miércoles, 19 de noviembre de 2014

Viajo sola - Samuel Bjørk



Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Publicación: Suma de letras, octubre de 2014
Páginas: 560

Viajo sola.
Y no soy la única

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Mis impresiones

La novela negra nórdica goza de muy buena salud, lo podemos ver tanto por la cantidad de autores con sus respectivos títulos que llegan a las librerías de nuestro país como por el número de lectores asiduos que disfrutan con este género. Yo me encuentro entre las más discretas, que si bien de vez en cuando me apetece algo así tampoco es de lo más habitual entre mis lecturas. Viajo sola cuenta con un buen reclamo, una sinopsis que intriga y que llama la atención. Este fue el motivo principal para que me embarcara en su lectura.

La historia arranca con un prólogo fechado en 2006 cuando de la maternidad del hospital de Hønefoss (Noruega) desaparece una niña tras morir su madre en el parto. Dos meses más tarde un enfermero del mismo hospital aparece ahorcado junto a una nota en la que parece autoinculparse de este hecho. Y aunque la niña nunca fue encontrada la policía dio por cerrado el caso.

Seis años más tarde, un hombre que pasea con su perro por el valle de Maridalen descubre el cadáver de una niña colgada en un árbol que se balancea sobre el suelo. La pequeña esta vestida como una muñeca, en la espalda lleva una mochila escolar cargada de libros y colgado al cuello un cartel en el que han escrito “Viajo sola”.

Este espeluznante crimen pone a la policía en jaque y cuando poco después aparece otra niña en similares circunstancias el caso se convierte en una prioridad absoluta para el cuerpo de seguridad del estado. El encargado de dirigir la investigación será el inspector Holger Munch que es consciente de que para resolverlo necesita la intuición especial de una excompañera que, debido a un error cometido en un caso, se encuentra retirada de la policía. La joven se llama de Mia Krüger y en la mente solo tiene una cosa, la fecha que ella misma ha elegido para su propia muerte.

Viajo sola tiene un comienzo que de forma inevitable capta nuestra atención. La imagen de la niña colgada en el árbol nos impacta y nos inquieta. No podemos dejar de preguntarnos quién haría algo así y cuál es su objetivo. Su autor no solo focaliza el punto de interés en la trama propiamente dicha sino que además utiliza a los propios personajes para ir sembrando ciertos interrogantes en la mente del lector que ávido de conocer los secretos que estos esconden irá consumiendo un capítulo tras otro.

La novela es transitada por un buen numero de personajes anquen son dos las figuras que se encuentran en el centro del relato y que sobresalen entre los demás. Me refiero a sus dos protagonistas: Holger Munch y Mia Krüger. El primero de ellos es un detective cincuentón, divorciado, adicto al tabaco, apasionado de las matemáticas, los crucigramas y el ajedrez por lo que es un poco friqui pero es un excelente investigador y cuenta con un buen corazón. Con su hija no tiene una relación demasiado estrecha desde que se separó de su mujer pero tiene una nieta de seis años que es su verdadera debilidad. Como personaje funciona muy bien en la historia además se aleja de ciertos clichés muy manidos ya en el género.

En cambio, Mia Krüger está embarcada en la treintena y lo mejor de ella es que cuenta con un sexto sentido que la hace muy intuitiva a la hora de resolver casos. Pero en esta ocasión lleva cuatro meses alejada de la policía y del resto del mundo. Junto a una actuación visceral en una intervención con la que se ganó la reprobación de sus jefes tiene que enfrentarse a la devastadora muerte de su hermana gemela que perdió la vida a causa de la droga. Y la única forma en que sabe hacerlo es consumiendo pastillas que consiguen aletargar su dolor, al menos durante algunas horas.

En torno a ellos figuran una cantidad considerable de personajes que tienen diferentes grado de participación en la historia. Policías, testigos que pueden aportar algo al caso, conocidos de los protagonistas, periodistas, un grupo religioso, etc…

Sin llegar a ser una novela que se desarrolle a un ritmo vertiginoso, menos la última parte en que se produce su desenlace, existe mucha acción en ella y esta avanza a un ritmo generoso que junto con la estructura hacen de esta una novela para consumir a una alta velocidad. En ella hay diversas tramas que se van entrelazando con el hilo principal de forma que no hay un solo momento en que el lector pueda aburrirse o distraerse.

Narrada en tercera persona omnisciente va focalizando la atención en diferentes escenarios y personajes a través, en la mayoría de casos, de capítulos  propios. Me ha gustado especialmente esta confluencia de perspectivas porque aporta a la historia muchísimo dinamismo. La novela se estructura en un prólogo seguido de ochenta y nueve capítulos de muy corta extensión aglutinados en siete partes numeradas. El estilo es directo, sencillo y accesible a cualquier lector con un uso bastante frecuente de diálogos.

Un punto importante en la novela negra, en mi opinión, es su resolución. De poco me sirve una novela con un desarrollo fantástico, como es este caso, si el último momento y el que me va a dejar el regusto final no está a la altura. Salvo algún suceso puntual me parece una novela con un desarrollo que es difícilmente predecible y Viajo sola cuenta con un tramo final que es imposible dejar a un lado y un final que a pesar de parecerme algo precipitado convence, resulta coherente y que puede llegar a sorprender.

Conclusión

Viajo sola me ha parecido una novela muy entretenida construida con un punto de originalidad, unos personajes interesantes y una estructura muy dinámica que te hace quedarte prendida a sus páginas.

Calificación: