jueves, 28 de agosto de 2014

Los tres nombres del lobo - Lola P. Nieva



Título: Los tres nombres del lobo
Autora: Lola P. Nieva
Publicación: MR, junio de 2014
Páginas: 544

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior….

En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.

Mis impresiones

Antes de comenzar con la reseña en sí en esta ocasión me gustaría hacer una puntualización y es que no soy una lectura habitual (ni siquiera ocasional) del género romántico propiamente dicho. Si me gusta leer narrativa que contiene historias de amor pero novelas catalogadas dentro de este género quizás haya leído dos o a lo sumo tres en toda mi vida. Pero tenía ganas de probar y quitarme de alguna manera esa imagen tan “rosa” que existe en mi cabeza de las novelas románticas.

Los tres nombres del lobo es una lectura que me ha sorprendido muchísimo. Ya a las pocas páginas tras comenzar su lectura me sentí completamente atrapada por la historia sin poder ni querer detenerme. Tanto la trama como la caracterización de sus personajes me han convencido por completo. Y además si sumamos una sugerente ambientación, muy lograda por parte de la autora, encontramos suficientes motivos para disfrutar con este libro.

La historia comienza en Toledo en la actualidad en donde Victoria Montalbán ha vivido los tres últimos años por motivos laborales.  A sus casi treinta años Victoria llevaba una vida muy normal. Se dedica a restaurar muebles antiguos y lleva dos años con Álex, una pareja paciente y perseverante, que espera a que ella se decida finalmente a fijar la fecha de la boda. Pero cinco meses atrás todo comenzó a cambiar. Justo cuando la protagonista recibe un misterioso y antiguo anillo que parece datar de la época vikinga. Desde entonces no solo las pesadillas invaden cada una de sus noches sembrándolas de terror sino que Victoria detecta que sus costumbres y gustos están cambiando de forma alarmante. Presa del miedo decide consultar con un psiquiatra que le aconseja un tratamiento por hipnosis para averiguar cuál es el origen de estos cambios.

Es así como nos trasladamos a la ciudad de Toledo andalusí en el año 843 d.C. para conocer a Leonora de Castro, una joven cristiana de dieciséis años a la que su familia ha prometido en matrimonio a un joven musulmán de futuro prometedor llamado Rashid. A pesar de que no se casa enamorada pronto descubre en Rashid al compañero perfecto al que ella no tarda en amar. Pero la felicidad de la pareja desaparece por completo cuando un violento ataque vikingo a la ciudad de Isbiliya (Sevilla), que ellos visitan justo en ese momento, los separa. Despojada de todo su mundo, Leonora tendrá que aceptar sus nuevas circunstancias….

"A partir de hoy seré tu lobo. Y te juro por mi dios que no cejaré hasta devorarte el alma"

Los tres nombres del lobo es una historia muy intensa en la que se nos habla de grandes amores y pasiones entremezclados además con otros sentimientos tales como el odio, los deseos de venganza, la lealtad o la amistad. La trama, bastante más compleja de lo que os he contado y en principio parece, nos sorprende en muchas ocasiones con giros interesantes que nos dejaran perplejos y pegados a su historia junto a otros momentos que resultan extremadamente dolorosos o aquellos de inmensa ternura y delicadeza.

“Por un momento, creí ver su alma. Su intensidad me sobrecogió. Vi sufrimiento y miedo, esperanza y anhelo, promesas y perdón.
El lobo se marchó.”

Sus personajes están matizados al máximo de forma que el lector siente una gran cercanía y familiaridad con ellos. No solo nos resultará muy fácil comprender sus motivaciones y su forma de actuar sino que llegaremos a quererlos. Leonora es la protagonista en mayúsculas de esta gran historia y con la que el lector no tarda en empatizar. Junto a ella viviremos sus desgracias y alegrías. Una mujer fuerte pero confiada que tendrá que aprender luchar contra los envistes de poderosos enemigos. Leonora vive en un mundo dominado por hombres capaces de arrebatarle su familia, su tierra y hasta su nombre. Es así como se convertirá primero en Shahlaa y después en Freya.

“Mi nombre cristiano es Leonora; el árabe es Shahlaa; y el de esclava, Freya. Pero no tendrá que elegir ninguno para esta noche. Porque esta noche no seré una mujer, esta noche seré un lobo, el más fiero y mortífero que pueda imaginar.

A su lado dos serán los hombres que consigan acceder a su corazón. Dos hombres muy diferentes y con dos formas muy distintas de amar, capaces incluso de hacernos soñar a las lectoras. Uno de ellos es un hombre paciente, sensible, dulce, educado y que está locamente enamorado de ella. El otro es un guerrero algo rudo, fuerte, apasionado y sensual. ¿Cuál será el que se quede para siempre en su corazón?

Otro aspecto que resalta en la novela es su cuidada ambientación primero en Toledo en el siglo I después de Cristo. En ese momento la ciudad era el punto neurálgico donde convergían dos culturas tan diferentes como la morisca y la cristiana. Dos concepciones del mundo enfrentadas en un mismo territorio. También conocemos algo más a los madjus o vinkingos que capturaban esclavas y se las llevaban hacía tierras noruegas. Intercaladas al hilo de la historia vamos encontrando algunas pinceladas sobre sus estilos de vida o costumbres.

A pesar de que pudiera parecer que Los tres nombres del lobo es una historia desarrollada a  través de dos líneas argumentales, la del presente y del pasado, en realidad la historia de Victoria (presente) solo sirve para introducir la de Leonora y resolver la novela. Es por ello que su desarrollo es lineal y a través de diecinueve capítulos de extensión media. ¿??

Lola P. Niebla utiliza una voz narrativa en primera persona de manos de la protagonista para ir relatando la historia. Este punto de vista hace que en todo momento seamos capaces de entender a la perfección los sentimientos y emociones. Su estilo es ágil y ameno pero a la vez envolvente cuidando los detalles al máximo y definiendo tanto la historia como sus escenarios y personajes.

Conclusión

Absorbente, cautivadora, intensísima… Los tres nombres del lobo me ha conquistado por completo tanto por su emocionante historia, sus atractivos personajes y su envolvente narración. En esta ocasión, y a pesar de que me he enterado no me ha importado saber que su autora está trabajando en Tras las huellas del lobo, una continuación.



Calificación: