lunes, 31 de marzo de 2014

La tristeza del samurái - Víctor del Árbol



Título: La tristeza del samurái
Autor: Víctor del Árbol
Publicación: Editorial Alrevés, 2011
Páginas: 416
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Mi experiencia con la novela

Hace pocos días traje hasta este pequeño espacio la última obra publicada por el barcelonés Víctor del 
Árbol, titulada Respirar por la herida, una novela que como os señalaba en la reseña no me dejó indiferente en ningún sentido. Hoy este autor repite en el blog con La tristeza del samurái, publicada en 2011, cuyo resultado puedo decir que me ha impactado incluso más que la anterior.

En ella encontramos algunos elementos que se repiten (y me gustaron) pero el fondo de la historia no tiene nada que ver con la anterior. De nuevo nos vamos a encontrar con una novela muy dura, de personajes que se mueven en un mundo corrompido, marcado por el odio, la maldad y la venganza, donde la muerte y la vida tan sólo se separan por una fina división que en cualquier momento se puede cruzar.

Antes de comenzar me gustaría hacer una anotación sobre el título. Aunque he comprendido perfectamente el porqué de su título y me gusta el significado también creo que puede llevar a engaño a potenciales lectores. La novela no tiene nada que ver con samuráis y es cierto que a primeras uno puede descartar la lectura pensado que va por otros derroteros.

La tristeza del samurái se plantea mediante dos líneas argumentales que se desarrollan de forma paralela. En la primera de ellas nos encontramos en Mérida en el año 1941. Isabel Mola espera junto a su hijo Andrés en una estación de ferrocarril el tren que le otorgara la libertad que tanto necesita. Por fin podrá huir de un marido déspota y cruel que desempeña un cargo muy importante dentro de la falange española.  Pero un chivatazo del jefe de la estación termina con el viaje de Isabel y con su vida.

Este asesinato tendrá consecuencias durante los miembros de tres generaciones de personas que de alguna manera rodearon a Isabel. En 1981 la exitosa abogada María Bengoechea, está se encuentra ingresada en un hospital a punto de perder la vida por una grave enfermedad que amenaza con destruirla. Aún así se enfrenta a un proceso judicial por varios asesinatos pero no es la justicia a lo que más teme sino a su memoria….

Este es en líneas muy generales el argumento de La tristeza del samurái  porque poco después de comenzar su lectura, nos iremos sumergiendo en una amplia y compleja trama de hechos y personajes que se encuentran interconectados de una u otra manera y cuyas vidas se entrelazan a muchos niveles. En esta ocasión al contaros la trama he preferido quedarme en la superficie para que seáis vosotros los que al ir leyendo descubráis la complejidad de su historia. Todo comienza con el asesinado de Isabel Mola en los años cuarenta, una circunstancia que afectará a la vida de muchos otros personajes y cuyas consecuencias irán arrastrando de diferentes maneras en sus descendientes. La novela comienza presentándonos a dos mujeres, Isabel y María, cuya relación en principio parece inexistente pero entre ellas existe una importante galería de personajes como Guillermo, Fernando, Andrés, Publio, Ramoneda, Lorenzo, César Alcalá o Gabriel que suponen el corazón de la novela.

Podría considerarse, al igual que Respirar por la herida, que nos encontramos ante una novela coral donde cada uno de sus personajes tiene una importancia definitiva en la historia de forma que cada uno de ellos es una pieza imprescindible sin la cual el complicado engranaje que forman no puede funcionar. De nuevo Víctor del Árbol nos sorprende con personajes muy complejos pero construidos de forma sólida. Aunque son muy diferentes entre sí la mayoría tiene una característica común y es el dolor que les produce la vida. No se pueden concebir estos personajes sin sus culpas, sus odios, sus dramas personales, los deseos de venganza, la necesidad de la redención o la imposibilidad de olvidar.

La novela se desarrolla entre el año 1941, con un país iniciando el proceso de la posguerra hasta el 23 de febrero de 1981, día en que se produjo el fallido golpe de estado de Tejero. En estos cuarenta años y como telón de fondo vemos como va cambiando el país y como pasa por diferentes estados.  Aunque este componente histórico no es lo principal en la novela sí que la enriquece de forma considerable y nos ayuda a entender muchos acontecimientos que sufren sus personajes.

Un detalle que me ha gustado de forma especial en La tristeza del samurái es haberme encontrado con uno de los escenarios donde se desarrolla la historia. Extremadura es un tierra completamente olvidada en la literatura (al igual que en otros ámbitos) y no es fácil encontrar un autor que se detiene en estos escenarios que pueden resultar tan interesantes como otros cualquiera.

De nuevo Víctor del Árbol no sorprende con un estilo impecable a la hora de escribir. Con una prosa cuidada al máximo pero sin llegar a ser excesivamente compleja ni empastada. La estructura formal de la novela son veintitrés capítulos (precedidos por un prólogo) cuyo ritmo va in crescendo, de forma que la acción avanza de forma más lenta al principio mientras nos presenta a los personajes, dosificando la información para ir soltándola poco a poco y en los momentos necesarios. sin legar a poseer en ningún momento  un ritmo trepidante es una novela que sorprende continuamente con sus inesperados giros, sus revelaciones y proporcionando al lector ciertas herramientas que arranquen reflexiones en torno a los límites de la naturaleza humana, la posibilidad del perdón o la expiación de los pecados e incluso sobre cuando se terminan de pagar esos pecados cometidos y si deben permanecer en la historia de una familia.

La novela se desarrolla a través de diversos saltos en el tiempo y no será hasta el final de la misma cuando el lector pueda descubrir por completo la magnitud y el alcance de la misma. Realmente un final tan 
apasionante, revelador e impactante como conmovedor.

Conclusión

Existen cientos de razones para que yo os recomiende La tristeza del samurái y vosotros aceptéis su lectura como su sólida cimentación, el acierto en la construcción de los personajes, su final de infarto o la habilidad narrativa de este autor. Pero inevitablemente es una historia con un velo de tristeza que puede dejarnos un sabor amargo en los labios. Muy recomendable.

Calificación:

domingo, 30 de marzo de 2014

Sección Book Movies: La última decisión - Raquel Rodrein

Título: La última decisión

Autor: Raquel Rodrein

Temática: novela negra

Reseña: Una novela electrizante en la que la fuerza del amor cobra un protagonismo inesperado.

El juego no ha terminado y ahora todos corren peligro.…

Glasgow, enero 2009. Un hombre recobra el sentido tras ser atracado. Asegura ser William Crowley, exprofesor de la Universidad de Westminster y reconocido escritor desaparecido hace un año, tras haber sido acusado como principal sospechoso del asesinato de un alumno suyo. Sin embargo, su pasaporte está a nombre de James Ramsay, a quien también se busca por el asesinato de su esposa, Laura Weisz, por lo que es detenido en el acto.

Código:

viernes, 28 de marzo de 2014

La escritura necesaria - Rubén Angulo Alba



Título: La escritura necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba
Publicación: Editorial Siníndice, marzo de 2013
Páginas: 231

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los sueños se suceden como peldaños de una  escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?

Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita, la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa, y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.

Mi experiencia con la novela

De una pequeña editorial (Siníndice) desconocida hasta hace poco para mí y con una apariencia muy sobrina en blanco, negro y algunos tonos de grises lleva hasta mis manos La escritura necesaria, de Rubén Angulo Alba. Sin una pequeña biografía entre sus páginas tampoco he logrado averiguar nada de este misterioso autor en su blog. Tan misterioso resulta él como esta novela en que un ambiente oscuro, cargado de secretos y sucesos extraños crean una muy sugerente ambientación entorno a sus personajes.

La historia nos lleva hasta Logroño, la ciudad hasta la que César se acaba de trasladar para trabajar en una obra sobre el mundo del vino. César es un escritor de mediana edad, viudo y con dos hijos pequeños que en muchas ocasiones se ve desbordado por sus circunstancias personales. Agobiado por la incapacidad de superar la fobia al papel en blanco que le impide escribir, agotado por el cuidado de sus hijos y apenado por la muerte de su mujer se encuentra en un punto muerto en su vida.

Pero cuando unos extraños sucesos comienzan a ocurrir en la antigua casa que ha alquilado en el casco antiguo de Logroño su vida tomará un camino inesperado. Poco después encuentra una caja con fotografías y cartas de la familia que vivió anteriormente en la misma. Quizás sea el comienzo de la historia que César quiere escribir… o quizás es el comienzo de una vida nueva por vivir….

La escritura necesaria nos presenta en apariencia un argumento muy sencillo pero que evoluciona y se ramifica enormemente a lo largo de la novela. Son diversos elementos los que el autor fusiona y entremezcla para contar su historia. Al proceso de la escritura que su protagonista debe seguir para completar el encargo se mezclan los aspectos más personales de su vida (la familia, algunas mujeres en su vida, la sexualidad,…) sin contar con que la casa en que vive parece querer decirle algo además de presentarle varias vidas paralelas a la suya.

Además cuenta con dos aspectos que me han resultado muy interesantes a lo largo de su lectura. El primero de ellos es la metaliteratura, un concepto que siempre resulta interesante para los amantes de los libros al mostrarnos algunos aspectos de la creación de historias. César ha recibido el encargo de escribir una historia que tenga algo que ver con el mundo del vino y nosotros como lectores iremos viendo la frustración que produce el no poder arrancar una historia que va y viene en la cabeza, la búsqueda de los pilares para construirla, sus primeros esbozos e incluso la búsqueda de inspiración en diversas fuentes ajenas.

Otro aspecto que me ha llamado especialmente la atención y que podríamos englobar de alguna manera dentro del tema de la metaliteratura es la escritura inconsciente o automática, esa que nace directamente del subconsciente, sin pensar, sin planear lo que debe plasmarse en el papel pero también aquella que revelará nuestro lado más difícil de encontrar o que no queremos que sea revelado ya que no atiende a incorrecciones ni represiones propias.

César es un hombre de mundo que ha vivido siempre en grandes capitales y de repente se encuentra con la familiaridad e intimidad que solo una pequeña ciudad puede ofrecer. Marcado por la muerte de su esposa hace tan solo un par de años y con dos hijos pequeños de los que cuidar intentará proseguir su vida de cualquier manera. Pero poco a poco otros personajes entran en su vida aportándole diferentes sensaciones y sentimientos de forma que él obsesionado por conocerlos se introduce en un mundo ajeno al propio.

Me gustaría destacar el cuidado con el que Rubén Angulo nos narra esta historia. Su prosa resulta sobria, tan refinada como efectiva, en la que las descripciones son muy jugosas ya que nos proporcionan una maravillosa ambientación sobre los escenarios en los que se mueven sus personajes. Una pequeña y acogedora ciudad, un hombre que siente solo, una mujer para compartir buenos momentos, una casa antigua, unas cartas antiguas junto a unas fotos… Algunos sucesos paranormales ponen la guinda al pastel. Pero no os penséis que es una novela difícil de creer o que roza la ciencia ficción por ello porque su autor utiliza este ingrediente en su justa medida para hacer al lector dudar, para moverse en esa delgada línea que separa la realidad de la ficción pudiendo cruzar a uno u otro lado en cualquier momento.

La novela, a pesar de su breve extensión de algo más de doscientas páginas, presenta una estructura dividida en seis partes distintas que se dividen a su vez en ocho capítulos cada uno de una gran brevedad (hay incluso capítulos que no abarcan más de dos páginas). Esta organización siempre agiliza la lectura. La novela mantiene un ritmo medio en toda su extensión sufriendo un proceso camaleónico desde el comienzo hasta el fin de forma que resulta impredecible en todo su recorrido.

Conclusión

La escritura necesaria es una novela de lectura agradable, entretenida y curiosa a la que rodea un ambiente lleno de misterio. Con elementos clásicos de lo paranormal, con amor, pasión, secretos y literatura.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Participantes del doble sorteo

Con un poco más de retraso de lo que me hubiese gustado os traigo la lista de participantes del doble sorteo en el que uno de vosotros se llevará un ejemplar de El papa niño y otro de La biblioteca de los muertos. Echad un vistazo y si algo no está correcto os ponéis en contacto conmigo. Suerte a todos.



Tamara López (+2) – 1 y 2
Joan Llensa(+2) del 3 al 4
Isabel Macías (+11)del 5 al 16
Buffy(+7) del 17 al 23
Alicia(+9) el 24 al 32
Angela Leon(+28) del 33 al 60
Vanedis(+9) del 61 al 69
Lourdes ILGR(+16) del 70 al 85
Princesa(+19) del 86 al 104
Lady Aliena(+14) del 105 al 118
Luisa9804(+9) del 119 al 127
noly(+5) del 128 al 132
Kekuko Manualidades(+9) del 133 al 141
Cazoleando(+13) del 142 al 154
K(+17) del 155 al 171
kelika(+21) del 172 al 192
Lunilla(+19) del 193 al 211
Tabuyo(+21) del 212 al 232
Chibiaka(+9) del 233 al 241
Tardes de sofá, manta y libro(+7) del 242 al 248
Tizire(+7) del 249 al 255
Blanca Serrano(+5) del 256 al 260

Mientras Leo(+2) del 261 al 262
Vanessa Fernandez Perez(+9) del 263 al 271
maidafeni(+23) del 272 al 294
Yahira potterica(+21) del 295 al 315
Carax (+10) del 316 al 325
Yurika(+7) del 326 al 332
Teresa(+2) del 333 al 334
Mar lago(+5) del 335 al 339
Nerea González(+5) del 340 al 344
Manuela(+19) del 345 al 363
Lídia(+2) del 364 al 365
Elenusqui(+7) del 366 al 372
José Hervás(+23) del 373 al 395
Zulema(+9) del 396 al 404
Pedro (El Búho entre libros) (+15) del 405 al 419
Paula Guillén(+2) del 420 al 421
Eva(+9) del 422 al 430
Anka(+9) del 431 al 440
Loli elmisteriodelasletras(+15) del 441 al 455
Clara Caballero García(+2) del 456 al 457
nosolo leo(+11) del 458 al 468
Vanesa-2112(+2) del 469 al 470
porlomenix(+11) del 471 al 481
Francisco(+11) del 482 al 492
maria lópez iglesias(+4) del 493 al 496
Tatty(+14) del 497 al 510
Margari(+24) del 511 al 534
margal(+17) del 535 al 551
Cartafol(+26) del 552 al 577
Margaramon(+17) del 578 al 594