martes, 11 de noviembre de 2014

Las sombras de África - Bianca Aparicio Vinsonneau



Título: Las sombras de África
Autora: Bianca Aparicio Vinsonneau
Publicación: Círculo Rojo, septiembre de 2014
Páginas: 326

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.

Mis impresiones

Cuando Bianca Aparicio se puso en contacto conmigo ofreciéndome su novela en seguida me pareció una propuesta muy atractiva. Su sinopsis y su portada me conquistaron de forma instantánea. Tras su lectura, que ha resultado ser muy entretenida y grafíticamente, Las sombras de África me ha dejado la sensación además de que es una novela que tiene mucho fondo y mucho de verdad.

Se nota que la autora ha escrito sobre un tema que conoce bien. No solo ha realizado diversos viajes por el continente africano sino que además ha colaborado como voluntaria en varios proyectos relacionados con la sanidad, la defensa a la infancia y a la mujer. Además con los beneficios obtenidos de la venta de esta novela se contribuye a un proyecto en el continente negro.

Las sombras de África se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se suceden en capítulos de forma alternativa. La primera de ella se sitúa en la actualidad y nos lleva a conocer a Claudia Carpio, una antropóloga a quien a pesar de su juventud se le ha encargado la elaboración del articulo central para una prestigiosa revista de antropología que celebra con ello el primer aniversario de su publicación. Para investigar y recabar información tendrá que viajar a Ghana en donde unas misteriosas cartas llegadas a sus manos le revelarán unos oscuros acontecimientos que sucedieron en la vida de Kofi, un esclavo que pretende dejar constancia de sus vivencias.

La otra línea argumental nos introduce en el propio diario de Kofi quien de forma repentina es salvajemente secuestrado de la aldea cercana al Volta en la que siempre había vivido y convertido en esclavo. Su destino era el de ser traslado en un barco a América para ser vendido como mano de obra pero milagrosamente consigue escapar y finalmente es retenido en el castillo Cape Coast, donde será la mano derecha de un capitán de la guardia del mismo. Gracias a su ingenio logra sobrevivir en un ambiente muy cruel y opresivo e incluso mantener el contacto con la mujer que ama.

Ambas tramas nos llevan hasta un punto en común para desenlazar la historia con tintes de suspense. Aderezando el relato encontramos historias de amor, de superación, de lealtad, de amor a la familia. Pero sobre todo la gran temática de la novela es la esclavitud, las crueldades cometidas en el siglo XVIII por el hombre blanco que se creyó en el derecho de esclavizar y torturar a personas con otro color de piel.

Los dos personajes que protagonizan la historia son Claudia y Kofi, dos figuras totalmente distintas. Ella es una joven blanca  europea que muy centrada en sus estudios y el trabajo tiene una vida social inexistente. A lo largo de la novela la vemos insegura, tímida y limitada pero poco a poco el viaje por el país africano le va obligando a enfrentarse a sus propios medios y a valerse por sí misma de forma que no le queda otro remedio que evolucionar y sacar fuerzas. En su camino encontrará personajes que además le ayudarán a cambiar su concepción del mundo. Entre ellos destaca Akassie, un experto en la historia de Ghana que trabaja en la universidad de Accra. Alguien con quien no empieza con buen pie.

Kofi en cambio ha perdido su libertad, es un esclavo negro que un día es arrancado de sus raíces y obligado a servir al capitán Hawkins, para quien será su hombre de confianza. A pesar de que ha contado con cierta suerte al escapar a un destino peor  vivirá, sentirá y se enfrentará a la crueldad con que son tratados los esclavos. Mientras él lucha por conservar a las personas que ama como Araba, Quacoe o Mamá Akosiwa.

Las sombras de África es una novela que parte de un contexto histórico real y es modelado según las necesidades de la autora para adaptarse a sus necesidades literarias. Es por ello que hay ciertos personajes imaginarios y otros que existieron en la realidad. Nos acercamos hasta la Costa del Oro, un lugar descubierto por los portugueses en el siglo XV, momento en que comenzó siendo saqueado por el oro pero en el cual encontraron además la posibilidad de asaltar sus poblados para esclavizar a sus habitantes. Normalmente comerciaban con ellos enviándolos a América para ser utilizados en las plantaciones bajo unas condiciones poco humanas.

Os decía al principio que la sensación que me ha transmitido la lectura de esta novela es que tiene mucho de verdad. Su autora consigue crear imágenes muy nítidas de Ghana, tanto en el momento actual vivido por Claudia como doscientos años antes cuando se desarrolla la historia de Kofi. Nos habla de un país que aún en el siglo XXI sigue en plenas vías de desarrollo. Un lugar que a pesar de no contar con las comodidades, los adelantos o la economía del primer mundo está poblado por gente sencilla que siempre encuentra la forma de esbozar una sonrisa. Junto a otros escenarios la ciudad de Accra y el castillo de Cape Coast son los enclaves principales de la novela. Este último fue un lugar fue muy importante en el comercio de esclavos durante varios siglos pero en el momento en que se desarrolla la novela estaba gobernado por Richard Miles, un hombre cruel y tirano que no dudaba en emplear duros métodos de tortura para castigar a los esclavos.

Tanto en una como otra línea argumental la novela están narrada en primera persona con un estilo fluido, cuidado y muy elegante. Esto hace por un lado que el lector disfrute ampliamente con la narración de la novela pero también que resulte algo artificial en la parte que se corresponde con el diario de Kofi, del cual cabe esperar una voz algo más rudimentaria o tosca al vivir en un pequeño poblado africano. La novela se estructura en treinta capítulos en el que se alternan ambas historias marcada la del diario en cursiva y comenzando cada capítulo con una cita sobre la esclavitud.

Conclusión

He podido disfrutar ampliamente con la lectura de Las sombras de África por su historia, la calidad de su prosa y el mensaje que conlleva. Ha resultado ser una lectura con más fondo del que yo esperaba encontrar.



Calificación: