martes, 17 de junio de 2014

Oscariana - Oscar Wilde


Título: Oscariana
Autor: Oscar Wilde
Publicación: Hermida Editores, 2014
Páginas: 86

En 1894, el dramaturgo irlandés le sugirió al editor Arthur L. Humphreys que le pidiera a su esposa Constance una selección de pensamientos de su obra bajo el título Oscariana. Posiblemente lo hizo para dar alguna satisfacción a la desdichada esposa, madre de sus dos hijos, de presencia arrebatadora, rostro enigmático y severo. La relación amorosa entre Constance y Oscar comienza intempestivamente y acaba de forma tormentosa, convirtiéndose el elegante y distinguido matrimonio de moda, entonces objeto de admiración y de envidia de muchos, en una víctima más de la doble moral victoriana. Por entonces, el famoso escritor comenzó sus relaciones con Lord Alfred Douglas.

En enero de 1895 se publicó la primera edición no venal de Oscariana, con una tirada de tan sólo cincuenta ejemplares. Pero, antes de que el mundo de las letras se hiciera eco de ella, estalló el escándalo originado por el arresto y los juicios de Oscar Wilde, al que se acusó de “sodomía y grave indecencia”, quedando eclipsado el éxito de la obra, y los ejemplares apilados en un almacén.

Finalmente, el libro vio la luz en 1910, incluyendo las dos colecciones de aforismos publicadas en vida del poeta. Luis Antonio de Villena lo caracteriza como “la más genuina colección de aforismos wildeanos, entre las muchas que se han hecho”, y en él puede apreciarse el mejor Wilde, el dandi rebelde.

Mi experiencia con este libro

Oscar Wilde, el dramaturgo inglés tan ingenioso como extravagante, nos dejó como legado obras de increíble talento que desde el momento en que fueron publicadas en el siglo XIX hasta nuestros días merecen constantes reconocimientos por su inteligencia, perspicacia y belleza.

Este novelista, dramaturgo y ensayista victoriano fue un hombre culto y serio que amaba la belleza por encima de todas las cosas. De mente ávida e inteligente desde su niñez, estudio en Oxford y tuvo una vida muy ajetreada, convertido en un referente y personaje de moda en la sociedad inglesa, alabado por su estilo y su mordaz ingenio terminó en la más absoluta decadencia, muriendo solo en la pobreza a los cuarenta y seis años.  

La editorial independiente Hermida editores (dentro de su colección El jardín de Epicuro) ha publicado recientemente y por primera vez en castellano Oscariana, una selección de pensamientos, citas y refranes que su mujer Constance Lloyd escogió de forma cuidadosa entre sus obras cuando el editor Arthur Humphreys se lo propuso. Todo esto ocurrió antes de que Oscar Wilde fuese condenado a dos años de cárcel y trabajos forzados tras ser acusado de indecencia grave al salir a la luz su relación con otro hombre, Lord Alfred Douglas. Fruto de estos hechos, su esposa, que nunca llegó a divorciarse legalmente, le prohibió ver a su  hijos y terminó por repudiarle. La recopilación que iba a ver la luz inicialmente en 1895, solo tuvo la oportunidad de que cincuenta ejemplares en una edición no venal fuesen repartidos relegando la versión comercial al abandono en un almacén hasta 1910, año en que finalmente salió al mercado una vez desaparecido su autor.

El libro se nos presenta con un prólogo de Luis Antonio de Villena, todo un experto en el autor, en el que nos da algunas claves para comprender tanto su vida como su obra. A continuación encontramos tres partes o divisiones. La primera de esas, homónima al libro, son la recopilación de trescientas sesenta y dos frases que salpican las obras más importantes de Oscar Wilde. Seguidos van dos breves capítulos, de no más de un par de hojas que recogen Algunas máximas para la enseñanza de los individuos educados en exceso y Frases y filosofías para uso de los jóvenes.

Cualquier lector que abra las páginas de este libro, aunque no haya tenido en sus manos con anterioridad ninguna obra de Oscar Wilde se dará cuenta del especial carácter de este autor. Brillante, extravagante, contradictorio y tremendamente mordaz. Las razones por las que este autor sigue despertando interés y sus obras son continuamente reeditadas.

Estas frases, citas o pensamientos nos revelan la sabiduría de Oscar Wilde y su forma de ver su tiempo. Sus opiniones versan sobre distintos temas como el amor, la sociedad, la política, la naturaleza humana o la moral entre muchos otros. Muchas de ellas nos dejarán perplejos, otras nos harán reflexionar, con algunas no estaremos de acuerdo y otras las releeremos una y otra vez hasta entenderlas.

Lo que sí es cierto es que Oscariana es una de esas obras para manosear a ratitos, para tenerla a mano y acudir a ella cuando nos apetezca.

Por último os dejo un pequeño ejemplo:

El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan com uno quiere: y la generosidad es dejar que los demás vivan como quieran, sin interferir en su vida” (Página 24)

“Siempre merece la pena formular una pregunta, aunque no siempre merezca la pena contestarla” (Página 29)

“Tiraríamos muchas cosas si no temeríamos que los demás las recogieran” (Página 52)


“Solo los modernos pasan de moda” (Página 72)