lunes, 16 de noviembre de 2015

Judith Fürste - Adda Ravnkilde



Título: Judith Fürste
Autora: Adda Ravnkilde
Publicación: Alba, septiembre de 2015
Páginas: 296

«Y ¿de qué ha servido tanto orgullo?», le pregunta su padrastro a la heroína de esta novela ya en la primera página. Judith Fürste, desposeída mediante argucias legales de su herencia paterna por el hombre que se ha casado con su madre, una mujer acomodaticia y convencional, vive en una situación de dependencia y desamparo en una casa que ya no es su casa. Desea educarse, trabajar, valerse por sí misma, pero el orden familiar no tiene previsto para ella más que el matrimonio. Cuando Johann Banner, el noble más ilustre de la región, pone sus ojos en ella, la joven lo acepta como una tabla de salvación. Pero el matrimonio entre el orgullo de una joven desesperada y el orgullo de un aristócrata celoso de sus privilegios no es precisamente fácil. La propia institución tiene sus normas; y cada contrayente sus prejuicios y su carácter. Adda Ravnkilde escribió Judith Fürste poco antes de quitarse la vida en 1883, a los veintiún años, y en ella parece que condensó una experiencia autobiográfica. Es ésta una novela profunda y tormentosa sobre el amor y la generosidad, y el auténtico via crucis de errores, vanidades y humillaciones que hay que vencer para conseguirlos. Un clásico de la literatura danesa.

Mis impresiones

Aunque aquí no es muy conocida, Judith Fürste es un clásico de la literatura danesa. Su autora dejó varias novelas escritas pero no llegó a ver ninguna publicada ya que con solo veintiún años se suicidó. Observando su biografía se puede ver que hay mucho de su vida en las novelas de esta joven autora sobre todo en la que hoy os traigo al blog. Nos llegan muchos clásicos de otros países que aquí son enormemente conocidos y que muchos hemos leídos pero parece que hay algunos otros lugares desde los que cuesta que lleguen obras como está, a mi entender de sobrada calidad. Dentro de la colección Rara Avis del sello editorial Alba y traducida por Blanca Ortiz la podemos encontrar como una auténtica joya.

“- Hay que saber plegarse a las circunstancias, deberías aprenderlo, Judith; si no por otra cosa, por tu propio bien. De continuar así, serás desgraciada tú y nos harás desgraciados a todos los demás.
- Es que no puedo – replicó ella débilmente-. Mi destino no es doblegarme al dominio de un extraño. Llevo en las venas la sangre de mi padre; no puedo. ”

Con este dialogo tan significativo nos introducimos en la vida de Judtih Fürste y nos podemos hacer ya una clara idea del personaje. La primera frase la dice el abogado Hinding, el padrastro de Judith, quien ha logrado arrebatar con argucias legales a la joven su herencia paterna. Así ella se ve obligada a vivir bajo su techo y aguantar unas normas que la reconcomen además de los trabajos en los que se empeña en buscarle y que no son para ella. Judith desea utilizar el dinero que le dejó su padre antes de morir para estudiar y así conseguir un empleo en el que ella pueda mantenerse por sí misma. Mientras su madre, una mujer dócil y conformista, no se atreve a intervenir en las decisiones que su segundo esposo va tomando.

Sin embargo Judith tendrá la ocasión de salir de la pobreza y la autoridad de su padrastro cuando Johann banner, uno de los terratenientes más ricos de la zona y al que le separan algunos años de edad, se enamora de ella y le propone matrimonio. Judith acepta a la desesperada y como única alternativa pero su orgullo marcará una difícil relación con su esposo…

Judith Fürste ha resultado ser una lectura deliciosa de la que destaco esencialmente dos aspectos. En primer lugar la construcción de sus personajes y en segundo lugar la relación tormentosa entre sus dos protagonistas. Porque está es la historia de una joven que desea ser independiente y valerse por sí misma pero que se verá obligada a depender siempre de alguien. Sin dinero Judith encontrará en el matrimonio su única vía de salvación, una ligadura  que no desea con un hombre al que no quiere.

Me ha gustado muchísimo como la autora dibuja, perfila y matiza al personaje principal. Y como además a mí este me ha causado sensaciones encontradas. En principio llegas a empatizar con ella y comprenderla a la perfección. Solo es una joven que quiere hacer su propia vida. Pero conforme la novela avanza, la vas conociendo en profundidad y dejas de aprobar ciertas actitudes suyas. No es que dejes de comprenderla pero piensas que su comportamiento es injusto con Banner. Al fin y al cabo lo único que ha hecho este personaje es casarse con ella y sacarla del apuro en que vivía. Y es que Judith tiene un carácter introvertido y un orgullo tan desmedido que incluso le llevará a humillar a su esposo.  Este carácter frío, soberbio y distante levantará un muro y convertirá el matrimonio entre los dos protagonistas en una relación tormentosa y marcada por os desaires, los celos, las tiranteces y la constante lucha entre ellos. Una relación que está magníficamente retratada y que el lector va presenciando con todo detalle.

La historia se desarrolla en el último cuarto del siglo XIX y en ella Adda Ravnkilde refleja sus opiniones y critica el papel que desempaña la mujer en la sociedad. Así como la protagonista de esta historia Adda quiso estudiar y mientras lo hacía en una prestigiosa escuela de Copenhague se interesó por las ideas que sustentaban los círculos intelectuales lo que llevó a sus padres, preocupados por esta autonomía, a emplearla como institutriz en el campo con el afán de frenarla. Como son experiencias que la autora vivió de primera mano la novela tiene cierto aspecto costumbrista marcando muy bien las relaciones sociales, el papel de la mujer en la sociedad y su posición en el matrimonio revindicando a la vez su derecho a tener su propia economía y mantenerse por sí misma sin tener que depender de un hombre. Una mujer adelantada al tiempo que le tocó vivir.

Con respecto a la narración nos encontramos una prosa muy pulida, fluida y elegante a la par en la que la autora hace hincapié en mostrarnos la psicología de los personajes y ahonda en su relación. Poco a poco vamos viendo cómo evolucionan y como  se producen los cambios en ellos, sobre todo en Judith que termina por comprenderse a sí misma. Por esto no es una novela donde prime la acción pero sin duda te atrapa desde la primera a la última página.

Conclusión

Judith Fürste ha sido una historia con la que he disfrutado muchísimo. Una novela deliciosa con sabor a clásico que ahonda en las relaciones de dos personajes y que yo por su supuesto os recomiendo.