domingo, 22 de noviembre de 2015

Toletis cuatro estaciones - Rafa Ruiz / Elena Hormiga



Título: Toletis. Cuatro estaciones
Texto: Rafa Ruiz
Ilustraciones: Elena Hormiga
Publicación: NubeOcho, septiembre de 2015
Páginas: 146
Tamaño: 16 x 21 cm
Edad: Más de ocho años

Doce cuentos, tres en cada estación del año, para pegar un salto a una nube, escapar y soñar. El segundo libro protagonizado por la pandilla de Toletis, Tutankamon, Claudia y el perro Amenofis. Nuevas y originales aventuras en un pequeño pueblo, rodeados de naturaleza y de entrañables y locos personajes.

Crunchi, crunchi” es siempre la respuesta del ardillo Manolito. Las gatas Manchitas y María Antonia se comen las letras “a” porque piensan que son rosquillas. El burro Zacarías se ha enamorado. Y Toletis parece que va a tener una hermanita que llega de muy lejos.

Un mundo de canciones, risas, palabras divertidas, tesoros inauditos y “blublujas”.
Habitado por chatarreros que componen canciones de colores y por sirenas mesopotámicas que tejen bufandas. Un viaje de realismo mágico-ecológico para combatir lo gris, las prisas, las tardes aburridas y las noches demasiado oscuras.

Mi impresiones

Hoy os traigo al blog un libro de cuentos orientados a un rango de edad tan amplio como son desde los siete a los ciento un años. Son doce cuentos que se reparten de tres en tres en cada estación del año y que son las nuevas aventuras de una pandilla muy simpática que se dio a conocer con Toletis, el primer volumen que salió publicado bajo el sello NubeOcho.

Os voy a presentar en primer lugar a la pandilla que está formada por Toletis, su amiga Claudia, Tutankamon, y el pequeño Amenofis, que es un divertido perrito. Luego en cada cuento en particular iremos conociendo otra serie de simpáticos personajes que darán mucho juego en cada historia como el ardillo Manolito, el burro Zacarías o las gatas Manchitas y María Antonia.


En la primavera nos encontraremos tres cuentos en los que Toletis y Claudia tendrán que solucionar un terrible problema que ha surgido en el jardín de la tía Josefina. Y es que dos gatas se han empeñado en usarlo como cuarto de baño dejando un olor insoportable que da ganas de vomitar. Otro día viajarán al increíble pueblo de Montoto  para esconder hasta el otoño un tesoro que todo el mundo busca. En el tercer cuento se harán un buen lío con ciertas palabras que suenan muy divertidas.

En verano el pueblo se llena de actividad y es el momento perfecto para entretenerse con el río y dejarse llevar por la corriente. En la estación de tren vivirán algo muy curioso con los trenes que se llevan los pensamientos. Y en verano también es el mejor momento para disfrutar de la playa con la familia y dejarse llevar por el buen rollo.

En otoño la llegada del frío es inminente por lo que hay que abrigarse y abrigar a los animales que viven en el valle con bufandas, colchas y manoplas. También se puede aprovechar que las ventiscas aún no han llegado para subirse a una nube y sentirse cobijado en ella. Sin olvidarse de recoger el tesoro enterrado desde la pasada primavera.

Cuando llega el invierno llega la visita del chatarrero buscando cosas viejas. Y viajarán al  alucinante país de las moscas para terminar en el mundo del papel, en donde la literatura será la protagonista absoluta.

Todos estos cuentos representan pequeñas aventuras pero interconectadas entre sí por lo que llevan una especie de linealidad y van acorde con cada estación en la que se desarrollan. El autor pretende conectar a los lectores con la naturaleza y los animales creando a la vez un mundo donde la imaginación es impresionable porque da alas para dejarla volar. Son unas historias en las que puede pasar de todo.

Las ilustraciones, por Elena Hormiga, acompañan perfectamente al texto  y están ideadas con muchísima imaginación de forma que más que mostrarnos en imagen lo leído nos aporta nuevas sensaciones.

En conclusión, Toletis cuatro estaciones es una recopilación de relatos donde la imaginación el amor a la naturaleza se dan la mano. Un libro apto para cualquier edad.