lunes, 15 de junio de 2015

La volátil. Mamma mía!



Título: La volátil. Mamma mía!
Autora: Agustina Guerrero
Publicación: Lumen, mayo de 2015
Páginas: 144 páginas

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo.

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

Mis impresiones

No sabéis lo mucho que me ha gustado este libro a pesar de que me resistía a probar con la novela gráfica de la cual siempre he pensado que no iba conmigo. Había visto muy buenas opiniones del libro y me lo habían recomendado de forma tan entusiasta que prácticamente al instante de tenerlo entre las manos me puse a curiosear. Y cuál fue mi sorpresa que sin darme cuenta llegué a la última página encantada con cada de una de las páginas e ilustraciones que contiene este libro. Incluso me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de más. Creo que ya esto determina el tono de la reseña y os podéis imaginar que la recomiendo sin reservas.

Agustina Guerrero, la creadora, es diseñadora gráfica e ilustradora y en 2011 tuvo la idea de abrir un blog autobiográfico que tuvo un éxito enorme e inmediato. De esta idea inicial  surgió Diario de una volátil (Lumen, 2014) en la que la autora diseccionaba el día a día de una mujer joven de hoy mostrándonos sus pequeños secretos, sus inseguridades y sueños. Ahora la Volátil, una treintañera con camiseta de rayas, unos mofletes sonrosados, un moño y sus características braguitas a lunares, está embarazada y dispuesta contarnos como son los nueve meses de gestación.

En clave de humor, a través de ilustraciones y con muchísimo desparpajo, Agustina Guerrero, aborda como una pareja normal y corriente vive el esperado momento de traer al mundo un hijo al mundo. El impacto de la noticia, las primeras dudas y miedos pero también la ilusión y todos esos nuevos sentimientos que surgen. Tampoco se olvida de relatarnos con pelos y señales como va cambiando su cuerpo así como ocuparse de algunos mitos y creencias falsas sobre el embarazo.

El libro se estructura en tres partes que agrupan las tres etapas del embarazo con sus correspondientes peculiaridades y características. Todo comienza con de la confirmación del embarazo mediante un test que da positivo y el que da lugar a que se produzcan las primeras dudas sobre si uno va a hacerlo bien o no, el miedo a no estar preparada, la emoción de estar gestando una nueva vida o las ganas de gritarlo a  los cuatro vientos. En el primer trimestre todo esto se junta con las nauseas, la necesidad constante de ir al baño y la revolución hormonal que altera el comportamiento. En el segundo trimestre las nauseas desaparecen (o deberían desaparecer) pero el cuerpo comienza a cambiar y la barriga se hace presente. También es el momento de conocer el sexo del bebé y comenzar a preparar todo. Y por último llega el tercer trimestre en el que cada movimiento se convierte en una odisea. Los ardores, el dolor de espalda, la incomodidad permanente o la desaparición de la lívido son algo muy común en todas las mujeres.

Y es que Agustrina da en el clavo con todas ilustraciones de forma increíble pero además es capaz de reflejar con sencillez pero mucha expresividad todas las situaciones que vive el personaje. Además transmite cercanía, franqueza y mucho optimismo. Las ilustraciones son muy divertidas y reflejan con claridad la cotidianidad diaria sin ningún tipo de pudor. Las caras de los personajes son de lo mejor que nos vamos a encontrar. Los dibujos destacan sobre un fondo blanco que en principio pueden resultar básicos pero tienen mucho significado y a menudo se acompañan de frases cortas que apuntalan el dibujo.

Creo que no hace falta estar embarazada, haber pasado por un embarazo o ni siquiera ser una mujer para disfrutar con esta historia porque no tiene desperdicio. Pero en mi caso, que no hace mucho que he pasado por ello, me he sentido especialmente identificada con su protagonista. La volátil es además un personaje simpatiquísimo, con mucha gracia que representa de forma muy real las preocupaciones, miedos y alegrías que compartimos cualquier mujer en este estado. Tiene una forma única de ver la vida y tomarse las cosas convirtiendo cualquier situación complicada o vergonzosa en algo divertido. Pero también nos da una idea como vive la pareja estas circunstancias (el marido de la volátil es un pobre sufridor), sus caras y actitudes son enormemente divertidas y nos da la idea de la percepción que desde fuera hay de cada uno de esos momentos. Yo creo que el humor que más nos llega y nos hace reír es aquel que nos muestra lo que nosotros vivimos, en lo que nos vemos identificados y comprendemos a la perfección.

Como os he dicho la leí sin darme cuenta, con ansía y del tirón pero al día siguiente volví a releerla, más despacio, fijándome más en los detalles y disfrutando de cada viñeta. Estoy segura de que volveré a leerlo otras mil veces porque me ha encantado.  La novela termina justo en el momento en que el parto se desencadena y la pareja se prepara para ir al hospital. Espero que podamos seguir disfrutando con la Volátil y conocerla como madre. Seguro que desquiciada cambiando pañales, muerta de cansancio pero encantada de la vida.

Conclusión

La volátil. Mamma mía! es un álbum ilustrado divertidísimo en el que cabe el humor y la ironía al mismo tiempo que la ternura y la emotividad. Una opción divertidísima no solo para embarazadas sino para cualquiera que desee pasar un buen rato.