jueves, 14 de enero de 2016

Vestido de novia - Pierre Lamaitre





Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre
Publicación: Alfaguara, octubre de 2014
Páginas: 296
 
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.

Mis impresiones

Prácticamente desde que esta novela se publicó no he dejado de verla en unos sitios y otros con disparidad de opiniones sobre ella. Pierre Lemaitre, su autor, tiene una trayectoria considerable en literatura de suspense y fue ganador entre otros premios del Goncourt con su novela Nos vemos allá arriba a partir de la cual se recuperaron algunas de sus novelas anteriores como es este caso. La sinopsis de Vestido de novia viene cargada de misterio ya que ha sido presentada por la editorial de forma muy escueta. En las reseñas tampoco ha trascendido mucho pero a través de las mismas, algunas más entusiastas que otras, me fui haciendo a la idea de lo que iba a encontrar. Un thriller psicológico absorbente que no da respiro en lo cual estoy completamente de acuerdo.

Al comienzo de la historia nos encontramos con Sophie Duguet, una mujer que tiene problemas para recordar sus propios actos lo cual le genera una gran inestabilidad emocional. Trabaja como cuidadora de un niño. Pero un último acto del que no es consciente precipita una huida. No sabe lo que ocurre a su alrededor salvo que los cadáveres aparecen por donde quiera que ella esté.

Este es el argumento muy sintetizado de la novela. En realidad creo que no dice demasiado pero no sería prudente ofreceros más información con el fin de no estropearos el desarrollo de esta historia. Es mejor adentrarse en ella sin saber lo que uno va a encontrar. Lo que sí puedo afirmar es que Vestido de novia tiene un argumento sobrecogedor e inquietante en muchos momentos, con un comienzo sorprendente y que te atrapa desde el mismo. La intriga va creciendo página a página además sostenida por una atmosfera opresiva y asfixiante que el propio lector llega a respirar a la vez que sus personajes. Además me ha resultado un planteamiento original. Un thriller distinto en que se producen asesinatos pero no hay investigaciones, policías ni persecuciones a contra tiempo. Lo que si hay en Vestido de novia son giros argumentales sorprendentes que van cambiando nuestra percepción de la historia y de los personajes siendo una novela poco predecible en casi todo su recorrido salvo alguna excepción que se ve venir.

A pesar de que me ha parecido una buena novela con suficientes atractivos de cara al lector y que consigue perfectamente su objetivo de entretener e intrigar también he tenido la sensación de que ciertos momentos las situaciones o circunstancias estaban demasiado forzadas, exprimidas y llevadas a un límite que abusa de la suerte de sus personajes y ciertas situaciones traspasan la frontera de lo verosímil. En mi opinión el autor comete excesos, quizás escapando un poco de situaciones que lleguen a convencer por completo al lector.

Y Vestido de novia es una novela de pocos personajes pero muy bien trabajados psicológicamente. De hecho parece que estamos dentro de sus mentes y en cada momento sabemos lo que pasan por ellas. Prácticamente son solo dos los que soportan todo el peso de la historia. Aunque yo prefiero dejar uno a la sombra y hablaros solamente de Sophie. Al principio de la novela es una mujer de treinta años que trabaja como niñera pero Sophie tiene un antes y un después y una mente quebradiza. Le cuesta recordar acontecimientos recientes de forma que tiene huecos que le es imposible rellenar. Y al principio el lector se siente tan perdido como ella. Sabemos que a su alrededor van apareciendo cadáveres pero no tenemos más detalles. No sabemos si ella es la culpable, ni los motivos. De hecho tampoco conocemos mucho de su vida como le pasa a ella misma. Lleva tiempo con olvidos y descuidos que van condicionando su propia vida.

Lamaitre establece un complejo juego psicológico en el que nos muestra mentes perturbadas que son capaces de cualquier cosa para conseguir su objetivo incluso de comprometer sus propias vidas. Quizás cuando el autor desvela las razones esperaba algo más contundente o será que no me ha terminado de convencer. Quizás incluso una explicación más sencilla hubiese sido más efectiva.

Vestido de novia es uno de esos libros que se leen a ritmo frenético porque la historia atrapa con su intriga, porque necesitas conocer que va a suceder en la siguiente página y porque está escrito con un increíble dinamismo. La historia se estructura en cuatro partes diferentes. Tres de ellas se desarrollan a través de un narrador omnisciente en tercera persona y la otra se trata de un diario en el que uno de sus personajes nos va relatando de primera mano el desarrollo de los acontecimientos. Estas dos voces se solapan y cambian el punto de vista pero de lo narrado de forma que algunas cosas nos pueden sonar a ya contadas. Y no es una novela de esas que hasta las últimas páginas no se desvelen acontecimientos porque Lamaitre va enseñando sus cartas a lo largo de la misma, no por ello pierdes el interés pero tampoco este va en aumento.

Conclusión

Vestido de novia es un thriller psicológico inquietante y absorbente que me ha tenido en velo durante su lectura. Quizás no sea una novela de diez por esos detalles que antes os he comentado que me resultaban menos verosímiles pero lo cierto es que he disfrutado con su lectura.