jueves, 29 de enero de 2015

¡Mamiii! - Ilan Brenman



Titulo: ¡Mamiii!
Autora: Ilan Brenman
Ilustrador: Guilherme Karsten
Publicación: Algar, 2013
Páginas: 32
Tamaño: 27,5 x 24 cm

Aquella mujer se pasaba el día entero oyendo la misma canción: «¡Mamiii!». La pobre ya no aguantaba más: sus hijos la llamaban continuamente, por cualquier motivo. Hasta que decidió poner en marcha un plan para que aquello no volviera a suceder más. Pero si queréis saber qué pasó, lo mejor es que empecéis a leer.

Mis impresiones

Nada más abrir este libro me provocó una sonrisa que me duró hasta terminarlo. Y es lo que seguramente ocurrirá a todos los que como yo tengáis hijos. Me he visto completamente identificada en la historia que se nos cuenta.

Y es que al igual que la protagonista de la misma a veces las madres nos sentimos abrumadas al escuchar a nuestros hijos requerir nuestra atención constantemente.  ¡Mamiii! es la palabra que más escucha la madre de esta historia cuando sus hijos revolotean alrededor de ella todo el día. Bien sea para preguntar o para pedir algo, distrayéndola de otras actividades y sin dejarla momentos de descanso en los que le gustaría disfrutar de algo de silencio. Buscando algo de tranquilidad, esta madre ideará una serie de acciones para conseguir un poco de independencia. Así por ejemplo probará a ponerse unos auriculares o a disfrazarse y hacerse pasar por otra persona, aunque esto tampoco termina por funcionar.

Pero ¿Logrará encontrar la solución a su problema? ¿Y que ocurrirá cuando lo haga? ¿Se sentirá aliviada?


¡Mamiii! parte de una situación real que ocurre constantemente entre madres e hijos y está narrada con mucha simpatía y sentido del humor. Además encierra un claro mensaje y es que la maternidad es algo que ocupa nuestro tiempo completo y aunque en ocasiones nos podamos sentir agobiadas o cansadas en el fondo forma parte de nosotras y se ha convertido en algo tan cotidiano que cuando no lo tenemos lo echamos de menos. Además a todas nos gusta sentir que nuestros hijos nos necesitan y cuidar de ellos.


El autor de esta historia es Ilan Brenman que actualmente está considerado como uno de los escritores más importantes de libros infantiles en Brasil siendo además ganador de varios premios y siendo sus obras traducidas a diversos idiomas. Además de un viajero incansable es un firme defensor de la literatura infantil de calidad.

Este libro ha sido publicado por la editorial independiente Algar que está especializada en literatura infantil y juvenil y su mayor pretensión es que los más jóvenes adquieran el gusto por la lectura y para ello no hay mejor forma que ofrecerles libros de calidad, didácticos y que a la vez entretengan.

¡Mamiii! está ilustrado por Guilherme Karsten que nos sitúa en escenarios típicos de un hogar y a través de sus dibujos recrea escenas familiares que vivimos muchos de nosotros al igual que la familia que protagoniza la historia. Las ilustraciones son divertidas y llenas de color, fácilmente identificables por los niños.


Me parece un libro muy adecuado para aquellos niños que estén comenzando a aprender a leer. En primer lugar porque la historia es sencilla y también porque la tipografía es en mayúsculas que por lo menos en el caso de mi hija son las primeras letras que ha empezado a leer y escribir de forma que ya ha podido reconocer algunas de las palabras.

En conclusión, ¡Mamiii! me parece un libro al que podrán sacar partido tanto los más pequeños como los adultos. Para los primeros es una buena ocasión para ir reconociendo palabras y aprender a situarlas en un contexto determinado y a los mayores nos hará valorar lo que tenemos delante aunque en ocasiones nos haga sentirnos desbordados.