lunes, 10 de agosto de 2015

El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat



Título: El secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Publicación: Destino, mayo de 2015
Páginas: 544

“Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”  Andreas Vesalio, 1564 d.C.

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

Mis impresiones

Hay novelas que necesitan una gran campaña de marketing para darse conocer. Otras simplemente que unos cuantos lectores se fijen en ella y decidan darle una oportunidad. Y esto es lo que ha ocurrido con El secreto de Vesalio, la primera novela de Jordi Llobregat. Ha sido el boca a boca (o el ojo a letra más bien) por lo que muchos de nosotros nos hemos ido acercando a ella y al final disfrutando mucho con su historia.

El secreto de Vesalio arranca en Barcelona veinticuatro días antes de la fecha prevista para la inauguración de la Exposición Universal. Mientras en la ciudad el ritmo es frenético para ponerlo todo a punto la aparición de varios cadáveres de muchachas jóvenes mutiladas inquieta a la población. Algunos atribuyen estos asesinatos a un espíritu condenado que según dice la leyenda es liberado cada cierto tiempo por su guardián. Tiene hambre y ha regresado.

Al mismo tiempo Daniel Amat, un profesor afincado en Oxford, regresa a la ciudad cuando un telegrama le anuncia la noticia de la muerte de su padre después de más siete años de ausencia en los que no había tenido ningún contacto con él. Tras el entierro y ultimar ciertos detalles pretende volver lo antes posible a su trabajo y el lugar donde le espera su prometida. Sin embargo cuando Bernat Fleixa, un periodista del Correo de Barcelona que busca la noticia de su vida, se pone en contacto con él para hacerle unas inquietantes revelaciones sobre su padre comienza a dudar de que su muerte haya sido accidental. Junto a él y  con la colaboración de Pau Gilbert, un estudiante de medicina, comienzan a investigar y se verán enredados en un oscuro caso de asesinatos en serie, mentiras, traiciones, secretos y un pasado que vuelve mientras intentan encontrar un antiguo manuscrito cuyo contenido podría cambiar la historia de la humanidad.

El secreto de Vesalio es un thriller con muchísima acción e intriga y una parte histórica muy interesante. La novela comienza con una primera escena cargada de misterio que atrapa al lector. Y desde ese mismo momento se suceden misterios tras misterios en una trama que prácticamente no da respiro y en la que encontraremos muchísimos giros interesantes que cambian el rumbo de los acontecimientos y sorprenden al lector.

Tan interesante como su trama resulta la excelente ambientación que el autor ha logrado siendo Barcelona una protagonista más en esta historia. La ciudad a finales del siglo XIX se nos presenta como un lugar sórdido y oscuro, donde el frío y la humedad calan los huesos, de calles peligrosas, de mendigos que sobreviven en el subsuelo, prostitutas, delincuentes, rateros y gentes que se buscan la vida como pueden entre la inmundicia y la enfermedad. En contraste con los bajos fondos se espera con ansia el acontecimiento del siglo, la Exposición Universal que supondrá una apertura de la ciudad hacia otros países. Las autoridades y los empresarios se preparan a conciencia para que todo resulte perfecto y la organización de dicho evento da nuevos aires a la ciudad con modernas construcciones que quedarían para la posteridad ideadas para el disfrute de la burguesía y la clase mejor posicionada en la sociedad.

En este contexto cobra mucha importancia la figura de Andrés Vesalio, un médico imperial del siglo XVI que sembró las bases de la anatomía moderna y que contradijo y corrigió las ideas propuestas por Galeno. En un momento donde la evolución y el conocimiento se enfrentan con la superstición y la religión se convirtió en una figura controvertida y muy cuestionada por sus estudios y disecciones a cadáveres.  Y además descubriremos los avances que realizaban en materia médica como la anestesia o los rayos X. En esa época la medicina y la cirugía estaban prohibidas para las mujeres quienes no podían acceder a estudiarla ni practicarla.

Básicamente son tres personajes los que soportan el peso de la historia aunque existe también un interesante elenco de secundarios que dan lugar a diferentes subtramas y que impulsan a estos. Daniel Amat es un joven profesor que huyendo de un trágico pasado consiguió rehacer su vida en Londres. Y justo en el momento en que gozaba de las mejores condiciones y su trabajo comenzaba a dar los frutos esperados tiene que regresar a aquello de lo que huía. Bernat Fleixa es un periodista que asediado por las deudas espera encontrar la noticia que le dé la gran oportunidad de conseguir fama y dinero. Y por último Pau Gilbert es un brillante estudiante de medicina que guarda un importante secreto. Alrededor de ellos los secundarios irán desempeñando diferentes papeles e intentando cada uno de ellos cumplir sus objetivos.

El secreto de Vesalio está narrada con una voz en tercera persona y su autor mantiene un pulso narrativo muy firme en todo momento aunque es más o menos a partir de la segunda mitad cuando la acción se precipita y llega un punto en que es imposible dejar a un lado la novela. Además el estilo del autor está muy cuidado en cuanto a su forma narrativa, la atención a los detalles es máxima, las descripciones justas que enriquecen sin lastrar la historia, la creación de momentos de una tensión increíble con escenas en las que el lector contiene la respiración y la creciente intriga que nos llevan a un final completamente coherente cuyos misterios se van resolviendo poco a poco en el último tercio.

Conclusión

El secreto de Vesalio es una interesante mezcla de acción e intriga con tintes góticos que nos traslada a Barcelona a finales del siglo XIX. Con un trama plagada de intrigas y secretos que te atrapa por completo, un ritmo que se acentúa conforme la novela avanza, unos personajes con los que conectar y una ambientación perfecta poco más se le puede pedir a esta novela. Os la recomiendo sin lugar a dudas.