martes, 5 de agosto de 2014

El llanto de la Isla de Pascua - José Vicente Alfaro




Título: El llanto de la isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Publicación: Círculo Rojo, enero de 2014
Páginas: 250

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Mis impresiones

A finales del año pasado La esperanza del Tíbet, la primera novela de José Vicente Alfaro, supuso una agradable sorpresa entre mis lecturas al encontrarme con una novela que construida con muchísima sencillez me resultó muy interesante a pesar de que no tocaba un tema que en principio se encuadrara entre mis favoritos.

Si con la anterior tuve alguna duda previa a su lectura en esta ocasión lo tenía más claro y me he adentrado en El llanto de la Isla de Pascua con la convicción de que la iba a disfrutar. No me he equivocado en absoluto porque de nuevo su autor ha conseguido una novela que resulta muy entretenida a la vez que instructiva (no conocía muchos datos sobre la Isla de Pascua). A parte de tener un aspecto histórico muy detallado también en esta ocasión ha incorporado una intriga al introducir un crimen en escena que aporta un atractivo adicional a la historia.
                     
La historia transcurre en la actualidad. Germán Luzón de Estrada es un arqueólogo que forma parte del equipo directivo de una expedición arqueológica que se está llevando a cabo en la Isla de Pascua con el objetivo de descubrir y poder revelar al mundo entero algunos de los interesantes aspectos de la cultura Rapa Nui hasta ahora desconocidos pero que intrigan a investigadores de todo el mundo.

La primera vez que Germán visitó la isla fue diez años atrás en un viaje por cuestiones laborales en el que no solo se enamoró de la isla sino que vivió una exótica aventura amorosa con una mujer de la zona llamada Hanarabi quien al conocer el regreso del protagonista le revelará un acontecimiento que cambiará su vida para siempre.

Sin embargo todo se complica cuando Erick Solsvik, el director de la excavación, aparece muerto en extrañas circunstancias. El último contacto que Germán había tenido con él fue una entusiasta llamada pocas horas antes de morir en la que Solsvik le informaba de que había se había realizado un descubrimiento antropológico sensacional  que contribuiría a resolver antiguos enigmas sobre primitivas civilizaciones. Todo apunta a que el experto ha sido asesinado pero ¿Tendrá algo que ver con ese descubrimiento que pocas horas antes de morir mencionaba?  

A partir de ese momento comienza una intensa investigación que tiene como objeto desentrañar la identidad del asesino así como descubrir cuál fue su verdadera motivación. Mientras Germán será nombrado nuevo jefe de la excavación e irá contando a Maeva, una niña rapanui de la isla, la historia de sus antepasados y las diferentes teorías que avalan su evolución.

A pesar de que la trama de El llanto de la isla de Pascua se desarrolla de forma lineal y situada  en la actualidad existen intercalados en ciertos momentos de la misma una serie de fragmentos o capítulos (de menor extensión) que se remontan a alguna época  concreta del pasado de la isla y nos cuentan algunos de sus momentos claves como la llegada  de los primeros habitantes, el origen de ciertas de sus costumbres, su evolución en el tiempo, las deidades a las que adoraban, la ceremonia que coronaba al hombre pájaro e incluso el  cambió que supuso la incursión europea en la dinámica de la isla. Estos fragmentos están diferenciados por la tipografía en letra cursiva

La parte histórica (que se desarrolla por un lado a través de los relatos de Germán y por otro a través de esos capítulos situados en el pasado) me ha parecido muy interesante y además me gustaría resaltar la  manera, increíblemente amena, que tiene el autor de trasladarte la información. En ella nos habla de la Isla de Pascua (perteneciente a Chile en la actualidad) explicándonos además el origen e historia de su pueblo, los rapa nui, que suponen una de las civilizaciones antiguas de la que menos información tenemos. Un símbolo inequívoco y muy representativo de la isla y el que seguro que a todos nos viene a la cabeza en relación con ella son las enormes esculturas que se esparcen por toda su extensión llamadas moai. José Vicente Alfaro nos expone algunas teorías sobre cómo llegaron a la isla sus nativos, la forma en que se asentaron y sus motivaciones, el sistema de escritura utilizado y la forma en que construían estas enormes estatuas de piedra.

También nos podemos hacer una idea bastante aproximada de como es la isla hoy en día. Si se considera que dicha fue uno de los lugares mas aislados y solitarios del mundo, por su situación y orografía, a partir del siglo XVIII el contacto con el mundo occidental tuvo un efecto devastador para la población indígena que en poco más de cien años prácticamente se extinguió. Es por ello que la memoria de este pueblo se encuentra incompleta y tienen que suplir la falta de información con mitos y leyendas. Hoy en día en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo que ha terminado perjudicando enormemente a la ecología de la isla obligando a las autoridades a controlar este aspecto.

Si nos fijamos detenidamente en El llanto de la isla de Pascua sus personajes no cobran una especial relevancia en relación a otros aspectos. Germán, protagonista y narrador, está correctamente dibujado siendo una figura con la que el lector simpatiza por su carácter y su forma de actuar. Alrededor de él no son muchos más personajes los que cobran importancia en la historia estando levente dibujados pero todos cumplen su objetivo.

El llanto de la isla de Pascua está estructurado en seis grandes capítulos  con divisiones interiores en cuyo comienzo nos habla de algún elemento fundamental de su cultura en relación con el desarrollo del capítulo. De nuevo el autor relata la historia con un estilo muy pulcro y cuidado pero donde la sencillez, agilidad y la claridad son su principal baluarte. Gracias a su destreza como narrador la novela resulta muy agradable. José Vicente Alfaro utiliza la voz de Germán en primera persona para componer prácticamente toda la historia menos la parte referida al pasado que está narrada a través de una tercera persona omnisciente. Al final resuelve de forma correcta, coherente y consecuente con la historia pero también de forma inesperada para el lector.  

Conclusión

El llanto de la isla de Pascua es una perfecta mezcla de historia e intriga que resulta tan interesante como entretenida. Narrada con muchísima sencillez y naturalidad conquista y atrapa al lector página a página.