viernes, 20 de marzo de 2015

Enlazando el destino - Claudia Cardozo



Título: Enlazando el destino
Autora: Claudia Cardozo
Publicación: Amazón versión Kindle, 2014
Páginas:  644

Claire Jones es una joven abogada con un prometedor futuro, un empleo envidiable y una sólida relación con David, el hombre que ama. Cree ser feliz y considera que su vida es casi perfecta… pero guarda un secreto que no se atreve a develar. Durante los últimos dos años se ha visto acosada por sueños que le muestran un pasado que no le pertenece, pero por el que no puede evitar sentirse atraída. Es testigo de una historia de amor que le intriga y enloquece a partes iguales, insegura acerca de quién es aquella mujer del pasado a quien ve perdidamente enamorada y cuál es la identidad del hombre por el que ha decidido abandonarlo todo.

Cuando el mejor caso de su carrera le es asignado y se ve frente a la posibilidad de hacer realidad sus ambiciosos planes de ascenso en la firma para la que trabaja, cree que está frente a un momento crucial de su vida, una en la que los sueños no tienen cabida. Lo que no puede imaginar es que está a punto de encontrarse con su destino, el mismo que se presenta ante ella en la forma de Simon, un detective de policía que parece decidido a obligarla a replantearse toda su existencia y la seguridad de sus sentimientos.

¿Quién es la mujer de sus sueños? ¿Qué papel juega Claire en su torturada vida? Y aún más importante… ¿Quién es realmente Simon? Atrapada entre el mundo de sus sueños y el presente, no solo deberá enfrentarse en la corte a un oponente inesperado al luchar por la libertad de su peligroso defendido, sino que se verá también dividida entre la realidad y lo que considera una ilusión.

Misterio, intriga, peligro, y una historia de amor que trasciende el tiempo, son los elementos claves de una novela que entremezcla un aire onírico y actual que envolverá al lector instándolo a formar parte de la historia y a descubrir junto a Claire cuál es su destino.

Mis impresiones

De nuestra compañera Claudia Cardozo (o Aglaia Callia a quien podemos encontrar en el blog Entre letras: Pluma y pergamino) leí hace tiempo Dime si es amor, una novela que me dejó muy buenas sensaciones que es lo mismo que me ha ocurrido con Enlazando el destino, la novela que hoy os presento. Se nota la frescura, el buen gusto y la sensibilidad que Claudia tiene al escribir sus historias que además tienen un componente muy actual.

Enlazando el destino es una especie de thriller romántico como la define su propia autora, aunque puede parecer un término un poco extraño la novela no es más que una acertada suma de una trama romántica y otra en la que se lleva a cabo la resolución de un caso judicial por asesinato. Creo que el título no le hace justicia a la historia o al menos desde mi punto de vista lo veo tan genérico que no me dice demasiado. Le vendría bien algo con más fuerza porque la historia la tiene.

Claire Jones es una joven con la vida prácticamente resuelta. Tiene un trabajo estable como abogada, una relación sólida con su pareja y un día a día placentero que no va más allá de las preocupaciones normales y cotidianas. Todo sería perfecto si no fuese porque en los últimos dos años sufre ciertos episodios nocturnos que la inquietan. Se trata de un sueño recurrente en el que se observa así misma en una época pasada y perdidamente enamorada de un enigmático hombre. ¿Qué significado tienen esos sueños?

Pero los acontecimientos se precipitan cuando es asignada para defender a un cliente del bufete en el que trabaja acusado de asesinato. Un caso muy complicado con el que laboralmente se juega mucho y que le llevará a enfrentarse a su propia pareja en los tribunales. Además conocerá al detective Simon Holland, un hombre que trastocará su existencia por completo.

Claudia Cardozo no solo consigue captar la atención del lector desde sus primeras páginas y envolverle en la historia  sino que además consigue mantener este interés intacto hasta el final de la misma. La historia nos propondrá ciertas intrigas que despertarán la curiosidad del lector y le invitarán a leer una página tras otra. En la historia vamos a encontrar una historia de amor muy intensa y evocadora, pero sin almíbares en exceso ni rozando lo rosa, en la que se va entrelazando el presente y pasado de forma que si al principio los sueños de Claire son escenas puntuales que la trasladan a Londres en la segunda mitad del siglo XX y que tampoco tienen un sentido muy definido al avanzar en la novela iremos descubriendo que implicación y consecuencias tendrán para ella.

Si la trama romántica es uno de los ejes de la novela quizás la judicial lo es en mayor medida. Esta trama aporta más suspense y acción en la historia sumergiendo al lector en un caso muy complejo en el que se nos ofrece una visión muy detallada de ese mundo. La forma en que los abogados llevan a cabo su investigación particular buscando pruebas, la construcción de la defensa, el enfrentamiento entre las partes contrarias, los trucos para conseguir sus objetivos, la ética profesional o la forma en que se desarrolla un juicio están narrados con mucho detalle. Claire tendrá que defender a un hombre del que incluso duda que sea inocente pero además tendrá que enfrentarse a su pareja que es fiscal del caso e inevitablemente y a pesar de sus esfuerzos terminará afectando a su vida privada.

Como ya sucedió con Dime si es amor, me he vuelto a encontrar con personajes muy trabajados pero que destacan por su gran realismo y humanidad. Sus reacciones, la forma en que intentan controlar y resolver ciertas situaciones, los errores que cometen, la forma en que van evolucionando los hace completamente creíbles y coherentes a ojos del lector. La protagonista absoluta de la novela es Claire, una mujer con las cosas muy claras y una vida muy apacible. Es abogada, un trabajo que le gusta por lo que se esfuerza y trabaja con ahínco para progresar. En el plano sentimental tampoco hay demasiadas sorpresas ya que tiene una afectuosa y tranquila relación con su pareja, David, que también desarrolla su trabajo en el marco de la abogacía.

David es un personaje que se gana nuestra simpatía de forma inmediata e incluso despierta nuestra compasión  en algún momento pero depara muchas sorpresas en la historia. El personaje que si lo hará será Simon Holland al que la protagonista conocerá mientras investiga para armar la defensa del acusado. Un hombre con un carácter fuerte, detallista, protector que nos conquistará poco a poco  a pesar del rechazo inicial que produce en Claire.

Si en principio estos personaje son los que tienen mayor peso en la historia existen alrededor de ellos una serie de secundarios que no tienen desperdicio y cuyas cualidades quedan muy patentes como son Jenny, Lancaster o Lily. Crean momentos simpáticos que rompen un poco la intensidad de la historia y nos ofrecen un toque de humor.

Enlazando con el destino está narrado con un estilo muy cuidado, con cercanía e incluso con cierta elegancia a través del cual la autora envuelve al lector en su historia. Los diálogos son muy vivos y naturales y tienen gran presencia en la historia por lo que su lectura resulta muy fluida. Me ha gustado mucho como Claudia Cardozo utiliza el aspecto onírico, la forma en que recurre a los sueños para crear estados y sensaciones en la protagonista al principio, como lo desarrolla y como termina por resolverlo.

La historia se estructura en dieciocho capítulos a los que precede un prólogo y cuya guinda final pone a un epilogo. El narrador es una voz en tercera persona que se centra sobre todo en la protagonista. Su final es algo predecible y me ha dejado un buen sabor de boca.  

Conclusión

Enlazando el destino es un novela sólida, bien construida, con personajes con los que empatizar y narrada con un estilo muy envolvente que te atrapa. Creo que es muy recomendable para cualquier tipo de lector. A veces parece que ciertas etiquetas espantan a un lector no habitual del género y en este caso merece la pena acercarse.