lunes, 7 de abril de 2014

Panteras - Lena Valenti



Título: Panteras
Autora: Lena Valenti
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2014
Páginas: 512

La historia de un amor truncado por una traición y de una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes como panteras. El desamor es el peor zarpazo que puede darte la vida...

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época
georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Una historia de amor jamás contada llena de erotismo, aventuras y emociones a flor de piel. Un desafío en toda regla. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Uníos a las Panteras.

Mi experiencia con la novela

Mi primera intuición al conocer la existencia de esta novela fue que seguramente no era para mí. No conocía mucho a Lena Valenti, su autora, aunque si sabía que habitualmente escribe en géneros entre los que no me siento demasiado cómoda como la romántica paranormal. Pero su sinopsis en la que nos habla de una mujer que tiene que luchar por defenderse en la época georgiana y algo de información que leí en las redes me convenció para atajar su lectura. 

Panteras me ha sorprendido desde la primera hasta la última página (quizás porque yo tenía otra en cosa en mente) y he de decir que de forma muy positiva. Podríamos encuadrarla dentro del género de aventuras con cierto toque histórico, una gran historia de amor (en mi opinión el punto fuerte) con un punto sexy y muchas emociones que se desarrolla a principios del siglo XIX, uno de mis favoritos en literatura.
Leer. Leer. Leer.
De entre todos los verbos que conocía, ese, de la segunda conjugación, era su favorito. Las tapas de aquellas obras preciosas que adornaban las estanterías de la biblioteca del duque de Gloucester, su padre, se abrían solo para ella, en un silencio de supremo valor y una soledad que Katherine Doyle valoraba más que su propia riqueza.”

Así se nos presenta a Katherine Doyle, la hija del duque de Gloucester y protagonista de esta historia. Se trata de una joven que a la encantadora edad de diecinueve años cuenta con una gran belleza, inteligencia, dinero y poder pero también goza de un carácter rebelde que le impide aceptar y asumir el papel que la sociedad machista de principios de la época ha dictaminado para ella. A diferencia de compartir la opinión con todos aquellos que la rodean no está dispuesta a malgastar su vida en casarse, tener hijos y llevar una casa. Ella desea estudiar y aprender medicina, una de sus principales pasiones.

Aunque este hecho tampoco le impide disfrutar del amor porque Kate ya ha elegido al hombre de su vida a quien conoce desde que es una niña y ama profundamente. El nombre del caballero con el que ha decidido compartir su futuro es Michael Shame (Matthew), el futuro duque de Bristol. Un joven reservado, de educación exquisita, ambicioso, serio y seguro de sí mismo que comparte los sentimientos hacia nuestra protagonista.



Pero todos sus planes se vienen abajo cuando Kate es acusada de mantener una relación con José Bonaparte a la vez que trabajar como espía ofreciéndole a  Napoleón cierta información de su patria considerada de gran utilidad en los conflictos bélicos que ambos países mantienen. Cuando está información ve la luz junto a una serie de pruebas falsas tanto su padre como su prometido le dan inmediatamente la espalda y ella es detenida en espera de ser juzgada. Pero cuando es trasladada a Londres sufre un accidente y termina abandonada y herida de muerte.

Este es el momento en el que la protagonista abandona para siempre el mundo que hasta ese momento ha conocido y comienza a compartirlo con otras tres mujeres fuertes, bellas e independientes que están dispuestas tanto a llevar las propias riendas de sus vidas como a hacerse oír.

Panteras es un canto reivindicativo a la figura de la mujer resaltando en cada momento la naturaleza femenina y las armas que desde siempre se ha visto obligada a utilizar para frenar de alguna manera la fuerza bruta con la que el sexo masculino ha intentado someterla. Sus personajes son mujeres  pasionales, inteligentes, fuertes y poderosas pero hasta llegar hasta ese estado han sufrido el abuso y acoso de distintos hombres. Las Panteras,  Ariel, Tess y Marian, a las que se unirá la protagonista, constituyen un grupo de mujeres capaces de enfrentarse a cualquier cosa, contrarias a su tiempo y las convenciones sociales pero también aspirantes a no ser un mero apéndice de los hombres. Cada una de ellas aporta algo diferente a la historia y resultan personajes con los que el lector es capaz de conectar fácilmente y sobre todo comprender sus motivaciones a pesar de ser sus figuraciones secundarias.

Sin duda la protagonista absoluta es Kate, una mujer de mente muy evolucionada para el tiempo en que vive. Su concepción del sexo femenino defiende que este debe tener los mismos privilegios y libertades que el masculino. A pesar de que sus premisas iniciales se mantienen intactas durante toda la novela, interiormente evoluciona cuando se siente traicionada por los hombres de su vida convirtiéndose en una mujer de armas tomar aun manteniendo cierta fragilidad en su interior.

La novela comienza en el año 1803 en Gloucester (Inglaterra) y nos muestra la rígida sociedad georgiana basada en las costumbres y la tradición que deben ser aceptadas y cumplidas a rajatabla para poder pertenecer a la misma. Estas afectaban sobre todo a las mujeres que desempeñaban papeles muy limitados, orientados por el hombre y reservados a servir a la familia y honrar a la sociedad.

Espacialmente la historia se desarrolla en Inglaterra que en aquel momento sostenía la tercera guerra napoleónica contra el gobernador de Francia y mediante la cual pretendía evitar la invasión del Imperio británico.  Este contexto da lugar a la frecuente utilización de personajes históricos reales entre los cuales podemos encontrar un pequeño homenaje a la escritora Jane Austen con una pequeña aparición en la misma. Además de algunos apuntes sobre la vida de la época como costumbres, las características de la sociedad o el  estilo de vida también la autora introduce ciertas nociones sobre la medicina de principios del XIX en cuanto a cómo se desarrollaba y evolucionaba a la vez.

Panteras está narrada con un lenguaje sencillo y accesible al lector  y un estilo ameno y ágil con alta presencia de diálogos que lo convierten en una lectura muy entretenida a la par que envolvente en la que el lector no tarda demasiado en entrar.  En ella un narrador en tercera persona omnisciente será el encargado de conducir tanto a sus personajes como los escenarios donde se desarrolla la historia. Su estructura forma es a través de treinta y un capítulos más un epílogo.

Conclusión

Panteras me ha resultado una muy grata sorpresa entre mis lecturas. Se trata de una novela muy entretenida, con un argumento muy poco predecible y en la que vamos a encontrar traiciones, deseos, amistad, amor pero sobre todo el deseo de venganza por encima de todo. Y en la que la figura femenina cobra un papel destacado.