domingo, 15 de febrero de 2015

El origen de los tiempos. Leyenda antigua de China - Miguel Carini y Jorge Riet



Título: El origen de los tiempos. Leyenda antigua de China
Autores: Miguel Carini (ilustraciones) y Jorge Riet (texto)
Publicación: Algón, noviembre de 2014
Páginas: 108

Desde los orígenes de la humanidad, todas las culturas han intentado explicar el origen del universo, basándolo en acontecimientos mágicos, sobrenaturales y llenos de seres mitológicos y fantásticos. El Origen del Universo según la cultura china, nos transporta a un mundo lleno de gigantes, dragones, dioses, luchas entre animales fantásticos ... que explican cómo, según esta cultura, se creó la tierra, el cielo, los seres humanos, las plantas. Como surgió el mundo.

Mis impresiones

Los seres humanos somos inquietos por naturaleza y como tal necesitamos investigar, descubrir y cuestionarnos algunas de las cosas que nos rodean. Antes de que la ciencia pudiese explicar el origen del que procedemos, una de las mayores preocupaciones del hombre, cada cultura tuvo que encontrar su propio medio de satisfacer esta inquietud. Algunas lo hicieron a través de la religión, otras sin embargo crearon leyendas y mitos. 



De sobra es conocida mi afición a la fascinante, enigmática y milenaria cultura oriental así que cuando recibí esta maravillosa obra inmediatamente quedé fascinada. Es un libro precioso en cada una de sus páginas, tanto por la parte mitológica que nos va contando como las asombrosas ilustraciones que acompañan al texto.

“En el principio fue el caos…

En la China antigua se decía que en aquello comienzo tampoco existía el sonido, ni el olor, ni la luz, porque todo permanecía en un estado que no podía ser percibido.”

Cuenta una antigua leyenda china que al principio de los tiempos no existía nada. Hasta que el Dios de la creación, llamado Antigüedad Aovillada o Pan Gu, hizo estallar un huevo que había contenido en su propio seno. Este mismo huevo contenía los principios opuestos del ying y el yang que separaron la Tierra del cielo y dieron origen a la materia, las estrellas y los mundos entre otros muchos de elementos.

El Dios agotado, envío a los tres reyes augustos a la tierra y murió posteriormente dando lugar con los pedazos de su cuerpo a las estrellas, los ríos, el viento o el sol. De estos tres reyes soberanos nacieron los padres de los seres humanos entre el resto de las especies de la Tierra. Pero muchas cosas habrían de ocurrir para que esta se mostrase tal y como hoy la conocemos. La lucha entre el bien y el mal, guerras, dragones, animales míticos, emperadores… son una pequeña parte del camino recorrido desde hace milenios.

El origen de los tiempos es un álbum ilustrado en el que su texto corre a cargo de Jorge Riet y el encargado de ilustrar el relato es Miguel Carini. Mano a mano nos ofrecen una versión de una antigua leyenda china que pretende explicar el origen de la tierra y los seres vivos. Se trata del primer título de lo que va a ser una saga, formada por nueve volúmenes, que recopile las distintas versiones de estos comienzos en función de cada cultura. La segunda entrega parece versar sobre el Génesis del Antiguo Testamento.

En este título en concreto nos adentramos en la forma en que se formó la tierra, como nacieron los primeros seres humanos y como lograron adaptarse al entorno y utilizar los recursos así como recoge su evolución hasta el día de hoy. Nos habla de cómo surgió la moral y el orden pero también como surgió el ansia de poder, la soledad y la decadencia. A través de una división en cinco capítulos iremos descubriendo poco a poco como los dioses han ido creando y modelando al ser humano. El libro termina con una leyenda para el presente.

Si el textos nos explican de forma sencilla todo esto las ilustraciones sintetizan la esencia del mismo. Estas están cuidadas al máximo, mostrando mucha sensibilidad y una gran capacidad para transmitir estados y sensaciones. De estos colores y dibujos es muy difícil apartar la vista. Cada ilustración, como podéis observar en las imágenes, ocupa la doble página y el texto se va salpicando entre ellas.  Según el propio autor comenta en una entrevista ha utilizado diferentes técnicas tales como acuarela, gouache y tinta como base e iluminadas con pastel.

Conclusión

El origen de los tiempos es una obra admirable para perderse entre sus páginas, para tomar detenidamente y detenerse en cada detalle disfrutando de una leyenda mágica.