jueves, 1 de octubre de 2015

Los papeles de Aspern - Henry James



Título: Los papeles de Aspern
Autor: Henry James
Publicación: Navona, septiembre de 2015
Páginas: 184

En Los papeles de Aspern están todas las virtudes de Henry James: su sentido de la comedia sutil, la crueldad con que hurga en nuestros defectos y mete el dedo en nuestras llagas, la elegancia invulnerable de su prosa y esa misteriosa habilidad para convertir la vida intelectual en una forma de la aventura. Este centenar de páginas ha dejado su huella en escritores tan dispares como Philip Roth y Javier Marías. Si alguien me preguntara por dónde hay que comenzar a leer a James, le pondría esta novela en las manos con la seguridad de estar creando una adicción".
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ
Henry James y Joseph Conrad, en el cambio del siglo XIX al XX, recogieron la tradición cervantina, la destilaron, la hicieron todavía más sofisticada. En sus ambos narradores, en el educado vértigo de sus tramas, en esos fascinantes artefactos – vueltas de tuerca de vueltas de tuerca- están los cimientos de la literatura más desafiante del siglo XXI”.
JORGE CARRIÓN

Mis impresiones

Este ha sido mi primer acercamiento a Henry James, un autor neoyorkino que tenía pendiente desde hace tiempo. Y lo he hecho con una novela que sin saber muy bien que esperar de ella y como comentaba en Twitter ha resultado ser una muy grata sorpresa. Los papeles de Aspern fue publicada originalmente en 1888 y por entregas en una revista. Algunos meses más tarde vería la ya luz en forma de libro. Al parecer su autor encontró la inspiración en los romances de Lord Byron protagonizado por una mujer que también sería amante de Shelley y junto a una situación que él mismo vivió construyó su historia.

La novela comienza con el relato del propio protagonista cuando este ha puesto los pies en Venecia. En ningún momento llegaremos a conocer su nombre pero sabemos que es un crítico inglés que está absolutamente fascinado por un poeta ya fallecido llamado Jeffrey Aspern. Junto a su colega John Cumnor ha viajado e investigado por Europa la vida de Aspern intentando encontrar cualquier información posible sobre su vida o las personas que se relacionaron con él. Cuando llega a sus oídos que una de sus posibles amantes sigue viva encuentran la oportunidad con la que los dos habían soñado.

Después de localizar a Juliana Bordereau en Venecia y tras un primer contacto infructuoso en el que la anciana, que vive junto a su sobrina, se cierra en banda a proporcionarles información viaja hasta allí y elabora un plan para hacerse con los documentos personales que la relacionan con el poeta. Así les propone a las señoritas Borderau, necesitadas de dinero, alquilarles una habitación en el palacio en el que viven y una vez dentro encontrar la manera de llegar a las cartas de Aspern.

Los papeles de Aspern es una novela de corta extensión muy curiosa que me ha encantado leer. Tanto sus personajes como el desarrollo de los acontecimientos me han mantenido muy atenta e interesada y he percibido cierta tensión en la historia y entre sus personajes los cuales establecen un tira y afloja en el que cada uno intentará conseguir sus objetivos. Frente al otro se van mostrando con dobleces, enmascarando sus intereses y ofreciendo la cara que más les conviene. ¿Se dejarán engatusar las señoritas Bordereau? ¿Conseguirá el narrador los papeles que tanto codicia?

Básicamente son tres los personajes que van dando forma a esta novela. Uno es el narrador del que no sabemos su nombre, solo que se dedica a la crítica literaria, es inglés y que Jeffrey Aspern (poeta inventado por Henry James) ha sido durante muchos años el objeto de su estudio. Un personaje que al narrar en primera persona nos va transfiriendo sus pensamientos y las triquiñuelas que tiene que hacer para ganarse la confianza de las dos señoritas. Es un personaje en el que encontraremos cierta malicia que a mí me ha resultado divertida. Es mezquino, interesado, criticón y capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo. Y a pesar de ello me ha resultado simpático en cierto modo. Es un personaje con mucha fuerza porque vamos viendo cómo se traga su orgullo y se obliga a sí mismo a actuar como debe.

Juliana y Tita, tía y sobrina, son dos mujeres que viven en cierta precariedad económica, son americanas y pasan sus días encerradas en una antigua casona en Venecia. En la ciudad no gozan de muy buena fama además de tener un carácter huraño y misterioso. La dificultad para acceder a ellas no puede ser mayor. La tía se presenta muy celosa de su pasado con cierto aire misterioso y pocas apariciones pero en las que queda claro su carácter interesado y avaricioso. Con Tita, una mujer que ha vivido siempre a la sombra de su tía y que apenas ha conocido mundo, sin embrago hay cierta ambigüedad, unas veces parece muy inocente y fácil de engañar y otras simplemente parece interpretar un gran papel y que en realidad es sumamente astuta. Y este juego psicológico me ha encantado a la par que entretenido. El no saber en ciertos momentos la verdad de los personajes o la forma en que unos juegan con los otros.

La novela se desarrolla en Venecia en la segunda mitad del siglo XIX y prácticamente toda la acción se sucede en un antiguo palacio salvo algunos escenarios puntuales como la Plaza y Basílica de San Marcos. No es que estos cobren especial importancia pero si sentimos ese ambiente de los canales, el calor del verano, las góndolas y la decadencia de los edificios venecianos que nos transmite esa melancolía o tristeza en que viven sus personajes o incluyo algún tinte gótico. La novela, escrita en primera persona, está excepcionalmente narrada, con un lenguaje cuidado, rico y muy depurado y un ritmo constante que mantiene al lector expectante. Los diálogos no tienen desperdicio y además en ciertos momentos hay un humor muy fino y sutil que no tira de elementos recurrentes. Su desenlace sencillamente me ha encantado.

Como curiosidad y si sois aficionados al cine podréis encontrar un par de películas en las que se ha adaptado la historia. Una de ellas de manos del director Jordi Cadena.

Conclusión

Los papeles de Aspern es una novela de personajes que se lee con mucho placer, con una trama que capta tu atención, con una profundidad psicológica muy interesante y una forma de narrar muy apetecible. Volveré a leer algo del autor sin duda.