martes, 3 de noviembre de 2015

El regalo - Eloy Moreno



Título: El regalo
Autor: Eloy Moreno
Publicación: Ediciones B, octubre de 2015
Páginas: 448

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Mis impresiones

Me acerqué a este libro con las expectativas muy altas porque Lo que encontré bajo el sofá, la anterior novela de Eloy Moreno (un autor que nos conquistó con su historia de la maleta), me pareció absolutamente redonda. Los lectores tendemos a esperar que cada nuevo libro de un autor que nos gusta supere al anterior, una premisa que en ciertos casos es difícil de cumplir. Y puede que sea esto lo que me ha pasado con El regalo que quizás esperando tanto de ella he sentido que no cumplía con mis expectativas iniciales. Con esto no quiero decir ni que sea una mala novela ni que a otro lector pueda entusiasmarle. Simplemente que yo esperaba algo más.

“Respiré.
Apreté manos, siente y párpados.
Uno, dos… ¡tres! Y nos movimos juntos, sabiendo que atrás no solo dejaba distancia.
No me sueltes, no me sueltes, susurraba mi mente mientras era mi corazón el que gritaba: suéltame.
Y me soltó, y lo supe sin girarme”

El regalo comienza con la muerte de la madre del protagonista. Una ausencia dolorosa que causa en padre e hijo un vació insoportable. Pero también es el revulsivo que sirve para cumplir un sueño.

Algunos años más tarde el protagonista de esta historia está a punto de emprender un largo viaje de negocios con un impecable coche nuevo que está disfrutando tanto como un niño con un juguete nuevo. Un coche excesivamente caro y lujoso que al aparcarlo en un área de servicio alguien le roba mientras él disfruta de su desayuno. Sin el coche, ni su maleta, ni enseres personales tiene que confiar en la bondad de un mendigo que a través de su música pide dinero en la puerta de la cafetería en donde el protagonista ha parado. De esta forma llega a La isla, un lugar tan extraño en el que parece que nada funciona como en el mundo exterior.

Encuadrar El regalo en un género determinado sería algo complejo. No he querido contar demasiado de su argumento porque es una novela que bebe de muchos elementos diferentes. Tiene algo de suspense pero sobre todo nos habla de vidas simples y cotidianas que en algún momento han tocado fondo. La misma cotidianidad y normalidad representada también en sus novelas anteriores y en la que muchos de nosotros nos podremos ver identificados. Creo que Eloy Moreno pretende hacer un llamamiento al lector para que reflexione sobre su propia vida a través de las que vamos conociendo en los personajes. ¿Qué es lo realmente importante que tenemos? ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Y nuestros sueños? ¿Podemos cambiar nuestras vidas?

Preguntas que quizás todos en algún momento nos hemos hecho. Sin embargo la novela en ciertos discursos me han sonado demasiado a moralina. Toca los temas del dinero, la ambición, los sueños, nuestras relaciones con los demás de forma demasiado evidente sin que el lector pueda sacar sus propias conclusiones porque ya nos vienen dadas. Y no es que nos quiera transmitir el mensaje por ejemplo de que el dinero no da la felicidad, una premisa que todos sabemos que más o menos no es cierta porque lo que en el libro se trata de forma más compleja.

Aunque en la novela hay un protagonista que destaca sobre los demás al fin y al cabo es una novela de muchos personajes en la que poco a poco y a trazos se va construyendo sus vidas, con sus miserias, sus tormentos y su pasado. Como siempre personajes muy reales que tienen historias a sus espaldas. Pero también nos habla de su futuro que podemos construir, el eje alrededor del cual gira la novela. El personaje central, del que creo que en ningún momento llegamos a conocer el nombre, es un hombre casado y con una hija que tiene una vida completamente normal. Tiene un buen trabajo al que dedica mucho tiempo y como todo el mundo paga religiosamente sus deudas y aspira a tener cada vez más. El robo de su coche le hará llegar a un lugar diferente y conocer gentes con vidas muy singulares.

Este lugar es La isla, quizás una especie de utopía en la que la vida funciona de forma muy diferente a la que transcurre en el resto del mundo. Quizás un lugar que para comprender hay que vivir desde dentro. Aunque en realidad Eloy Moreno lo ha dibujado bien y conseguido una buena atmosfera por lo que el lector se sentirá dentro de ese micromundo.

Como en ocasiones anteriores Eloy Moreno nos deja claro que tiene un estilo narrativo propio, original y con personalidad. Su forma narrativa es fluida y amena, con un estilo intimista y cercano al lector en el que nos encontraremos con frases muy sugerentes que te dejan pensando. Dentro de esta historia hay otras muchas que se esconden en su interior. Historias de vidas que suceden de forma paralela.  La novela se  estructura en varias partes y cada una de ella se divide a su vez en capítulos muy cortos de una o a lo sumo dos páginas que en cierto momento dan la sensación de que son escenas que van formando una historia. En algún momento me hubiese gustado algo más de continuidad. Como os he dicho algo la novela tiene algo de suspense y no será hasta el final el momento en que comprendamos la historia a la perfección.

Con respecto a su desenlace aunque yo creo que está idea para dejar al lector satisfecho y con un buen sabor de boca a mí en parte me ha parecido injusto. Sé que con esto no digo nada y quizás si lo habéis leído me podréis comprender pero el caso es que no puedo ser más específica.

Conclusión

El regalo es una novela amena y entretenida que se lee con agrado pero no ha alcanzado las grandes expectativas que tenía puestas en ella. Una novela que nos habla de que podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas y que yo recomiendo que le echéis un vistazo.