lunes, 27 de octubre de 2014

La hermandad - Marcos Chicot



Título: La Hermandad
Autor: Marcos Chicot
Publicación: Duomo, octubre de 2014
Páginas: 474

LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AL QUE NI LA MUERTE PUEDE DETENER



España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.



Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.



UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

Mis impresiones

Cuando el año pasado leí El asesinato de Pitágoras, la primera novela del madrileño Marcos Chicot que resultó finalista del premio Planeta, me quedé gratamente sorprendida por los muchos aspectos positivos que me hicieron disfrutar de ella. Y no fui la única porque la novela cosechó multitud de críticas positivas. A parte de su forma narrativa, el entretenimiento que aporta la novela y la maravillosa recreación del contexto en que se desarrolla también me sorprendió como logró interesarme con una temática que en principio yo rechazaba pero que en el interior de esta historia se me hizo incluso interesante.

Hace pocos días se ha publicado La hermandad que es título que da continuación a la anterior aunque no en sentido estricto. Las novelas se pueden leer de forma independiente o consecutiva aunque lo más apropiado es seguir el orden. Acercarme a segundas partes siempre me genera ciertas dudas y un miedo inicial a la decepción. En esta he encontrado una novela totalmente distinta pero que me ha gustado casi más que la anterior de la que reúne todo lo mejor e incorpora nuevos elementos que refrescan la historia evitando al lector la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

La hermandad se desarrolla a través de dos líneas argumentales que, ambientadas en dos siglos distintos, se encuentran relacionadas entre sí de forma que incluso se perciben ciertos paralelismos en su desarrollo.

Una primera trama se sitúa en Madrid en la actualidad. David, un joven informático, y Elena, profesora de psicología en la universidad, se acaban de conocer gracias a una organización a la que ambos pertenecen llamada Mensa, cuyo objetivo es reunir las mentes más brillantes del planeta. Cada uno de ellos está trabajando en respectivos proyectos que exploran de diversas formas la mente humana. Poco después aparece entre ellos Irina, otra mente superdotada, y sus vidas darán un inesperado giro…

La otra línea argumental nos hace viajar a la antigüedad a la isla de Cartago en el año 507 a. C., el lugar donde Ariadna, la hija de Pitágoras, y su esposo el investigador Akenón se han instalado junto a su pequeño. La tranquilidad de la que ambos gozan se ve repentinamente interrumpida cuando reciben una terrible noticia. Una carta junto a un misterioso pentáculo invertido anuncian no solo la muerte de Pitágoras sino que presagian el fin de todo lo que la pareja ha amado.

En La hermandad encontraremos de nuevo un thriller cargado de acción aderezado además con una buena dosis de intriga que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin. Asesinatos, traiciones, mentiras, venganza, la lucha contra el mal son solo algunas de las cosas que encontraremos en ella. Aunque a priori las dos historias no parecen tener mucho que ver poco a poco veremos que se van aunando hasta prácticamente fusionarse en una.

En esta ocasión Marcos Chicot toca algunos temas que siempre me han generado mucho interés. El funcionamiento de la mente, el comportamiento y control del cerebro humano, la metodología del razonamiento o la hipnosis siempre me han parecido muy interesantes. Además no conocía MENSA, una organización que reúne a las mentes más brillantes del planeta escogiendo de forma selectiva a sus integrantes. Otros temas que aparecen son la vulnerabilidad de las redes sociales y los métodos de espionaje a través de ellas.

Al igual que comenté en la novela anterior se percibe claramente que tras la misma hay un trabajo de investigación y documentación exhaustivo aportando datos y conceptos reales. El contexto histórico que vamos conociendo esta también muy bien desarrollado. La acción transcurre tres años después de que finalizara la anterior. Por un lado en Madrid en la actualidad y por otro en el siglo VI a. C. Quizás no esté tan presente como en la primera novela pero llegaremos a conocer muchos detalles sobre la vida en Cartago que fue de las mayores potencias del Mediterráneo hasta que Roma la venció y arrasó. Y lo hace perfectamente imbricado en la historia sin que de la sensación de que la información sobre o está metida con calzador.

Con respecto a sus personajes en la actualidad nos encontramos con dos protagonistas. Daniel es un joven ingeniero informático superdotado de veintidós años que está experimentando un aplicación informática que emule el funcionamiento de la mente humana. Elena también tiene una mente prodigiosa pero trabaja en terapias cognitivas para ayudar a las personas con trastornos. A sus veintiséis años trabaja en la universidad dando clases. Y por supuesto existen otra serie de personajes que completan el circulo.

En la trama desarrollada en la antigüedad nos reencontramos con dos de los personajes que protagonizaron la novela anterior. Fueron Ariadna y Akenón los que tuvieron que frenar una amenaza que pretendía acabar con el pitagorismo en la comunidad de Crotona. Ahora están casados y tienen un hijo en común. Alrededor de ellos nos encontramos algunos viejos conocidos y otras nuevas participaciones.

De nuevo nos encontramos en La hermandad con un estilo narrativo que supone un valor añadido a la hora de leer la novela. Marcos Chicot tiene un estilo muy puro y definido, narrando con destreza y esmero de forma muy clara y agradable al lector. La combinación de narración, la utilización de diálogos y la introducción de conocimientos están equilibrados a la perfección manteniendo durante toda su extensión un ritmo dinámico que el lector agradece. Además su desarrollo en capítulos cortos que nos van dejando la miel en los labios nos deja siempre con ganas de más.

Como ya he dicho la novela está narrada a través de dos hilos temporales, pasado y presente, y narrados por una voz en tercera persona omnisciente. Las alusiones a lo acontecido en El asesinato de Pitágoras son muy frecuentes pero usadas de forma muy inteligente. Refresca la mente al lector sin contar más de lo necesario a la vez que permite al lector que no haya comenzado por el principio pueda leerlo sin conocer más de lo conveniente.

Al final de la novela encontramos una carta del autor a los lectores donde explica muchos aspectos interesantes de la novela relativos a su inspiración y construcción.

Conclusión

Si os gustó El asesinato de Pitágoras no podéis dejar de leer esta novela. La hermandad no decepciona, con muchísima acción, intriga, giros interesantes, un contexto histórico bien recreado y unos temas interesantes. ¿Qué más se le puede pedir?


Calificación: