sábado, 5 de marzo de 2016

Okino y las ballenas - Arnica Esterl / Marek Zawadzki



Título: Okino y las ballenas
Autor: Arnica Esterl
Ilustrador: Marek Zawadzki
Publicación: ING Edicions, 2016
Edad: 8-11 años

Mientras el pequeño Takumi observa como juegan las ballenas, su madre Okino le explica historias maravillosas del Mar.

Mis impresiones

Creo que es de sobra conocido lo mucho que me gustan las historias procedentes de la cultura oriental ya que tiene una tradición riquísima en leyendas para explicar muchas cosas que suceden en la naturaleza y sobre el ser humano. Su concepto del mundo es muy diferente al nuestro y siempre me he sentido especialmente atraída por la magia y la mitología con que impregnan su realidad.

Todo esto lo vamos a encontrar en Okino y las ballenas, el álbum ilustrado que hoy protagoniza la sección infantil del blog.

-          ¡Ya llegan las ballenas! ¡Ya llegan las ballenas! ¡Por ahí resoooplan!
¿Las ves? Allí, a lo lejos, en el horizonte…
¡Ya están aquí otra vez! ¡Qué alegría!

Cada invierno las familias de ballenas viajan hacia el sur desde las aguas heladas del Ártico bordeando las costas en grandes manadas. A las ballenas les encanta entretenerse en las bahías ya que el agua allí es más templada y agradable. Juegan, se persiguen unas a otras y se aparean para que al año siguiente nazcan las crías.

Ese es justo el momento en que Okino se sienta sobre una roca a contemplar el mar y observar los movimientos de las ballenas. Pero este año está acompañada de Takumi, su hijo pequeño de cinco años que sentado al lado de su madre está muy nervios por la llegada de sus amigas las ballenas. Aún no ha visto ninguna y cuando empiezan a aparecer se siente inmensamente feliz.  Cuando con curiosidad le pregunta a su madre si algún día aprenderá a nadar como ellas esta comienza a contarle la historia de unan niña que estuvo en el Palacio Real de las Ballenas en el fondo del mar….

Okino y las ballenas me ha parecido una historia bellísima narrada con sutilidad, delicadeza, imaginación y fantasía que nos sumerge en el fondo del mar y nos lleva a conocer el reino de las ballenas. A través de una niña que llegó allí cuando un día acompañaba a su madre al mar a lavar las telas. Pero si queréis conocer que ocurrió tendréis que leer este libro porque no os voy a contar nada más.

La historia pone en relieve la afectiva relación entre madres e hijos a través de Okino y Tamuki que viven un momento muy especial observando las ballenas y la de una madre capaz de realizar un gran sacrificio para recuperar a su hija. Una historia emotiva, tierna y muy especial que disfrutareis más los mayores que incluso los más pequeños. El texto ha sido confeccionado por Arnica Esterl que cuenta la historia de forma muy sensitiva y con cierta magia.

Las ilustraciones son obra de Marek Zawadzki y son exquisitas. El azul-verdoso del mar, las ballenas, las gaviotas son imágenes preciosas, delicadas y muy evocadoras. Sus personajes son orientales y trazados con mucho realismo. Pero la mejor forma de mostrároslas es a través de las imágenes que os dejo en las que podéis comprobar su elegancia.

En conclusión, Okino y las ballenas es una historia emotiva y delicada que refleja el buen gusto y que nos acerca un poco a la cultura oriental mostrándonos dos valores esenciales: el amor por la familia y el amor por la naturaleza.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/okino-y-las-ballenas-2-edicion/.