martes, 21 de octubre de 2014

Arte Antiestrés. 100 láminas (vintage) para colorear


Título: Arte antiestrés: 100 láminas para colorear y 100 láminas vintage para colorear
Autor: Varios autores
Publicación: Plaza y Janés, octubre de 2014
Páginas: 128


DESCONECTA. RELÁJATE. INSPÍRATE. COLOREA.


Deja atrás las inquietudes del día a día y despierta el artista que llevas dentro con esta exquisita colección de más de 100 láminas para colorear. Esta amplia gama de ilustraciones florales, estampados geométricos y otros motivos de inspiración vintage brinda, además, la oportunidad de potenciar la concentración y la coordinación a la vez que recobrar la tranquilidad y la armonía perdidas.


Desde motivos geométricos o abstractos hasta diseños de corte clásico, pasando por dibujos inspirados en la naturaleza o en diferentes estilos artísticos, este libro reúne más de 100 láminas para colorear con las que cualquier persona podrá dar rienda suelta a sus impulsos creativos y expresar su personalidad, así como estimular la concentración y relajar el cuerpo y la mente.

Mis impresiones 

Una manera de desconectar de todo lo que nos rodea y relajar la mente es realizar una tarea mecánica que no nos exija ningún esfuerzo mental. Actividades como la de colorear que en principio parece una cosa sumamente simple puede ayudarnos a deshacernos del estrés que vamos acumulando por la rutina, el trabajo, el día a día, las prisas, las exigencias, etc…



Una actividad que todos hemos realizado en la infancia es la de dibujar y colorear. Además vamos viendo como se desarrolla en todas las generaciones siguientes pues los más pequeños de la casa no tardan en coger los lápices. Y es que es una de las primeras actividades con las que el ser humano se expresa. En torno al año y medio los niños ya demuestran ciertas capacidades para el dibujo, primero de forma abstracta con trazos toscos y luego poco a poco van delimitando sus formas y convirtiéndolas en imágenes concretas.



Existe una técnica de relajación oriental que se desarrolla a través de la pintura de mándalas que no requiere ninguna técnica especial y está indicada para todo tipo de edades y personas. No son más que representaciones y dibujos en blanco y negro que se presentan en forma de libro.


Algo muy parecido ha publicado hace unos días la editorial Plaza y Janés, con una edición muy cuidada en tapa dura y un tamaño muy cómodo en cuyo interior encontramos 100 láminas distintas con diferentes motivos o dibujos para colorear. Motivos florales o animales, figuras geométricas, trazos inspirados en la naturaleza, dibujos abstractos infundidos en diferentes estilos son lo que nos vamos a encontrar en su interior. Todas son distintas a las demás lo que nos dará muchísimo juego a la hora de elegir. Algunas son más sencillas que otras, con distinto grado de detalle, simetrías, diferentes espacios que rellenar, etc.




Todas ellas se presentan en blanco y negro para que sea el usuario el que elija los colores. Aquí no hay reglas que seguir, no hay condiciones. Podemos utilizar lápices de colores, rotuladores, ceras o lo que se nos ocurra siempre que lo soporte el papel. Lo importante es que uno mismo se sienta a gusto y se exprese como desee. Porque otras de las ventajas que tiene el dibujo es que fomenta la creatividad, y en estos dibujos el esfuerzo es tan pequeño como combinar los colores a gusto. 


 
Os he ido dejando algunas imágenes de ellas para que os hagáis una idea de lo que contienen estos libros así como algunas fotos que he ido tomando a medida que coloreaba. Yo os presento dos versiones: 100 laminas para colorear y 100 láminas de estilo vintage, que tienen un diseño más clásico, pero hay otras dos ediciones aparte.


Estas láminas me parecen una excelente opción para desconectar, dejar que la mente repose, se relaje sin esfuerzo y a la vez se inspire y desarrolle su lado más creativo. Un ejercicio que a todos nos vendrá bien de vez en cuando.