jueves, 23 de octubre de 2014

La balada de Billy el Niño - Alfonso Domingo



Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Publicación: Algaida, septiembre de 2014
Páginas: 376

El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.

Enmarcada en una naturaleza grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.

Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.

Mis impresiones

No me veía mucho con una lectura de este tipo (incluso a mi marido le extrañó) hasta que la tuve entre las manos. En principio pensé que la temática no era mucho para mí y aunque llevaba algo de razón lo cierto es que La balada de Billy el Niño ha sido una grata sorpresa. Honestamente no os voy a decir que será la novela de mi vida ni que pasará a formar parte de mis libros favoritos pero me ha gustado leerla y me he sentido cómoda en una temática que en el fondo no tiene mucho que ver conmigo.  

A parte de su temática ambientada en el antiguo oeste yo destacaría su aspecto como novela histórica reflejando un contexto del que tenía escasas referencias y con una excelente forma de narrar por parte de Alfonso Domingo, su autor.  La historia gira en torno a toda una leyenda, el mítico Billy el Niño, vaquero y forajido. Tan temido como amado. ¿Héroe o villano?. Un figura prácticamente desconocida para mí hasta encontrarme con este libro.

En abril de 1881 Pat Garret, el sheriff del pueblo, junto a siete guardias escolta a Billly desde Fort Stanton hasta Lincolm, el lugar donde se cumplirá la sentencia después de haber sido juzgado y condenado a la horca por las autoridades en Mesilla acusado del asesinato del sheriff William Brady. En el pueblo se genera una gran expectación ante la llegada del detenido y sobre todo por conocer si llegará a cumplirse la condena. Muchos están seguros de que el Chavito, como algunos le llaman, conseguirá escaparse como ha hecho otras veces….

La novela abarca un espacio temporal de unos tres meses desde el momento en que Billy es capturado por las autoridades hasta que se produce su propia muerte el 14 de julio de 1881. Los hechos ocurridos entre una fecha y otra contribuyeron a crear una leyenda sobre la que hay muchos claroscuros, historias que se contradicen y aún a día de hoy parecen convivir diversas versiones. Alfonso Domingo ha realizado un exhaustivo estudio aportando nuevos datos, incluyendo una serie de documentos inéditos hasta ahora que pretenden arrojar luz sobre los últimos días de Billy el Niño y los motivos que le llevaron a su muerte.

“Encerrado. He jurado que sería la última vez que estoy entre rejas. No se ha hecho mi alma libre para estar acorralo, amenazado, perseguido, proscrito. De aquí saldré libre  o muerto para siempre. He vivido deprisa y mucho, he amado a varias mujeres, he visto morir a amigos y enemigos, y cuando he matado ha sido por necesidad.” (Página 24)

Y es que Billy el Kid, el Niño o el Chavito, que fue bautizado por sus padres con el nombre de William Henry Bonney es una figura que no imaginaba tan intensa. Nacido en 1859 fue el hijo de unos españoles que emigraron a América buscando trabajo y encontrarse con el progreso, dos cosas que prometían en el nuevo mundo. Pero allí el panorama para unos emigrantes sin nada tampoco resultó muy alentador por lo que después de recorrer algunos lugares probando suerte se afincaron definitivamente en Nuevo México. Fue un niño sin infancia que perdió muy pronto a sus progenitores, un vaquero que vivió tiempos convulsos, que trabajó del lado de la ley pero que murió respaldando el bando contrario. Un joven de apariencia dulce y angelical, con un peculiar sentido del humor y un carácter rebelde, querido por sus amigos y odiado por sus enemigos, carismático e irresistible para las mujeres.

Como he dicho no son pocas las historias que corren sobre este personaje. Su muerte, los detalles de su vida, el porqué de sus decisiones, etc …. Se nota la enorme labor de documentación que ha realizado Alfonso domingo pero además se notan sus esfuerzos por dotar de humanidad al protagonista mostrando una cara del mismo que quizás ninguna de las leyendas que circulan han contemplado.

La balada de Billy el Niño se desarrolla en los alrededores de Lincoln un pequeño pueblo en el sudeste de Nuevo México (el condado más grande de Estados Unidos). Sus casas de barro cocido y sus polvorientas calles enmarcadas en un paisaje formado por colinas, altas montañas, sierras áridas y desérticas mesetas, curiosas formaciones geológicas a través de los cuales se nos transmite la dureza de la vida allí para el hombre y la extraña belleza que todo ello representa. Su población era mayormente hispana formada por agricultores, pastores, jornaleros o arrieros, gente con la que Billy compartía el idioma y a menudo defendía de ciertas injusticias por lo que todos ellos estaban de su lado y no dudaban en protegerle.

Uno de los aspectos más acertados en la construcción de esta novela me parece la elección de la estructura de La balada de Billy el Niño. Tenemos una voz narrativa en tercera persona omnisciente que nos va narrando la historia con un vocabulario muy culto y un estilismo muy modelado quedando muy patente que Alfonso Domingo maneja muy bien ciertas técnicas narrativas. Intercalados encontramos los testimonios de otros narradores diferentes que se corresponden con algunos de sus personajes que en primera persona (y distinguidos en cursiva) nos abren la historia a otras percepciones más subjetivas, a información privada y en ocasiones emotiva. Además va intercalando el pasado y presente para que conozcamos a fondo la vida del personaje, comprendamos las razones que tenía para actuar de uno u otro modo así como el contexto político-social de la época.

La historia se estructura en quince capítulos que comienzan con viejas canciones populares, vaqueras o de origen indio. La novela termina con un interesante epílogo donde su autor recopila información sobre los años posteriores de algunos de los personajes históricos que aparecen en la novela aportando imágenes además de los mismos. Pat Garret, el sheriff que le capturó y el principal enemigo de Billy, Higinio Salazar (compadre del Niño), José Chavez y José Córdoba entre otros serán quienes despidan la novela.

Conclusión

A pesar de que La balada de Billy el Niño no era un libro que en principio me atrajera demasiado me ha gustado e interesado entre otras cosas por el acertado planteamiento de su autor que le otorga cierto dinamismo al relato y la calidad de su prosa.