jueves, 26 de marzo de 2015

Burro (el origen) - Juan Arjona y Luciano Lozano



Título: Burro (el origen)
Autor: Juan Arjona
Ilustrador: Luciano Lozano
Publicación: A buen paso, 2014
Páginas: 40
Tamaño: 26,5 x 21 cm
Edad: 6-8 años

El protagonista de esta historia es un burro triste que vive al pie de un sauce llorón. Y cuando el sauce llora, llora el burro. Un buen día decide que está harto de tanta pena y se va. En cuanto se pone en marcha, asistimos al nacimiento de un héroe: Burro, que se verá inmerso en la popular historia de una conocida ratita, a la que intentará ayudar con humor y astucia. A lo largo de la aventura descubrirá su inimaginable talento para disfrazarse y su capacidad para deshacer hechizos y maleficios. Hasta reescribir su propia historia, el origen de su leyenda.

Mis impresiones

Gracias a Boolino os traigo hasta este espacio Burro, un cuento orientado en principio a los más pequeños (aunque los mayores también podremos disfrutarlo) que destaca por sus personajes entrañables y lo mimadas que están sus ilustraciones.

Es la primera vez que he tenido la ocasión de tener entre las manos una publicación de la editorial A buen paso de la que anteriormente no había tenido referencias. Este sello está especializado en álbumes ilustrados con el objetivo de aunar poesía, alentar la curiosidad de los más pequeños y a la vez proporcionar una herramienta de disfrute y entretenimiento.

Esta es la historia de un burro que vivía al pie de un sauce llorón y la tristeza dominaba su existencia. Sauce y burro lloraban sin consuelo. Cuando lloraba uno inevitablemente también lo hacía el otro y así pasaba el tiempo. Hasta que un día el burro harto de tanta pena decidió irse a explorar el mundo.

El burro caminó por distintos lugares hasta que se encontró con una rata que barría la puerta de su pequeña casa. Cuando el burro apareció le dio tal susto a la ratita que tropezó y cayó al suelo. Pero por suerte al levantarse encontró una moneda con la que pudo comprar un enrome y hermoso lazo rojo con el que la ratita se sentía muy especial. Tan bien le sentaba el lazo que el burro hipnotizado decidió pedirle a la ratita que fuera su novia. Pero esta tenía mayores aspiraciones que un burro torpe y le rechazó sin contemplaciones.

Pero este no se dio por vencido e ideó un plan para llegar al corazón de la ratita. Se disfrazaría de distintos animales hasta conquistar su corazón ¿Conseguirá el burro acceder a la ratita? ¿Qué ocurrirá cuando se dé cuenta de que el lazo entraña un misterioso poder?

La narración corre a cargo de Juan Arjona, que es el autor de los textos, mediante un lenguaje accesible, muy claro y pulcro. Perfecto para esos primeros lectores que se embarquen por sí mismos en la aventura de descubrir esta historia. Burro nos narra una historia divertida con personajes simpáticos y bien caracterizados. Me gustaría destacar la forma en que este libro aúna personajes entrañables de toda la vida evocando historias que ya todos conocemos pero dándole una vuelta de tuerca de forma que nos presenta una historia distinta, original y muy atractiva. ¿Quién no recuerda el cuento de La ratita presumida y el personaje con sus aires de grandeza?

Además la historia guarda una valiosa enseñanza. El burro es un personaje triste que se regodea en su propia desgracia hasta que un día decide ponerle fin a tal situación. Cogiendo las riendas de su propia vida hará todo lo posible para enamorar a la ratita. Para ello se disfrazará de distintos animales hasta encontrar la verdadera solución a su problema. De esta forma descubrirá que es lo que realmente le importa en la vida, lo que se le da bien y cuál va a ser su misión en ella. Burro nos habla de la capacidad que tenemos de superarnos, hacer frente a la tristeza y sacar nuestro lado más fuerte. Con ello podemos cambiar nuestro destino por muy oscuro que sea. También nos habla de la tenacidad y lo importante que es no rendirnos por muy adversas que sean las situaciones que nos encontramos o por muchas veces que tropecemos en nuestro camino.

Las ilustraciones nacen de la mano de Luciano Lozano y son muy especiales. Divertidas, con vivos colores, con un toque de humor, atractivas y muy actuales pero sobre todo representan a la perfección la esencia de la historia. Sobre el fondo blanco se van destacando las imágenes que dibujan los animales y los diversos escenarios que estos transitan.

En conclusión, Burro es un álbum infantil divertido, atractivo, con un toque de magia y fantasía, con un personaje que nos conquista, unas ilustraciones muy originales y que transmite un mensaje muy poderoso que los más pequeños deben aprender. 

Ficha del libro en Boolino.