martes, 25 de noviembre de 2014

Mr Mercedes - Stephen King




Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés,noviembre de 2014
Páginas:496

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Mis impresiones

Mr Mercedes no es solo la última obra publicada del tan conocido como prolífico escritor Stephen King. Esta novela supone además un cambio de género con respecto a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados ya que en esta ocasión el maestro de lo oscuro y lo sobrenatural experimenta con el género policial. Y, en mi siempre subjetiva opinión, con ella demuestra que fuera del terror también sabe manejarse. Al menos a mí me ha convencido.

“El coche aceleró directamente hacia el lugar donde la multitud de solicitantes de empleo estaba más apiñada, cercada por la cinta con el rótulo PROHIBIDO EL PASO. Algunos intentaron echar a correr, pero solo lograron escapar aquellos situados al fondo. Quienes más cerca de las puertas se hallaban —los verdaderos madrugadores— no tuvieron la menor oportunidad. En su intento de huida, tropezaron con los postes y los derribaron, se enredaron en la cinta, chocaron entre sí. La muchedumbre se zarandeó en una sucesión de tumultuosas olas. Los de mayor edad y los de menor corpulencia cayeron y fueron pisoteados.” (Página 20)

La novela empieza con una escena muy potente. Nos encontramos en una fría noche de  abril de 2009. Poco a poco y en el transcurso de las horas se ha ido formando una extensa cola desempleados ante las puertas del  auditorio del Centro Cívico, donde unas horas más tarde se repartirán mil puestos de trabajo entre los que acudan a la llamada de la oficia de empleo. Pero justo antes del amanecer, los focos de un Mercedes gris, sorprenden a la multitud. Nadie espera lo que va a ocurrir a continuación por lo que no hay tiempo para reaccionar. El coche embiste una y otra vez a la desesperada multitud dejando a su paso un reguero de muertos y heridos escapando posteriormente sin que nadie logre identificar al conductor por lo que este crimen quedará impune.

Algunos meses más tarde “el asesino del Mercedes” decide ponerse en contacto con el inspector de policía que llevó el caso pero que ya se encuentra retirado. Cuando Bill Hodges recibe la carta de Brady Hartsfield en la que se declara el autor de la masacre vuelve a obsesionarse con el caso que nunca pudo resolver. Esta vez y al margen de la ley dispuesto a encontrar al culpable.

No hay que pensar que este cambio de género nos llevará a conocer a otro Stephen King ya que esta novela permanece fiel a su estilo. De hecho contiene las mismas características a las que nos tiene acostumbrados pero prescindiendo del terror y lo paranormal. Esta vez son demonios más reales, de carne y hueso, los que encierran sus propias pesadillas y los que marcados por sus propias vivencias se convierten en el eje del mal. Mr Mercedes no está exento de cierta social. Se hace eco de la galopante crisis que vivimos en este momento. De la  dificultad para encontrar empleo y la desesperación de millones de personas pero también toca otros temas a menor escala como el alcoholismo, los problemas emocionales y mentales, los abusos a menores o las familias desestructuradas.

Tenemos a Bill Hodges, un policía arquetipo. Ha rebasado los sesenta, a sus espaldas cuenta con más de cuarenta años de impecable servicio, le sobran algunos kilos y desde que se jubiló su único entretenimiento es la televisión. Ya ni siquiera le interesa el alcohol, el motivo por el que su mujer le abandonó. También tenemos a Brady Hartsfield, a quien conoceremos como “el asesino del  Mercedes”. Un joven pluriempleado marcado por una familia rota y una insana relación con su madre. Pero tiene una mente brillante y cierta capacidad para ejercer control sobre los demás además de planificar un cruel asesinato y salir completamente impune. Ambos personajes juegan al gato y el ratón, esperando que uno de los dos cometa un fallo para echarse sobre el otro.

Me ha parecido muy buena la construcción de estos personajes. No solo consigue bien sus perfiles sino que King ha sido capaz de humanizarlos. Tanto a uno como otro los vemos en diferentes estados, desde la euforia a la duda y también les lleva al error, al miedo y casi a tocar fondo. A veces me cuesta asimilar al asesino omnipotente que todo lo controla, que es capaz de encontrarse en varios sitios a la vez y que siempre se adelanta a los actos de su contrario. Pero en esta novela no lo vamos a encontrar. Además en mi caso me ha implicado con sus historias personales llegando incluso a alegrarme cuando algo les salía bien. Con respecto a algunos secundarios su aparición supera la mera funcionalidad auxiliar al servicio de la historia creando personajes muy reales.

Mr Mercedes es una novela que atrapa desde sus primeras páginas y mantiene al lector atento de principio a fin. Y eso, que como siempre, King no tiene prisa de entrar en acción. Se recrea en detallar los escenarios, en construir el mundo que rodea a los personajes e introducir otras historias dentro de la principal. Alterna la focalización de la narración entre los dos personajes principales y esa mezcolanza de sucesos, de vidas privadas y casos policiales hace de ella una novela muy dinámica que se lee con facilidad.

Como siempre, la prosa de King es sencilla, funcional y cómoda con perfecto dominio de la historia, creando momentos de gran tensión y obteniendo muy buena ambientación, que en mi opinión es uno de los puntos donde sobresale este autor. Se estructura a través de ocho grandes capítulos que se dividen a su vez en diversas partes numeradas. En las últimas páginas de la novela el ritmo se acelera para desenlazar la trama sin giros imposibles ni sacar ases escondidos en la manga.

Conclusión

Todo lo que os comentado más arriba me ha hecho disfrutar con la lectura de Mr Mercedes. Una novela negra al más puro estilo Stephen King.