martes, 17 de noviembre de 2015

La mujer de Isla Negra - María Fasce



Título: La mujer de Isla Negra
Autora: Maria Fasce
Publicación: Alianza Editorial, octubre de 2015
Páginas: 248

Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. "La mujer de Isla Negra" es una novela de amor cargada de sensualidad y tensión que, basada en hechos y personajes reales, perturba y conmueve gracias al poder de la literatura.

Mis impresiones

No considero que sea necesario ser amante o consumidor de poesía, como es mi caso en concreto, para conocer a Pablo Neruda. Seguramente en nuestra vida todos nos hemos encontrado o nos hemos acercado de una manera u otra a su obra, al menos la que para mí es  más conocida titulada Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Creo que es uno de los poetas más accesibles y que todos podemos comprender. Y sobre este escritor chileno el sello Alianza ha publicado recientemente La mujer de Isla Negra de la argentina María Fasce, una novela inspirada en hechos y personajes reales cuya lectura ha sido toda una delicia.

“En la oscuridad se pueden ver mejor los detalles. Cada imagen se une a un sonido y se recorta sola y nítida en el negro y el silencio. Los pasos, por ejemplo. Nadie mira los pasos en el día, apenas se oyen. Nadie ve una mano tocar una mano, una rodilla. Las cosas importantes se pierden.”

La novela comienza en los años cincuenta cuando Elisa y su madre Raquel llegan desde Temuco, su hogar natal que se han visto obligadas a abandonar por la imposibilidad de encontrar un empleo, hasta Isla Negra. Allí Pablo Neruda las acoge en una original casa llena de objetos curiosos. Mientras su madre se ocupa de las tareas del hogar de forma silenciosa, Elisa va descubriendo un mundo nuevo de sensaciones observado a Pablo y a su mujer Delia del Carril. Ante ella se abren nuevas experiencias en las que la poesía, el lujo, la infidelidad y la sensualidad la transformarán y serán el punto decisivo para que abandone la infancia.

LA mujer de Isla Negra es una novela que nos habla del paso de la infancia a la edad adulta. Una novela cargada de sensualidad y que se inspira en personajes reales. Aunque el objetivo de la autora no es introducirnos en la vida del escritor ni que conozcamos su biografía. Pero es evidente que la poesía, la literatura están presentes en cada página de este libro. Poesía que se convierte en una narración de vidas que se van marcando unas a otras.

El personaje que está en el centro del relato es Elisa, una joven que con poco más de doce años comenzará a conocer el mundo adulto espiando en cada rincón de la casa y muy atenta a las relaciones entre sus personajes. Todo lo mirará o leerá escrutando con detalle, prestando atención a casa susurro o detalle. Allí descubrirá a mujeres glamurosas que representan todo lo que su madre, una trabajadora humilde, no es y nunca será. Raquel se dedica a limpiar y hacer las tareas de la casa casi de forma invisible. Poco a poco se va convirtiendo en un fantasma que ni siquiera su hija parece notar su presencia mientras la personalidad de Delia Carril y Victoria Ocampo la deslumbran por completo. Perfumes, telas sedosas, educación, libertad y cultura son las nuevas enseñanzas que Elisa admira y casi llega a idolatrar. Capítulo a capítulo percibimos la evolución del personaje de la niña que es al principio de la novela a la mujer que se ha convertido al final de la misma.

Los protagonistas y sus relaciones están muy bien reflejadas y retratadas en esta novela. A la protagonista de alguna manera la comprendemos aunque algunos de sus actos nos parezcan injustos o egoístas, sobre todo con su madre que se ha ganado mi compasión por completo. Un personaje a quien la humildad y la pobreza llegan a estorbarle cuando conoce un mundo repleto de luces aunque poco a poco descubrirá también sus sombras. Pablo Neruda no es el personaje que más aparece ni sobre el que recae el protagonismo en la novela pero le percibimos como un nombre dedicado a la literatura y dado a los placeres de la carne. Algo egocéntrico, egoísta y mezquino durante años engañó a su mujer con Matilde, una mujer mediocre con muy poca clase, pero no se puede negar tampoco que era un genio con mucho carisma. Delia del Corral fue una pintora argentina de clase aristocrática llena de vitalidad, sofisticación y belleza que era veinte años mayor que Neruda. Un personaje sin duda muy interesante y esencial en esta novela.

La historia se desarrolla entre los años cincuenta y sesenta ubicada primero en el hogar de Pablo Neruda en Isla Negra (al sur de Chile) y después en París. Yo creo que ya la casa de Neruda es todo un símbolo de su personalidad, sus prioridades y las cosas que realmente le importaban. Situada en Valparaíso no solo fue su favorita sino que intento emular un barco en ella debido a su pasión por el mar. A los techos bajos y los pasillos estrechos se sumaban habitaciones  en las que se exponían sus diversas colecciones de objetos marinos entre las que destaca las de sus conchas.

La novela está narrada con un estilo delicioso y elegante a la par que sencillo y pulcro donde lo más importante son las sensaciones de los personajes y las que va creando en el lector. La novela está narrada en primera persona por su protagonista por lo que todo está sujeto a su punto de vista y sus percepciones y emociones personales aunque es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones y que en muchas ocasiones Elisa insinúa e intuye pero no llega a comprender del todo lo que ve, hay que tener en cuenta que ella es solo una niña con mucho mundo que descubrir. La novela no es muy extensa (alrededor de 250 páginas) y su estructura en capítulos muy cortos hace que su lectura sea muy fluida y no dure más de un par de tardes entre las manos.

Conclusión

La mujer de lsla Negra es una novela de personajes narrada de forma deliciosa que nos descubre una nueva faceta del escritor Pablo Neruda pero sobre todo nos habla del difícil paso de la infancia a la madurez de una joven que ve abrirse ante sus ojos un mundo fascinante donde el amor y el deseo ocupan un lugar esencial.