viernes, 10 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Nobel de Literatura



Ayer mismo se desveló el ganador del Premio Nobel de Literatura que en este caso resultó ser el novelista francés Patrick Modiano, reconocido, ya premiado con otros galardones e  incluso cuenta con versiones cinematográficas de algunas de sus historias.


Hijo de una familia de judíos italianos que emigraron a París, su infancia quedó marcada por las ausencias de sus dos progenitores. Su padre era un empresario que viajaba continuamente y su madre una actriz que con frecuencia realizaba giras.

Su carrera como escritor comienza en 1968 cuando publica El Lugar de la estrella cuando coincide en una especie de taller literario, llamado Oulipo, con su fundador Raymond Quenea, otro novelista francés.

Es un escritor muy prolífico autor de obras como: 





Dora Bruder (1997), una de sus obras más emblemáticas en el que habla del caso real de la desaparición de una joven cuyo nombre aparece después en una lista de las deportaciones al campo de exterminio de Auschwitz.





 

En el café de la juventud perdida (2007), una enigmática obra ambientada en París en la que cuatro hombres relatan su experiencia con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge.









En La hierba de las noches Modiano nos invita a conocer un París peculiar a través de la memoria de su protagonista.









Su obra es muy representativa con una evidente preocupación y el tema recurrente de la ocupación alemana en Francia durante la II Guerra Mundial a pesar de que el autor no llegó a vivir el conflicto en primera persona. Otro de los temas constantes que plantea en sus novelas es la búsqueda de la identidad personal y la ausencia de la figura paterna fruto de su infancia en la que nunca llegó a ser un muchacho feliz. Es por ello que la mayoría de sus personajes son sombrios, a menudo anclados a demasiados problemas.


Entre su vasta producción otras novelas son La ronda de noche (1969), Los bulevares periféricos (1972) en la cual trata otro tema que le obsesiona como la búsqueda de su padre, Villa triste (1975), con la cual renueva su línea creadora, El libro de familia (1977), una colección de relatos cortos de corte autobiográfico, Calle de las tiendas oscuras (1978), con la que recupera el tema de su padre y con la cual se hace con el Premio Goncourt, Las desconocidas (2001), Un pedigree (2004), que se trata de un relato autobiográfico.

Reconozco que aún no me he acercado a la obra de Modiano, inlcuso no era un autor con cuyo nombre estaba muy familiarizada. Ahora que lo he descubierto espero en un futuro no muy lejano tener la ocasión de leer algunos de sus libros, que ya hay dos o tres que me han llamado la atención. 

Y a vosotros ¿Que os parece? ¿Os tienta su lectura? ¿Lo habéis leído ya? ¿Podéis recomendarme alguna de sus novelas en especial?