martes, 4 de agosto de 2015

La separación - Dinah Jefferies



Título: La separación
Autora: Dinah Jefferies
Publicación: Alianza Editorial, junio de 2015
Páginas: 432

Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, un funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido. Asustada y desesperada intenta averiguar qué ha pasado. Todo parece indicar que a Alex lo han destinado al norte del país. Pero ¿por qué no la ha esperado? ¿Por qué no ha dejado siquiera una nota? Lydia, sobreponiéndose a la angustia, sin apenas dinero, se embarca en un azaroso viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres. Lo sacrifica todo para encontrar a su familia, incluso se verá obligada a recurrir a Jack Harding, un hombre al que años antes había jurado no volver a ver jamás. En este largo viaje hacia lo desconocido, hacia la verdad que le aguarda, Lydia no tardará en enfrentarse a una terrible traición de la que quizá no pueda recuperarse...

LA SEPARACIÓN es una novela de aventuras, de amor, de intriga. La historia de una mujer admirable que nunca se rinde. Una novela conmovedora sobre pérdidas y decepciones, pero también sobre la fuerza irreductible de la esperanza y el poder del amor y de los lazos madre-hija para sobreponerse cuando todo parece perdido, en un ambiente tan exóticamente bello como peligroso en tiempos inciertos.

Mis impresiones

La separación es la primera novela de la autora malaya Dinah Jefferies. A pesar de que contenido es totalmente ficticio se ha inspirado en elementos de su propia vida para construirla. Su infancia en Malasia y la pérdida de un hijo son dos temas que muy diferentes a como ella los ha vivido se tocan en la novela con profundidad. Se trata de un título con una sinopsis muy atrayente en la se nos promete una lectura que nos hará disfrutar y a mí me ha gustado mucho leerla.

La historia comienza en Malasia durante el año 1955. Cuando Lydia Cartwright regresa a su hogar después de casi un mes de ausencia en el que ha estado cuidando de una amiga enferma comprueba con estupefacción que todo ha desparecido. Su marido y sus dos hijas se han marchado y llevado sus enseres personales, de los criados tampoco hay rastro, el teléfono no tiene línea y no hay ninguna nota ni indicio de a dónde se han dirigido.

El dinero de ambos también ha desaparecido y tan alarmada como extrañada intenta encontrar una solución. La primera información que recibe es que Alec, su marido, que es funcionario de la administración ha sido trasladado al norte del país. De este modo comienza un angustioso viaje a través de la selva en el que se enfrentará a los muchos peligros que está esconde. De cualquier manera está dispuesta a encontrar a sus hijas. Sin embargo no es consciente de que encontrará una verdad abrumadora….

La separación es una novela narrada a través de dos hilos argumentales que se desarrollan de forma paralela en el mismo momento y que funde elementos muy diferentes. Con la primera trama acompañaremos a Lydia en un peligroso viaje por la selva en el que tendrá que enfrentarse no solo al calor la humedad y los insectos porque estos no son sus principales enemigos. En el país la guerrilla amenaza las vidas de sus habitantes y además la protagonista se enfrentará con la mentira, los conflictos de intereses y la traición. La segunda trama está protagonizada principalmente por Emma, la hija de Lydia de doce años que no sabe dónde se encuentra su madre.  Ellos se han marchado a Londres y su padre no le ha dado muchas explicaciones de la razón por la que lo han hecho, de por qué no han esperado a su madre y aunque le digan lo contrario ella sabe que sigue con vida.  Además se tendrá que soportar situaciones injustas, la incomprensión y la soledad.

La novela me ha resultado tan entretenida que prácticamente la he leído sin darme cuenta. Pasan muchísimas cosas en ella, surgen giros inesperados en su trama y en pocos momentos he logrado anticiparse al curso de los acontecimientos. Es una novela de aventuras en la que hay intrigas familiares, secretos del pasado y del presente, alguna historia de amor y muchas emociones. El tema de la maternidad y el vínculo afectivo que existe entre madres e hijos está muy presente durante la misma mostrándonos las consecuencias de la separación forzosa que sus personajes viven. A parte nos habla del sentimiento de culpa, del sacrifico, de la sensación de impotencia o el sentimiento de pérdida y abandono.

Son un buen número de personajes los que transitan por la historia entre los que destacan dos de ellos. Son Lydia y Emma en los que se focaliza la historia. Dos personajes con los que no me ha costado conectar ya que la autora nos los describe muy bien junto a las emociones y los pensamientos que se dan en ellos. Son dos mujeres muy fuertes que a pesar de los contratiempos y los varapalos que se llevan siguen hacia adelante. Se toman un tiempo para sufrir, compadecerse y sacar toda la tristeza que llevan dentro pero luego vuelven a renacer y enfrentarse a lo que sea. Alrededor de ellas diversos personajes irán ayudándolas o poniéndoles trabas en sus objetivos. Las dos mujeres conocerán el lado más amable del ser humano, incluso el amor, pero también el más perverso.

La historia se desarrolla en Malasia y Londres en un periodo de tiempo que transcurre entre 1955 y 1958. Si nos referimos a la parte malaya, cuya ambientación está muy bien lograda, nos sumergimos en una colonia británica que se encuentra en plena Emergencia, el nombre que se ha dado a la guerra con la cual quieren conseguir la independencia. La selva está tomada por rebeldes chinos que aparecen en cualquier momento para cometer actos atroces contra todo el que se ponga por delante. En este contexto cruzar la selva es jugarse la vida. La otra mitad de la novela que se desarrolla en Londres es quizás menos llamativa y está menos detallada. Dos escenarios y dos formas de vida que se contraponen.

La separación está narrada con un estilo tranquilo y detallista con el que la autora consigue que cada escena resulte muy visual de forma que el lector se siente parte de la misma transitando los mismos escenarios que sus personajes. A pesar de ello la novela se lee con una agilidad increíble y no pierde ritmo en ningún momento. Hay dos narradores, uno en primera y otro en tercera persona, que nos irán conduciendo por la historia. Durante toda la novela nos acompaña la intriga y ciertos interrogantes y hay escenas con muchísima tensión.

Conclusión  
La separación es una novela que me ha resultado muy entretenida y me ha gustado mucho leer gracias a la mezcla de amor, intriga, aventuras y emociones con que su autora la construye. Además he disfrutado de su exótica ambientación.