jueves, 12 de noviembre de 2015

Tu vida en un libro - Rebeca Beltrán



Título: Tu vida en un libro
Autora: Rebecca Beltrán
Publicación: Montena, octubre de 2015
Páginas: 192
Colección: Cajón Desastre
Edad: 9-14 años
Tamaño: 14,6 x 20,8 cm

Viajes, amigos, momentos inolvidables...
¡En este libro puedes recoger toda tu biografía!
Una forma genial de conservar tus recuerdos y no dejar de ser tú mism@!

¿Cómo eres? ¿Qué te define?
¿Qué te gusta? ¿Qué te asusta?
¿Cómo imaginas tu futuro?
¿De qué llenas tu vida?
Si tuvieras alas, ¿adónde volarías en este preciso instante?
¿Qué tres premios te gustaría ganar en la vida?
¿Te acuerdas de quién fue tu primer amigo?
¿En qué mes, día y hoya te hubiese gustado que el tiempo se congelase para siempre?
¿Por qué te gustaría que te recordaran?
¿Estás preparad@?
Saca punta a los lápices y afila tu imaginación porque
estas a punto de convertir TU VIDA EN UN LIBRO

Mis impresiones

Hoy os traigo una propuesta algo diferente en esta sección infantil. Se trata de un libro editado por Montena y dedicado a los jóvenes de nueve a catorce años en el que podrán reflejar su vida, sus aspiraciones, sus sueños y deseos. Es como una especie de álbum o diario personal en el que poner en orden sus pensamientos y conocerse a sí mismos.

Este es un libro para interactuar directamente con él ya que su objetivo es que ellos mismos, los jóvenes a quienes va dirigido, lo rellenen de su propia mano partiendo de las premisas que su autora, Rebeca Beltrán, les propone. Pero ella sólo propone y cada uno podrá disponer como le apetezca porque este libro es para disfrutarlo como uno quiera. Cada página te invita a un pensamiento o una reflexión del estilo de cómo eres, que es lo que te gusta de tu vida, tus aspiraciones, tus sueños, tus miedos o inseguridades o como te gustaría verte en un futuro entre otras muchas cuestiones que a lo mejor a diario no te paras a pensar. Un libro con muchos espacios en blanco para dejar volar la imaginación y al final construir un diario personal. Se puede escribir en él, dibujar, recortar… hasta donde llegue la imaginación.

Tu vida en un libro comienza con un mapa en el que el dueño del libro podrá indicar aquellos países a los que le gustaría viajar y de aquí en adelante ir dejando la constancia de todos esos sueños por cumplir. Es una etapa de la vida en que los amigos son muy importantes y por eso también hay espacio para dejar notas, sentimientos o apuntes sobre ellos que seguro que gustará recordar en un futuro. En otros espacios por ejemplo la autora propone juegos visuales que dicen mucho de la personalidad, los problemas que preocupan, aquellas cosas que te hacen felices, las cualidades que te gustaría desarrollar en un futuro. O pensar en el lugar donde te irías ahora mismo si tuvieses la oportunidad de coger la maleta. Puedes dibujar sobre la silueta de una mano tus propias líneas y jugar a adivinar el futuro, o por ejemplo hacerte pensar en diez objetos que te llevarías al polo norte. De esta forma hace reflexionar y mirar hacia uno mismo, ver las prioridades y qué es lo realmente importante en tu vida.

Un libro muy útil para que los más jóvenes se conozcan a sí mismos en profundidad, guarden sus mejores recuerdos y a la vez se diviertan porque el libro visualmente es muy atractivo y actual. Los colores con que se presenta son sencillos y en gamas pastel. Tejas, grises, azules que decoran con muchos elementos cada página a modo de flechas, recuadros o bocadillos con una gran variedad de espacios para ir llenando. A la edición desde luego no se le pueden poner pegas porque es sencilla y atractiva.

En conclusión, Tu vida en un libro me parece un libro perfecto para que los adolescentes a los que va dirigido se conozcan a sí mismo y fomenten la creatividad, la expresión de sus emociones y sentimientos. Así mismo creo que cuando crezcan y se acerquen a su contenido serán unos recuerdos entrañables que les permitirá ver lo que querían y lo que han conseguido.