martes, 15 de septiembre de 2015

Fénix - Fernando Arnáiz



Título: Fénix
Autor: Fernando Arnaiz
Publicación: Circulo Rojo, julio de 2015
Páginas: 822

Año 2001. Tras la muerte de su madre, Daniel McKinleigh encuentra un extraño objeto entre sus pertenencias: una fotografía que muestra a su tío Nicolás durante las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Algo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque su tío había desaparecido sin dejar rastro en 1988 y nunca más se había vuelto a saber de él. ¿Qué motivos podía haber albergado su madre para mantener aquel secreto oculto durante tantos años? Daniel decide desentrañar las circunstancias que rodearon la desaparición de su tío y averiguar si sigue aún con vida. Sus indagaciones le llevarán a descubrir que esta no ha sido la única desaparición ocurrida en la familia: cincuenta años atrás, su abuelo materno había desaparecido en oscuras circunstancias, relacionadas con la vida de un sorprendente personaje nacido dos siglos antes, el Barón de Setién.

La historia del Barón nos transportará a la segunda mitad del siglo XIX y a diferentes escenarios: la Universidad de Medicina de Paris, el Madrid de Isabel II, los primeros cruceros de lujo transoceánicos, la India colonial victoriana, la Segunda Guerra Afgana, la Cochinchina francesa, la reserva de los indios Hualapai en el Gran Cañón del Colorado y finalmente el Londres de los asesinatos de Jack el Destripador. Pero nos remontará también más atrás aún en el tiempo, hasta la época de Felipe II, al Monasterio de El Escorial y al valle ecuatoriano de Vilcabamba, para transportarnos, en los últimos compases de la novela, a un insospechado comienzo del siglo XXIII.
Prepárese para un viaje en el tiempo de seiscientos cincuenta años; un viaje repleto de sorpresas al que le conducirá esta apasionante novela de intriga.

Mis impresiones

Fénix es la primera novela del escritor bilbaíno Fernando Arnaiz. Se trata de un proyecto muy ambicioso (y no solo por su extensión) en el que su autor hace un recorrido histórico bastante amplio que se funde con las aventuras de sus personajes. Es una novela a caballo, en mi opinión, entre el género de aventuras y la de intriga, con una dosis de historia y también fantasía. Según su propio autor nos cuenta en su página web la idea que originó esta historia surgió en el año 2004 y durante diez años ha trabajado en ella poco a poco.

Todo comienza en Madrid durante el verano de 2001 cuando pocos días después del fallecimiento de su madre, Daniel McKinleigh encuentra entre sus enseres personales una foto de su tío Nicolás en cuyo fondo se puede observar que se encuentra en Barcelona durante las Olimpiadas de 1992. Este hecho no tendría ninguna trascendencia sino fuera porque Nicolás había desparecido sin dejar rastro alguno cuatro años antes de que se tomara esa foto y la familia lo daba por muerto. Pero ¿Por qué habría guardado su madre el secreto tan celosamente? ¿Cuáles fueron las circunstancias en que su tío había desparecido? ¿Seguirá con vida en ese momento?

Dispuesto a responder a estas y otras preguntas que le obsesionan comienza a investigar por su cuenta para descubrir lo que pasó en el año 1988. Sin embargo sus pesquisas le llevarán a descubrir historias sorprendentes y a conocer de primera mano la extraña y misteriosa historia de un hombre conocido como el Barón de Setién, cuya vida nos transportará a interesantes lugares desde la primera mitad del siglo XIX hasta un futuro algo lejano allá en el siglo XXIII.

En realidad Fénix es una novela entretenida que se lee con agilidad e impredecible en todo su recorrido. Es difícil anticiparse al rumbo que van tomando sus acontecimientos y parte de una idea original. En su interior confluyen otras muchas historias siendo como una matrioska, una de esas muñecas rusas que se van abriendo una y otra vez y siempre hay algo dentro. Claro que todas ellas nos llevan a punto en común, sino sería un sinsentido. Y este punto es la prolongación de la vida humana y la detención del envejecimiento, tal y como el ave Fénix el hombre aspira a ser eterno.

Fernando Arnaiz ha debido realizar un enorme trabajo de documentación para armar esta novela pues en ella se hace un increíble recorrido histórico que abarca desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestros días y que se adelanta un poco a nuestro futuro aunque el verdadero origen de la historia nos llevará hasta el siglo XVI. Sus personajes circulan por muy diversos escenarios desde un pequeño pueblo cántabro llamado Setién, al París de la década de 1850 en el momento en que existían escasos conocimientos de medicina y la sociedad rechazaba algunos métodos de estudio de los médicos. Unos años después a un Madrid asediado por el cólera, a Uruguay o la India colonial tremendamente pobre en la que la hambruna mermaba la población. También pasamos por la Segunda Guerra Afgana hasta llegar al Gran Cañón del Colorado sin dejar atrás el Londres en el que Jack el Destripador ha infundido el miedo entre otros lugares destacables. Y en cada uno de estos lugares vemos que su autor se ha documentado a conciencia y ha trabajado la historia para hacerle ver al lector cómo vivían sus personajes los acontecimientos en los que se veían mezclados.

Con respecto a sus personajes aunque es Daniel quien conduce la historia el verdadero protagonista de la misma y que acapara el grueso de la historia es el Barón de Setién. Un personaje del que poco os puedo hablar para no revelar datos esenciales de la misma. Solo os diré que es una figura de largo recorrido en la historia a la que el autor construye con trazos sencillos pero significativos. En ella también hay numerosos personajes que actúan como contrapunto positivo y negativo a este personaje central. Me gustaría destacar el gran número de figuras históricas reales que aparecen aunque algunos casos sea de pasada en la historia. Abarcan diferentes países, épocas y condiciones. Quizás el que más protagonismo tenga entre ellos es John Burke, un fotógrafo irlandés que recorrió la India con su cámara y después dejó imágenes de la II Guerra Afgana para la posteridad.

Antes he dicho que Fénix se leía con agilidad porque Fernando Arnaiz narra con un estilo natural, dinámico y muy directo con un ritmo notable en el que transcurren sus acontecimientos. Si bien en este sentido también tengo que hacer una apreciación y es que en mi opinión en algunos momentos se podría haber recortado la historia. La narración en ciertos momentos está excesivamente detallada y sobre explicada de forma que hay información que el lector no necesita conocer con tanta profundidad. Además en momentos muy puntuales, sobre todo al principio, me pareció notar que el autor tiende a repetir ciertas ideas aunque a la larga tampoco condiciona su lectura. Por lo demás es una historia muy entretenida que capta tu atención desde el primer momento. Además aunque hay en su interior muchos personajes e historias no corres el riesgo de perderte porque su autor ha desglosado y ordenado perfectamente la información en cinco partes que van marcando ya los cambios en la misma. Y al llegar a su tramo final nos sorprende con una visión hacia el futuro y un final que nos dejará sorprendidos.  

Conclusión

Fénix es una novela original y curiosa que además cumple con el objetivo de entretener al lector y embarcarle en una historia llena de aventuras. 

Y recordad que hoy termina el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar:

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2015/08/sorteo-de-un-ejemplar-de-fenix-de.html