jueves, 17 de diciembre de 2015

El gran libro de los miedos del ratoncito - Emily Gravett



Título: El gran libro de los miedos del ratoncito
Autora: Emily Gravett
Publicación: Picarona, noviembre de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 25,5 cm X 33 cm

Todo el mundo tiene miedo a algo. Vivir con miedo puede hacer que incluso el más valiente se sienta pequeño. El gran libro de los miedos, de Emily Gravett, es esencial para ayudarte a superar las fobias.

Cada página de este libro cuenta con un gran espacio en blanco para que anotes tus miedos y los expreses combinando el dibujo con la escritura y el collage.

¡Recuerda! Enfrentarse a un miedo es el paso esencial para vencerlo. ¡Tú también puedes superar tus miedos dibujando!

Mis impresiones

De Emily Gravett, la autora de este libro, hemos tenido la suerte de conocer otros de sus títulos. Ya os hablé en otras entradas de ¡Otra vez! y de El gato de Matilda. Ambos son historias geniales que tienen muchísima originalidad y que denotan mucha fantasía.

Ambos fueron publicados por el sello Picarona y de ellos también nos llega el último trabajo de la autora. Se llama El gran libro de los miedos del ratoncito, que resultó en 2008 ganador del premio Kate Greenaway medal. Y es un libro muy especial porque tiene unos detalles que van a encantar a los más pequeños. Pero todavía no os voy a hablar de ellos.

Este libro está ideado para ayudar a superar los miedos. Estos son tan comunes que todos los tenemos. A veces tienen su lógica y otras son infundados pero lo cierto es que es difícil librarse de ellos. La autora se confiesa en la primera página como una autentica experta en preocupaciones y propone superarlos mediante los dibujos.

Para ello cada página de este libro tiene espacios en blanco para que los más pequeños, o incluso los mayores ¿Por qué no?, vayan anotando sus miedos personales, los dibujen o los representen incluso con recortes formando un collage. La máxima que persigue este libro es que la única forma de derrotar un miedo es enfrentarse a él.

Página a página descubrimos algunos miedos de los más comunes, o no tan comunes, con sus definiciones y un dibujo que representa esa fobia. Tales como la aracnofobia (miedo a las arañas), la teratofobia (miedo a los monstruos), la clinofobia (miedo a irse a la cama), la  aicmofobia (miedo a los cuchillos), la abultofobia (miedo a bañarse) o la rupofobia (miedo a la suciedad) entre otras muchas. Yo ni siquiera conocía algunas de estas manías y mucho menos hubiese sido capaz de ponerles estos nombres así que ya de entrada nos centramos con un aspecto instructivo en el libro junto al otro, al creativo y que permite un medio de expresión de los propios miedos.

A parte de intentar enseñar a los más pequeños un método para gestionar esta emoción también nos transmite la idea de que cada uno tenemos nuestros propios miedos y que vemos amanazas en donde quizás no exista nada. La imaginación puede jugarnos malas pasadas.

La edición del libro es tremendamente divertida y muy original y la razón es que nos vamos a encontrar en ella agujeritos o trocitos de páginas que faltan porque los ha roído el protagonista de la historia, como buen ratón que es. Armado con su lápiz y una expresión temerosa va dibujando sus miedos. En ocasiones utiliza otros métodos para representarlos como fotos, recortes de periódico o revistas entre otros tipos de notas y papeles con los que realiza sus collages.

Todo ello hace que un libro que toca un tema peliagudo que puede causar cierta tensión en el niño se convierta en algo divertido y sobre todo muy visual y fresco. Así que no puedo hacer otra cosa que recomendaros El gran libro de los miedos del ratoncito y que echéis un vistazo a la imágenes que os dejado del mismo porque son muy ingeniosas. Desde luego mi hija estaba deseando pasar páginas para ver que sorpresa la esperaba en la siguiente.