ser mejor. Está casado con Irène con quien mantiene una relación respetuosa y afectuosa que satisface a ambos y que está a punto de dar sus frutos. Un personaje que conecta con el lector, con un buen hacer que se gana tu simpatía y en seguida te pones de su lado.

Irène es el personaje que nos hace ver la parte más humana de Camille y nos muestra sus sentimientos, una mujer que espera. Espera el nacimiento de su primer hijo y espera pacientemente a su marido en casa de las interminables jornadas de trabajo que le llevan resolver el caso. Otros personajes son los compañeros de la policía de Camille que representan diferentes personalidades y aportan diferentes cosas a la historia. Todos están bien perfilados y ocupan su lugar en la trama.

Otra de las cosas que me han gustado mucho de esta novela es que es muy literaria. No quiero puntualizar mucho por dónde van los tiros pero las referencias a la literatura son constantes. Es como una especie de homenaje a la novela clásica negra a través de los crímenes que “El Novelista”, el nombre con que la prensa ha bautizado a este sanguinario asesino. Y seguramente te puedes llevar algún título a tu lista de pendientes.

Su trama es adictiva, empieza con tranquilidad pero poco a poco toma un ritmo trepidante que no te da respiro, que hace comerte el coco y que no te deja indiferente porque te vas implicando en la investigación y deseando conocer más. La narración de Lemaitre se vuelve asfixiante y desconcertante en algunos momentos sintiendo el lector la misma urgencia y tensión que sienten sus personajes. Además varios giros argumentales se van produciendo en ella de forma que a mí me ha resultado imposible adivinar la resolución del caso aunque hay ciertas cosas que las esperaba desde la mitad de la novela. Con respecto al final tengo que decir que es uno de los más apasionantes que he leído últimamente. Llegas a las últimas páginas con el corazón latiendo a mil y con mucha impaciencia. El libro se cierra con un epilogo que me ha dejado tremendamente sorprendida y con ganas de más. Un final simplemente especular.

Conclusión

Irène es una novela que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy original, me ha tenido en tensión durante casi toda la lectura, me ha convencido con un protagonista diferente y me ha encantado su desenlace final. Así que quedo con muchísimas ganas de continuar la serie.