viernes, 5 de junio de 2015

Masaje para un cabrón - Ana R. Cañil







                                                                        Título: Masaje para un cabrón
Autora: Ana R. Cañil
Publicación: Espasa, marzo de 2015
Páginas: 320

A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza –ambos embargados– a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.

Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.

Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías.

Mis impresiones

Con Masaje para un cabrón Ana R. Cañil abandona las épocas pasadas que tocó en sus  anteriores novelas y nos trae una novela con una temática muy actual. Yo la conocí con El coraje de Miss Redfield, una novela que me gustó mucho y aunque esta novela es muy diferente me apetecía darle una oportunidad.

Anastasia, Tasia para todo el mundo, tiene cuarenta y ocho años, está casada y tiene dos hijos. Vive en una de las mejores urbanizaciones de Fuenlabrada, en un chalet del que están a punto de desahuciarla. Son una familia más de esas que han pasado de tenerlo todo a quedarse sin nada. Ella era la propietaria de un prospero salón de belleza que había logrado levantar con mucho esfuerzo, un negocio que fue embargado cuando su marido, dedicado a la construcción, lo utilizó como aval al desatarse la crisis para seguir con sus proyectos adelante.

Ahora mientras Pablo, su marido, se ha convertido en un hombre al que detesta, que vive aferrado a la autocompasión, al alcohol y las palizas que le da, ella intenta tirar hacia adelante con un trabajo como limpiadora en un lujoso hotel de Madrid. A pesar de su situación Tasia ve un atisbo de esperanza y sueña con deshacerse de ese cabrón que le amarga la vida. Y de este sueño nace un proyecto que tiene como objetivo apoyar a todas esas mujeres que se encuentran en una situación parecida y liberarlas de esas personas que les impiden ser felices.

Más allá de lo que pueda parecer por su título y su portada esta novela toca una temática muy seria. Representa la situación que están viviendo muchas familias ahora mismo. Personas que emprendieron negocios, que se arriesgaron y con un poco de suerte y las circunstancias favorables vieron como prosperaban, creyendo que tenían la vida solucionada pero de repente todo estalla y se encuentran en la ruina. Su crítica al nuevo rico es tajante, la ambición desmedida, el nivel de endeudamiento, la forma en que se gastó el dinero y como durante años vivieron por encima de sus posibilidades intentado ser algo que no estaba a su alcance. Pero además no todos ellos lo hicieron con actividades lícitas, porque muchos se movieron en negro para enriquecerse a costa de quien trabajaba y pagaba religiosamente sus impuestos. Su relato es crudo, impregnado de un humor muy negro y muy ácido lo que la convierte en una de esas novelas con que es complicado reír a carcajadas pero de las que una puede sacar tajada porque algunas de las ideas o comentarios de Tasia son muy agudos y no tienen desperdicio.

A pesar de que a Tasia le ha tocado vivir con un hombre violento que ahoga sus penas en el alcohol la novela no gira en torno al maltrato pero aún así vemos sus consecuencias. Los deseos de venganza, la soledad e incomprensión que llevan hasta situaciones desesperadas. Además del tema de la crisis también vemos como se hace de las condiciones en que viven los inmigrantes en España, la explotación laboral o la dificultad de encontrar un empleo acorde con el nivel educativo (si es que uno tiene la suerte de encontrar algo). Temas en los que muchos de nosotros nos podemos sentir identificados.

Tasia es una mujer guerrera que ha luchado por un futuro que no ahora no tiene. Estudió y se preparó para ser esteticista, aquello en lo que creyó que podría defenderse. Con el tiempo llegaron el matrimonio, los hijos, el dinero procedente de la construcción y la propia oportunidad de ser su propia jefa. Su situación económica actual ha dado al traste con todo ello y la reacción de su marido ha sido la de venirse abajo, un hombre al que odia pero con quien tiene que compartir su día a día. Además su hija la culpa de todo lo que ha ocurrido y de ella solo recibe continuos reproches. En esta hija vemos otra de las injusticias que sufre Tasia, que está a punto de explotar. Y poco a poco se va fijando una idea en su cabeza, la de asesinar a su marido. A través de Cruz, Matilde o Manuela, algunos personajes secundarios y que representan el círculo que rodea a la protagonista vemos mujeres distintas pero que comparten los mismos problemas.

La novela emula un diario personal. Tres cuadernos en los que Tasia escribe para sí misma y se desahoga como terapia y en los que vuelca todo el dolor y toda la rabia que va viviendo. En los que compara la mujer que un día fue con la que ahora ve cada mañana en el espejo. Una mujer que ya ha perdido todos sus sueños. Una choni, según ella misma se define, que con mucho esfuerzo y su inteligencia logró sacar adelante su salón de belleza, en el que aconsejaba y trataba a mujeres adineradas aunque ella nunca fue más allá de pertenecer a la clase media. El estilo con que Ana R. Cañil aborda la historia es coloquial, ágil y muy emocional, un punto de vista que me parece muy adecuado para enfocar esta historia. Esta cargado de reflexiones de la protagonista, de sus apreciaciones subjetivas ya que es ella la que está contando su propia historia.

Conclusión

Masaje para un cabrón es una novela que toca un tema que está de actualidad y lo hace de una forma muy mordaz. Una novela agridulce dura, emocional y que nos presenta una situación muy real. Yo he tenido mis más y menos con ella siendo una novela que en general no me ha entusiasmado pero que al final me ha gustado leer.