jueves, 26 de noviembre de 2015

Todo ese fuego - Ángeles Caso



Título: Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 256

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.


Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Mis impresiones

Cumbres borrascosas fue en su momento una  lectura que me marcó y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Me entusiasmó esta historia de amor, de celos y pasiones y la forma en que estaba narrada. Posteriormente Jane Eyre también fue una lectura que disfruté ampliamente. Y aunque ya había leído algo sobre las vidas de las hermanas Brontë cuando conocí que Ángeles Caso había escrito una novela sobre ellas despertó mi interés de forma inmediata.

La historia comienza en julio del año 1846 en el pueblo inglés de Haworth en el condado de Yorkshire. En la casa rectoral viven las tres hijas del reverendo Patrick Brontë, Charlotte, Emily y Anne. Son tres jóvenes que rozan la treintena, que nunca se han casado y que comparten las tareas propias del hogar. Entre la plancha, hacer el pan, la escasez de medios, la precaria economía y las diversas tragedias que han tenido que sufrir todas ellas sueñan con convertirse en grandes escritoras y vivir de la literatura que tanto aman.

Todo ese fuego es la biografía novelada de los últimos años en la vida de las tres hermanas Brontë. Su vida resultó tremendamente trágica. Tras la muerte de su madre y las dos hermanas mayores, que sucumbieron a la tuberculosis, las tres restantes hacen su vida casi en el aislamiento. Luego más tarde sufrirían los inconvenientes de la adicción del único varón de la familia, Branwell,  una mente brillante que no pudo sacar partido a su genialidad y a quien el fracaso hundió en la miseria. No tenían más dinero que el justo para sobrevivir, no fueron hermosas y sus caracteres resultaban un poco extraños para ojos de los demás, quizás eran demasiado retraídas. Lo que en ese momento ellas no podrían predecir es que se convertirían en grandes figuras literarias.

Creo que es difícil abordar en una novela como está la construcción de personajes y dotarles de vida cuando ya existe tanta información sobre las hermanas Brontë. Pero en esta ocasión la autora las otorga  cuerpo y alma de forma que no crea a sus personajes como meras figuras descritas en papel sino que consigue convertirlas en humanas. Sus sueños, sus aspiraciones, sus ideales los veremos reflejados en esta novela con cercanía y solidez. Tres muchachas que crecieron en un ambiente con ciertas libertades y que tuvieron la ocasión de estudiar, conocer y desarrollar su propio pensamiento. Quizás por eso las hermanas aspiraban a algo diferente al resto de las jóvenes de su edad.

“Las reputaciones intachables han causado tantos estragos en la historia del mundo como algunas armas afiladas.”

Las hermanas Brontë sufrieron los condicionantes y limitaciones para la mujer de la época victoriana en que vivieron, algo que se refleja perfectamente en la novela. El papel de la mujer no era el que ellas desempeñaron, ya que el matrimonio era la máxima aspiración de cualquier jove. Pero para ellas la literatura, la pintura y la música ocuparon un papel esencial en su vida más que cualquier otra cosa. Ello no quiere decir que no se enamoraran, pues al contrario de lo que cabría pensar Anne, Charlotte y Emily amaron a hombres y de esas experiencias infructuosas construyeron sus novelas. Charlotte se enamoró de un profesor casado, Anne perdió a su enamorado de forma trágica y Emily se llevó un gran desengaño. Quizás tuvieron mala suerte, quizás no escogieron de forma adecuada pero lo que siempre tuvieron claro es que no se unirían a un hombre si no existía el amor. Cada una de ellas tenía un carácter propio y forma de pensar y en sus novelas se perciben estas diferencias a pesar de que también publicaron un poemario en conjunto.

Me ha gustado mucho como Ángeles Caso trata el tema del machismo con respecto a la literatura. Nos muestra la pasión que sienten las hermanas y como tuvieron que emplear seudónimos (eran los hermanos Bells) para conseguir que sus novelas fueran publicadas. En aquel momento no era admisible que una mujer dedicara su tiempo a escribir o leer y menos que se publicaran sus libros, por lo que fueron rechazadas. Las tres hermanas fueron conscientes de las interminables dificultades de su condición, del sometimiento, de la prohibición de trabajar en ciertos sectores y el eterno encierro en un hogar. Pero se las ingeniaron para que sus obras llegaran al mundo y estas fueron una revolución. Sorprendieron a muchos por su forma de escribirlas con recursos novedosos y las pasiones de sus personajes en un momento de normas tan acartonadas. Jane Eyre fue un éxito editorial desde el primer momento, a pesar de que también escandalizo a muchos. Sin embargo, las novelas de Anne, (Agnes Grey) y Emily (Cumbres borrascosas), que escribieron casi a la par, pasaron en un principio desapercibidas. En algún momento incluso las críticas provocaron enfados y ataques de ira a las hermanas.

La novela está narrada con viveza y una prosa pulcra y elegante a la par que sugerente. Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ángeles Caso por la gran riqueza estilística con la que la cuenta. Además en este relato se hace eco de la forma de vida en la época señalando algunas costumbres de la vida cotidiana. Según ella misma nos cuenta en una nota aclaratoria al final ha intentado reproducir estas con fidelidad, respetando la realidad pero evidentemente hay algunos huecos que son de su propia invención por lo que no hay una línea demasiado clara entre la ficción y realidad.

Conclusión

Todo ese fuego es el relato de tres mujeres fuertes, valientes y únicas a las que les tocó vivir en una época en la que aún no se comprendía su forma de pensar. Tres amantes de la literatura que vivieron pocos años pero nos dejaron un gran legado. Una novela muy recomendable por su calidad narrativa y la viveza con la que está narrada.