Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

Pegatinas - Mi libro zoo



Título: Pegatinas - MI libro del zoo
Publicación: Picarona, abril de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 18 x 18 cm

Disfruta de la gran variedad de animales que encontrarás en las 400 pegatinas de este libro: monos, elefantes, cebras, pingüinos, etc., y también de un montón de complementos, desde cuidadores del zoo a visitantes y recintos con los que podrás diseñar tu propio parque zoológico.

Mis impresiones

No sé porque pero hay pocas cosas que gusten y entretengan más a los niños que las pegatinas. Mi hija se puede pasar horas con ellas y eso que es una niña inquieta a la que no se puede sentar mucho tiempo. Ella prefiere moverse pero con un libro como el que hoy os presento se vuelve loca. De hecho cuando se lo enseñé casi no me dejo hacer las fotos para colgarlas en la reseña de las ganas que tenía de empezar ya a colocar las pegatinas.


Mi libro zoo no es más que eso un libro para jugar y manipular al gusto. Este tiene cuarenta páginas en las que se representan los diferentes ecosistemas que existen en un zoo. Desde zonas verdes hasta las húmedas con aguas, con más o menos vegetación, rocas o diferentes instalaciones como establos, columpios, charcas, etc apropiados para cada especie. Y de eso se trata, de que los más pequeños vayan colocando las pegatinas de los diferentes animales en su lugar apropiado. Aunque también hay espacios para los visitantes del zoo en los que también se incluyen sus zonas de descanso.


Este álbum me ha gustado mucho por varias razones. En primer lugar porque es válido tanto para niñas como niños por su temática. Aunque actualmente ya no hay juguetes que se dividan por sexos inevitablemente a las niñas les llaman mucho la atención todo lo que tenga que ver con princesas y vestidos (como ya os presente en otra reseña) y los niños suelen ser más de coches o héroes. Esto no es porque lo diga yo, es por lo que veo.


Otro punto que me gusta de este libro es que tiene muchísimo colorido y los paisajes que representan son muy bonitos. Además tanto los animales como las personas tienen muchísimo realismo por lo que son muy fácilmente identificables para ellos y siempre pueden conocer algún animal nuevo con el que no estén familiarizados. Hay animales de granja como corderos, burros o conejos o tigres, leones, elegantes, avestruces, tiburones, delfines, suricatos… en fin la lista podría ser enorme. Entre las personas hay todo de tipo de familias en diferentes aptitudes y también los propios trabajadores del zoo.


Además es un libro con el que se puede jugar en familia y a la vez ir enseñándoles cual es el hábitat más apropiado para cada animal, si es que ya no lo saben ellos por sí mismos. Hay más de 400 pegatinas diferentes por lo que hay entretenimiento para rato. Además al ser el papel satinado las pegatinas se pueden despegar y volver a utilizar. 



En conclusión, Mi libro del zoo es un libro muy entretenido para jugar y manipular. Además tiene un precio estupendo ya que no supera los seis euros. 

Puedes comprarlo en: 





viernes, 29 de abril de 2016

Tres abuelas y un plan de sabotaje - Minna Lidgren



Título: Tres abuelas y un plan de sabotaje (Trilogía de Helsinki 3)
Autora: Minna Lindgren
Publicación: Suma de letras, febrero de 2016
Páginas: 386
Tienen más de noventa años. Y si quieren justicia nada las detendrá.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

Mis impresiones

Tres abuelas y un plan de sabotaje es el tercer y último volumen de la Trilogía de Helsinki cuyos títulos anteriores ya os presenté en las respectivas reseñas de Tres abuelas y un cocinero muerto y Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta. Dos novelas que me parecieron entretenidas y de lectura ágil aunque en ellas eché en falta que la autora ofreciera más dosis de misterio.

“Siiri Kettunen se despertó y creyó tener una pesadilla. Se quedó de pie junto a la cama con los pies agarrotados firmemente dentro de las pantuflas, el cabello gris alborotado, y clavó los ojos en la pared de enfrente, que brillaba con un rojo encendido. Sabía que estaba viva porque en el oído izquierdo sonaba el familiar La agudo.”

Si en las anteriores entregas, Siiri, Irma y Anna-Lissa se enfrentaron a una gestión poco transparente del El bosque del Crepúsculo, el centro residencial para la tercera edad en el que viven, y posteriormente a unas obras que les hacían la vida imposible en este tercer episodio el centro ha sido reformado en su totalidad.

La tranquilidad  vuelve a reinar en habitaciones y pasillos, sin embargo, hay demasiado silencio ya que todo ha cambiado. Los trabajadores han sido sustituidos por maquinas que realizan su trabajo de forma mecanizada. Y para colmo una serie de mensajeros religiosos no paran de darles sermones e incentivarles para que hagan donaciones. Siiri, Irma y Anna-Lissa no terminan de acostumbrarse a esta nueva situación. Sin duda tendrán que hacer algo para ponerle remedio.

Son pocas las novedades que vamos a encontrar en esta tercera parte pues Minna Lidgren mantiene intacta la esencia de las anteriores novelas y por ello poco puedo comentar que sea diferente a lo ya comentado en mis anteriores reseñas. Sarcasmo, ironía, una gran dosis de crítica social y la misma ausencia de suspense e intriga que las anteriores. Si ya el cocinero y el joyero fueron elementos muy puntuales lo mismo ocurre con el plan de sabotaje que yo no he encontrado demasiado peso en el desarrollo en favor de la descripción de la vida diaria de las tres ancianas.

Seguimos encontrando esa crítica al abandono y menosprecio de los ancianos que han dejado de ser seres productivos. La soledad y el abandono al que se les somete, no solo por parte de sus familiares, sino también de las personas que les asisten y del estado. En esta ocasión aun mayor porque ahora son atendidos por maquinas que los medican, los sirven la comida y los vigilan continuamente mediante antenas y cámaras coartando su derecho a la intimidad y a sentirse cómodos en casa. En El Bosque del Crepúsculo ya no quedan cuidadores a los que recurrir y los saquen de un apuro en caso necesario o incluso detectar la muerte de alguno.

Porque sin duda la muerte es otro de los temas que están presentes en el libro, quizás en esta novela con mayor hincapié. Los protagonistas del libro la tienen más que asumida, la toman con naturalidad e incluso hacen de ella una broma constante. Serán diversos personajes los que vayan desapareciendo de escena como ocurría en las anteriores. Un tema que la autora toca con mucha naturalidad pero que nos habla también de la muerte en soledad, que yo creo que debe ser algo horrible.

El tema de suplir un ser humano por una maquina también es motivo de discusión y todo ello por el ahorro que supone la mano de obra pero que no se traduce en los cobros a los residentes quienes ven que la tecnología aumenta sus facturas. Todo son argucias del gobierno y las instituciones para llenar el saco.

Otro tema con peso es la crítica y la advertencia sobre el peligro que ejercen las sectas capaces de introducir sus ideas en las mentes más débiles incluso controlando muchos aspectos de su vida y sus capacidades de decisión. Pero el principal objetivo de estas sectas es el poder y el dinero, sobre todo esto último. La intransigencia a  libertad sexual o la homosexualidad (El Bosque del Crespúsculo no se aceptan parejas homosexuales) son temás que  también la autora incluso en este episodio.

Ya os dije en ocasiones anteriores que Sirii, Irma y Ana-Lissa son tres personajes que me han resultado simpáticos y que al final les coges cariño aunque en algún momento me hubiese gustado dejar atrás sus achaques, despistes, malentendidos y conversaciones cruzadas y conocer realmente el interior de estas mujeres, cómo fue su vida aunque las conozcamos en el momento presente. Ahora se enfrentan a una tecnología que les resulta fría y con la que no acaban de llevarse bien, a unas ratas que aparecen en el centro, a predicadores religiosos y aun don juan entrado en años con las manos muy largas entre otros personajes.

De nuevo, un estilo fácil y ligero de narrar en donde la ironía se hace muy presente con diálogos chispeantes y cargados de intenciones. La literatura y la arquitectura y calles de Helsinki siguen muy presentes en la vida de las ancianas. Sigo pensando que a la trama que da origen al título y al desarrollo le falta contundencia lo que no quita que sea una novela que se lee bien y que resulta muy entretenida.

Evaluando la trilogía al completo creo que la autora mantiene los mismos elementos y el mismo nivel en cada uno de los tres libros, por lo que no podría decir que alguno de ellos supera al anterior, siempre bajo mi punto de vista.

Conclusión

Tres abuelas y un plan de sabotaje es el cierre de una trilogía en la que destaca la denuncia social narrada desde un punto de vista bastante sarcástico.

jueves, 28 de abril de 2016

TEngo una mamá y punto - Francesca Pardi



Título: Tengo una mamá y punto
Autora: Francesca Pardi
Ilustradora: Ursula Bucher
Publicación: Picarona, abril de 2016
Páginas: 32
Edad: + 3 años

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener…

Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única…

Mis impresiones

Los libros tienen muchas funciones además de entretener, divertir, enseñar también nos pueden ayudar a explicar a los niños ciertas situaciones que a ellos les pueden llamar la atención por ser diferentes a las que viven en casa. Los niños son curiosos por naturaleza y necesitan comprenderlo y asimilarlo todo. Es parte del proceso normal de crecimiento como personas y justo en ese momento es cuando debemos infundirles los mejores valores que podamos.


Uno de los temas que más importante es para ellos es la familia, la base de casi toda su existencia. Tradicionalmente están han estado formadas por una estructura convencional en las que generalmente estaban la figura del padre, la madre y los hijos (aunque no siempre esto fuera posible) pero digamos que era lo más representativo en la sociedad. Pero ahora las cosas han cambiado y las familias monoparentales están a la orden del día siendo cada vez mayor número de ellas. Puede ser por las circunstancias o por decisión propia.


A través de la historia de Camila, una niña con muchísimas pecas y la nariz un poco chata, veremos un ejemplo, porque cada familia es única y no hay una sola forma válida de vivir ni un modelo familiar a seguir. En el cole de mi hija han tratado este tema porque hay algunos niños cuyos padres se han separado y no conviven juntos de forma que algunos se preguntan la razón o intentan comprenderlo a su manera. Lo mejor es atajar el problema y hablarles claramente.


Camila siempre ha pensado que su familia es la mejor del mundo y está formada por su mamá y ella. Le encanta cuando la lleva en bici al cole y va cantando. Desde que nació siempre han estados solas pero siempre han sido suficientes la una para la otra. Juntas preparan la cena, galletas y se van de vacaciones con Gimmy, su pequeño perro color chocolate.

En la escuela muchas veces le preguntan por su papá y ella siempre responde lo mismo: “Porque yo tengo mamá y punto”. Esta respuesta siempre le ha parecido la más acertada hasta que un día una nueva profesa les pone como tarea que dibujen a su papá. A partir de ese momento Camila comienza a reflexionar como sería su padre….


Tengo una mamá y punto es una historia sencilla y muy divertida que trata un tema que para mí es vital que los niños entiendan. Cada familia tiene un universo propio y no por ello estas diferencias pueden hacer desgraciados a sus integrantes. El mensaje que ofrece Francesca Pardi, su autora, es muy claro. A través de la pequeña Camila los niños que se encuentren en estas circunstancias pueden verse reflejados y tomar su misma aptitud tan llena de positividad y naturalidad. Camila nunca ha tenido un padre y nunca lo ha echado de menos.


Las ilustraciones son obra de Urusla Bucher y son muy divertidas y desenfadas. Con mucha imaginación, un colorido alegre y vistoso y unos personajes muy frescos y auténticos.