jueves, 12 de marzo de 2015

¿Qué haría Jane Austen? - Laurie Brown



Título: ¿Qué haría Jane Austen?
Autora: Laurie Brown
Publicación: Versatil, diciembre de 2014
Páginas: 304

Cuando Eleanor acude para concursar con sus últimos diseños  de vestidos de época a la semana de la Regencia en una antigua mansión en Inglaterra, no imagina que a la mañana siguiente a su llegada se despertará dos siglos más tarde… ¡En el año 1814!
Eleanor acepta viajar hasta los tiempos de Jane Austen para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni lo más importante… Cómo diferenciar un villano de un libertino.

El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo. Aunque afortunadamente, la mismísima Jane Austen entrará en escena, y con sus sabios consejos, la ayudará a desenvolverse entre la alta sociedad y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…

Mis impresiones

No sé la razón pero lo cierto es que tengo una extraña fijación con los viajes en el tiempo de forma que irremediablemente me atraen estas historias. Muchas veces se me ocurre pensar en cómo viviría una persona del pasado en el momento actual con los cambios que supone o al contrario, como aceptaríamos cualquiera de nosotros el hecho de encontrarnos de repente en una sociedad más atrasada. Quizás por ello me divirtió la idea de embarcarme en la lectura de esta historia que además se desarrolla en una de las épocas que más me atraen históricamente.

Eleanor Pottinger acaba de sufrir una gran decepción amorosa. Poco antes de la boda y con todo organizado su prometido decide abandonarla por una rubia exuberante. A pesar del palo que supone, Eleanor decide no venirse abajo y aprovecha el viaje a Inglaterra en el que iba a pasar su luna de miel para desarrollar su negocio. Allí durante la semana de La Regencia espera concursar con los últimos vestidos al estilo de la época que ha diseñado.

Cuando llega a la mansión donde va a alojarse se produce un pequeño incidente con la reserva de la habitación y finalmente se le asigna una en la que nadie quiere pernoctar porque se dice que esta embrujada. Eleanor no cree en los fantasmas y después del viaje solo desea descansar pero cuando se despierta encuentra a dos jóvenes, Mina y Dreirde, que aseguran ser espíritus que llevan doscientos años atrapados en la casa cumpliendo una penitencia por algo que ocurrió en el pasado. Ellas son las mismas responsables que harán viajar a Leonor al año 1814 para que intente evitar un duelo mortal y cambie el destino de las hermanas…

¿Qué haría Jane Austen? me ha resultado una historia muy fresca, abordada con simpatía, sentido del humor y una pizca de intriga. En ella encontraremos personajes que esconden secretos, algún que otro misterio, duelos mortales, espías, romance y un poco de fantasía. Aunque creo que el principal objetivo de la autora es que el lector se divierta también se incluye en ella algunas pinceladas costumbristas de forma que nos acerca a  algunas costumbres que primaban a principios del siglo XIX. Además cuenta con el reclamo de la figura de Jane Austen que sigue siendo una autora muy leída y admirada actualmente.

Los personajes no alcanzan mucha profundidad psicológica, ni hace falta en la historia, pero resultan simpáticos y causarán diversas sensaciones en el lector. Eleanor es la protagonista y una mujer de nuestra época. Aunque le entusiasma la época de La Regencia y tiene muchas referencias de la misma en el fondo se siente perdida al encontrarse ante unas costumbres y un modo de vida tan dispar al ella conoce. Tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias sin desentonar o hacer sospechar a nadie. Mina y Deirdre son dos hermanas que vivieron en la época pasada y después de una serie de acontecimientos sus espíritus quedaron para siempre atrapados en la casa donde vivían dos siglos atrás. Cada una de ellas tiene una forma de ser muy diferente a la otra por lo que son una pareja singular que a pesar de discutir a menudo también se complementa.

La figura que más misterio produce en la historia es Lord Shermont, un hombre seductor, rico  y mujeriego pero con un dudoso pasado a sus espaldas que él mismo dice no recordar. Es un invitado de las dos hermanas y su comportamiento nos hace pensar que trama algo extraño. Si estos son los personajes que más destacan en la historia también aparecen una serie de secundarios que aportan humor en ciertos momentos. Sin olvidar la aparición puntual de la famosa Jane Austen a quien Eleanor deberá acudir solicitando sus consejos.

Como ya he comentado antes ¿Qué haría Jane Austen? nos ofrece algunas pincelas de las costumbres y usos sociales de La Regencia, periodo histórico en el que vivía Jane Austen a pesar de que muchos la encuadren erróneamente dentro de la época Victoriana. Los divertimentos del momento, las relaciones sociales, la moda, el tono de las conversaciones, las costumbres y el delicado papel de la mujer en la sociedad contrastan por completo con el mundo del que procede la protagonista. A través de ella veremos la abismal diferencia que existe entre una época y otra. También se hace eco de los conflictos políticos que Inglaterra mantenía con Francia y Estados Unidos.

La novela está narrada en tercera persona con un estilo dinámico, directo y ágil a la vez que resulta muy agradable en el que el diálogo aparece de forma abundante. Las referencias tanto a la figura de Jane Austen como a algunas de sus obras o personajes son abundantesaunque la autora no intenta imitar su estilo.  La historia está estructura en diecinueve capítulos que siguen una progresión lineal en el tiempo. Aunque no llega a ser un aspecto negativo el desenlace de la novela me ha parecido predecible siento el esperado por mi parte. Quizás me hubiese gustado que la autora arriesgara un poco más y me sorprendiera en el tramo final de la misma. Aún así me ha dejado un agradable sabor de boca.


Conclusión

¿Qué haría Jane Austen? es una historia fresca, entretenida narrada con sentido del humor y agilidad en la que encontraremos misterios, romance y una mirada hacia el periodo de La Regencia en Inglaterra.