lunes, 17 de noviembre de 2014

El corazón del caimán - Pilar Ruiz



Título: El corazón del caimán
Autora: Pilar Ruiz
Publicación:
Páginas: 536

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.

Mis impresiones

Mi historia con esta novela fue la de un auténtico flechazo. Nada más conocer su existencia supe que tenía que leerla. Tanto su portada como su sinopsis me invitaban abiertamente a ello. Aunque la historia es completamente ficticia la autora, como ella misma nos indica en una nota al final del libro, se ha inspirado para construirla en la historia de su familia que emigró desde el norte de España hacia tierras cubanas, un lugar que quedó grabado para siempre en la memoria familiar.

El corazón del caimán nos relata el intenso y peligroso viaje de Ada atravesando la isla de Cuba en el momento en que esta se encuentra inmersa en la Guerra de la Independencia. Corre el año 1897 y su único objetivo es encontrar a Víctor, su marido, un militar español de quien le han contado que ha muerto en combate. Sin embargo, ella está convencida de que sigue vivo en algún lugar de la isla por lo que acompañada de Pompeya, una joven negra a quien ha estado muy unida desde niña y con cierta fe en los  salvoconductos que ha conseguido para esquivar la guerra inicia una atrevida búsqueda para reunirse con su marido.

Mientras las dos mujeres cruzan la isla sobreviviendo a diversos peligros que las acechan, nosotros iremos conociendo la vida en La Oriental, la hacienda a la que Ada llegó con tan solo tres años y donde quedó al cuidado de su abuela Elvira, una mujer muy especial.

El corazón del caimán ha resultado ser una interesante y entretenida propuesta que conquista por los muchos aspectos positivos que el lector podrá encontrar en ella. Amor, aventuras, magia, historia, ambientación se funden y hacen de ella una obra muy completa que atrapa desde sus primeras páginas y se disfruta de principio a fin. La novela va ganando intensidad según avanza en la trama hasta llegar a un final que pone un broche redondo y que deja al lector prendido a sus páginas.

Uno de los aspectos que conquistan de forma inmediata son sus personajes. Las mujeres que se encuentran en el centro de la historia –Ada y Elvira- resultan muy humanas y están definidas a la perfección resultando al lector muy fácil empatizar con ellas. A Ada la conocemos en dos momentos de su vida. Siendo adulta como una mujer fuerte, valiente y decidida que no duda en enfrentarse a cualquier peligro para reencontrarse con su marido pero más interesante me ha resultado encontrarme con la niña. Llegó con tres años a la finca que había heredado su abuela y creció en un universo donde todas sus necesidades físicas y económicas eran colmadas ampliamente, consentida y querida pero  muy limitada socialmente. Asumió los valores que su abuela Elvira le infundió y todos los conocimientos que un ejército de cuidadoras le dispensaron pero también se dejó convencer por las creencias de los esclavos, que fueron determinantes en su carácter.

Si Ada es la protagonista el personaje de la tía Elvira no se queda atrás y me pareció tan  atractivo como interesante desde el principio. Una mujer con sus propias convicciones y un carácter muy peculiar. Poderosa, temida y respetada se hace valer de la psicología y la superstición para controlar los esclavos y trabajadores de la hacienda. Casada dos veces, fue de su último marido de quien heredó las tierras, aunque sembradas de deudas que con duro trabajo logró saldar. Poco a poco vamos conociendo su dura vida, marcada por la desgracia y la mala suerte que nunca consiguieron hacerla venirse abajo. Es admirable su capacidad de reinventarse.

También hay otros personajes con cierta importancia en el desarrollo de la historia como Pompeya, una esclava negra criada y educada junto a Ada que no encuentra su lugar definitivo, ni en el mundo de los blancos ni el de los negros. Un juguete de carne y hueso, moldeado y utilizado según las necesidades.

El corazón del caimán está narrada con un estilo muy cuidado y detallista en el que cobran especialmente importancia la descripción de personajes y ambientes gracias a lo cual el lector va creando imágenes muy nítidas de las escenas que se van sucediendo. Su estructura formal es en un prólogo más doce partes divididas a su vez en capítulos internos. Pero más allá de esta estructura destaca el perfecto dominio que Pilar Muñoz tiene de una historia que se desarrolla con cierta complejidad y en la que varios planos temporales se van intercalando, con saltos entre pasado y presente, sin perder en ningún momento el control o correr el riesgo de perder al lector.

Uno de los emplazamientos más importantes, que además funciona como un protagonista más de la novela, es la isla de Cuba que bajo el dominio español era explotada por esclavos, las grandes haciendas, los cafetales, los ingenios de azúcar y sobre todo sus paisajes de naturaleza virgen. Pero también conocemos la isla cansada de abusos e injusticas por lo que se enfrentaron al país del que dependían dando lugar a la Guerra de la Independencia, de la cual salieron victoriosos (con la actuación por medio de Estados Unidos que defendía sus propios intereses) a costa de sangre, hambre y miseria.

Dentro de la isla caribeña, La Oriental es la finca propiedad de la tía Elvira. Las mejores tierras de Cuba, trabajadas por un gran número de esclavos, con dos ingenios de azúcar y regentadas con mano de hierro pero sin utilizar la violencia ni los castigos. El lugar donde Ada crecería marcada por dos culturas muy distintas. Otros escenarios con cierto protagonismo se ubican en el norte de España. Concretamente en Cantabria donde Ada pasará su adolescencia internada en un colegio y donde conocerá a personas que determinarán de una u otra forma su vida.  

A parte de su contexto histórico y la historia de amor que se va desarrollando en ella El corazón del caimán nos habla de libertad y esclavitud, de santería y magia, de las creencias, de las relaciones familiares, de lealtad, de amistad, de la búsqueda de la identidad y las raíces y la lucha por los ideales entre otros muchos.

Conclusión

El corazón del caimán es una novela muy evocadora que atrapa desde del principio a fin. Con muchísimos elementos que hacen de su lectura un gran placer como una historia que interesa, unos personajes conmovedores y una ambientación maravillosa. 



Calificación: