viernes, 24 de abril de 2015

Cróhnicas con H - David Generoso Gil





Título: Cróhnicas con H
Autor: David Generoso Gil
Publicación: Asopazco Edita, diciembre de 2014
Páginas: 144

Érase una vez una hache muda, discreta, casi transparente, que pasaba desapercibida igual que un puñado de sal lanzado al mar. Érase una vez una hache muda que, harta de ser ignorada, se puso a gritar. Y lo hizo desde las tripas. Desde mis tripas. En forma de historias. Catorce relatos arrancados al miedo y a la desesperación, pero también a la infancia, a la adolescencia, a la paternidad, al humor y al amor.

Mis impresiones

David Generoso dice que escribe porque no puede evitarlo y de esa necesidad surge Cróhnicas con H (anteriormente ha publicado otro libro de relatos titulado D.I.O.S). Se trata de una antología de relatos que ha sido concebida, desarrollada y rematada entre las paredes de un hospital. El lugar donde el tiempo parece detenerse y uno no puede hacer otra cosa que esperar a que los días transcurran sin más y con la esperanza de marcharse cuanto antes.  

Como os digo, Cróhnicas con H es una recopilación compuesta por catorce relatos muy breves y dividida en cuatro partes que marcan la evolución del hombre y agrupan las diferentes etapas que va cubriendo en su vida y que se corresponden con la infancia, la adolescencia, la madurez y por último la muerte. Cada una de estas cuatro partes comienza dándonos algunos apuntes o describiéndonos algunas escenas de su larga estancia en el hospital. Porque su autor entre calmantes, dolores, bolsas de suero, termómetros, pruebas incómodas, cenas insípidas, noches en vela y enfermeros que van y vienen encontró una vía de escape a todo aquello que le rodeaba y a menudo le causaba desesperación. De hecho en algunos de los relatos se percibe claramente este estado.
                                                                           
La primera parte abarca dos relatos, uno de ellos, Una noche con Papá Noel,  que hace referencia a la infancia y nos habla del curioso encuentro de un niño con un atípico Santa Claus. A tres años y setecientos kilómetros de distancia versa sobre las relaciones entre padres e hijos y nos muestra que por muy lejos que uno se encuentre y sean muchas cosas las que hayan sucedido nunca es tarde para regresar al seno familiar, de hecho es el mejor lugar al que volver cuando las cosas se ponen feas. Dos relatos amables que nos muestran la importancia del perdón y la reflexión.

La segunda parte está dedicada a la siguiente etapa que vamos cubriendo en nuestra vida. La llegada a la adolescencia y esas primeras experiencias amorosas que a veces nos hacen madurar de golpe.  Berta y Daniel es una bonita y evocadora historia que nos habla del amor de pareja pero también del amor a la naturaleza. En Los Secos su narrador rememora a la familia a la que pertenece la primera mujer que le rompió el corazón. Este es uno de los cuentos más originales que he encontrado en la antología por su estructura narrativa.

La tercera parte se hace eco de ese momento en la vida en que comenzamos a madurar, a transformarnos, ser conscientes del mundo que nos rodea y verlo con otros ojos. Así en Viaje de ida y vuelta, el protagonista vivirá una experiencia mientras viaja en el tren que cambiará su percepción del mundo. El capullo es un relato con evocaciones a Kafka en el que una mujer observa desconcertada la transformación de su marido. Más es uno de los relatos más breves y nos habla da la generosidad hacia los demás y como uno la vuelca en sí mismo. Y por último en esta parte nos encontramos con El sonámbulo, la prostituta y, desgraciadamente, Linda que si su título ya resulta extravagante su historia no lo es menos.

La cuarta parte es quizás la más oscura y pesimista puesto que nos habla del declive y la llegada del fin, es decir, la propia muerte. La máscara es uno de los relatos más desconcertantes que podemos encontrar en esta recopilación. Oscuro, con un toque siniestro e inquietante. En una línea similar se desarrolla Siete visitas en que el protagonista comienza a sufrir unos sueños que en si en principio causan rechazo terminaran por anunciar algo que está por venir.

Como veis hay un poco de todo en este pequeño libro (por su extensión ya que no supera las ciento cincuenta páginas) cuyo prólogo está escrito por Forges, el famoso dibujante de viñetas. Diferentes situaciones vividas por distintos personajes. En Cróhnicas con H vamos a encontrar misterio, historias de amor, dolor, esperanza, añoranza e incluso un poco de humor. Son historias breves, escritas con un estilo muy limpio, con fluidez y muchos diálogos que nos irán deparando diversas sensaciones a la vez que nos ofrece una idea de cómo David Generoso ha vivido ese proceso en el hospital del que os hablaba al principio.

A través de diversos narradores, ya sean voces en primera o tercera persona, distintas temáticas y tonos narrativos David Generoso conforma un recopilatorio que se lee gustosamente y que algunos incluso te dejan dándole vueltas a la historia. Yo como suelo hacer he ido leyendo este libro poco a poco, intercalando los relatos con otras lecturas y en momentos determinados y diferentes días aunque por su extensión se puede leer perfectamente del tirón.

Actualmente este libro se puede comprar on line y en una librería de Madrid.

Conclusión

Cróhnicas con H es un conjunto de relatos de temática variada, que se leen de forma gustosa, que nos irá deparando diversas sensaciones y que están narrados con un estilo muy pulcro y mucha fluidez.