Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Cuatro esquinitas tiene mi cama - Fernando Méndez



Título: Cuatro esquinitas tiene mi cama
Autor: Fernando Méndez
Publicación: Suma de letras, febrero de 2014
Páginas: 400
 
¿Tú qué harías si de pronto un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida?

Lo que parece ser una día normal de trabajo en el cementerio se convierte para Lourdes —florista, separada y con una hija adolescente— en el comienzo de su nueva vida. Mientras se afana en colocar una corona de flores en una de las lápidas recibe la visita de Armand, un hombre que aparte de estar como un tren dice ser un ángel. Su misión: ofrecer a Lourdes la posibilidad de resarcirse de la mala gestión de sus vidas anteriores —principalmente de aquella en la que fue Cleopatra— y recuperar las cuatro esquinitas de su existencia, en especial, el amor de su hija. Comienza así un viaje astral de dos mil años que los llevará a Nueva York, al siglo I a.C., a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y a Egipto. Solo disponen de cuarenta y ocho horas para conseguirlo.

Armándose del humor como herramienta indispensable para darle la vuelta al orden de las cosas, Fernando Méndez construye una historia repleta de fantasía y de realidad, un viaje espiritual que nos revela, entre carcajadas, lo que verdaderamente importa en la vida. Tierna, hilarante, conmovedora y reflexiva, Cuatro esquinitas tiene mi cama nos descubre un territorio desconocido por muchos; el mejor espacio para ser feliz: la «fantástica realidad».

Mi experiencia con la novela

No son pocas veces las que he comentado que de vez en cuanto una lectura ligera, entretenida, que te arranque alguna que otra sonrisa viene como caída del cielo. Y Cuatro esquinitas tiene mi cama cumple perfectamente con el tipo de historia que sin comprometernos nos hace sentir bien y nos proporciona momentos de agradable entretenimiento.

Se trata de una historia narrada en clave de humor en la que encontraremos las situaciones más diversas y disparadas, con un toque de surrealismo (ya veréis que el argumento no tiene desperdicio) pero también con un aspecto más tierno y conmovedor.

Vamos a ver: si un día se te aparece un tío muy atractivo y te dice que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida, ¿tú qué harías?
Ya sé, posiblemente mandarlo a hacer gárgaras
Pero si resulta que estás con el amor en la reserva, que no levantas cabeza ni con saldos de fin de semana, ¿seguirías mandándolo a hacer gárgaras o le darías una oportunidad?”

Lourdes es una mujer que a sus cuarenta y tres años tiene una vida muy normal. Divorciada después de trece años de matrimonio, con una hija adolescente que ella se empeña en sobreproteger, un trabajo de florista que no está nada mal y que para colmo paga la hipoteca y el coche pero con un panorama amoroso desolador y un cuerpo que inevitablemente se mueve hace el declive más absoluto.

La floristería que regenta desde hace veinte años  está situada de forma muy apropiada al lado del cementerio por lo que no es difícil ver a Lourdes por allí trajinando con las flores. Pero un día mientras coloca una corona en una lápida recibe una extraña e impactante visita que modificará el curso de su vida para siempre.  Se trata de Armand. Joven, alto, guapo, moreno y francés. Pero no se trata de un ligue con el que endulzar su vida ya que él mismo afirma que es su ángel de la guarda y quien custodia su bienestar. Sin embargo trae una mala notica porque parece que el mal comportamiento de Lourdes en sus vidas pasadas puede separarla definitivamente de su hija.

Es el momento en que Lourdes comenzará a experimentar un viaje astral que le permitirá regresar a sus vidas pasadas para intentar cambiar sus malas acciones por otras que no sean nocivas para la gente que compartió su vida con ella.

Evidentemente no podemos tomarnos demasiado en serio el argumento de Cuatro esquinitas que tiene mi cama ya que no es solo una novela de humor sino que está construida con muchísima fantasía de broma que su autor le ha dado rienda suelta a su imaginación y podemos encontrar en ella viajes astrales, ángeles, reencarnaciones, viajes al pasado y todo ello con una fecha límite de cuarenta y ocho horas. 

En este tiempo tendremos la oportunidad de viajar junto a Armand y Lourdes a lugares como el antiguo Egipto donde conoceremos a la mismísima Cleopatra, a Colonia en Alemania donde la protagonista trabajó en un taller perfumista en el año 42 antes de Cristo,  a Nueva York o incluso la Ruta de la Seda entre otros lugares donde se ambienta y transcurre la historia que además aportan mucho dinamismo a la misma. Lugares donde la protagonista podrá comprobar la clase de persona que ha sido en varias vidas pasadas así como los hechos terribles que cometía con aquellos que estaban a su alrededor.

Creo que la creación del personaje central de la novela es todo un acierto y su autor ha logrado confeccionar una voz femenina creíble dentro de sus propias circunstancias  (siempre me parece más complejo que un hombre se adapte a la forma de pensar femenina) y que además cuenta con un aspecto básico y es que al menos resulta simpática a ojos del lector. Un hecho que en novelas de este tipo, narradas en primera persona, me parece fundamental pues es como tener durante un largo viaje a alguien al lado que no te cae bien, se te hace muy pesado. Lourdes está construida con sencillez, sin grandes pretensiones y aunque cumple con algunos clichés habituales funciona en la historia. El resto de personajes trabajan como acompañamiento sin resaltar de forma especial ninguno salvo Armand, el ángel, que si tiene algo más de protagonismo.

El estilo que Fernando Méndez utiliza para narrar la historia es muy cercano, sencillo y de la calle, prácticamente parece que se dirige a nosotros. La prosa además es desenfadada, con un ritmo muy ágil y gran presencia de diálogos que hacen de esta una lectura para consumir en un par de tardes porque además resulta una novela muy entretenida. Para crear humor su autor ha optado por situar a la protagonista en diversas, increíbles y en algunas ocasiones incluso absurdas circunstancias que nos harán al menos sonreír cuando no reír de forma más abierta..

A parte de todas las risas o momentos divertidos que el libro nos pueda procurar también nos ofrece la posibilidad de pensar y evaluar como son nuestros actos y la forma con la que nos comportamos con los demás así como las consecuencias que ello pueda generar.

La novela se desarrolla en cinco días consecutivos que además sirven como división en cinco grandes partes que además se encuentran divididas interiormente en otros capítulos interiores de corta extensión. La novela cuenta con un apartado final que representa una especie de prólogo y además de recapitular pone fin a la novela.

Conclusión

Cuatro esquinitas tiene mi cama es una lectura ágil, entretenida y amable de esas que nos proporcionan muy buenos momentos de relax y resulta ideal para aquellos momentos en que nos encontramos cansados o congestionados de otras lecturas. Humor, fantasía, peripecias y  desenfado se mezclan para hacer disfrutar al lector.

viernes, 25 de abril de 2014

Detrás del cristal - Mayte Esteban



Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Publicación: Ediciones B, febrero de 2014
Páginas: 280

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Mi experiencia con la novela

Mayte Esteban es una autora muy conocida tanto en las redes sociales por su activa participación en ellas como en el mundo de la blogosfera pues no son pocas las reseñas de sus obras que podemos leer así como aquellas que van saliendo nuevamente y de forma constante. También la podemos encontrar en el blog personal que administra llamado El espejo de la entrada.

Antes de dar el saldo al papel Mayte autopublicó varias novelas en Amazon siguiendo el complicado camino que supone la autoedición, autopublicación e incluso la promoción de sus novelas entre cientos de obras que en igualdad de condiciones esperar ser leídas. Personalmente quería acercarme a ella desde hace tiempo y aunque en principio mi elección fue La arena del reloj, titulo del cual he tenido muy buenas referencias,  finalmente el hecho de que Detrás del cristal haya salido hace poco en formato papel bajo una publicación de Ediciones B ha sido determinante a la hora de estrenarme con la  autora.

Aunque en principio Detrás del cristal está etiquetada como novela romántica es un género en el que creo que no cuadra exactamente y quizás puede ser una etiqueta que evite que cierto tipo de lector se acerque a ella. Yo sin embargo y a pesar de que en su interior encontraremos una historia de amor encontraremos otros muchos sentimientos que no tienen porque corresponderse únicamente al amor romántico.  

Al comienzo de la novela conocemos a Ana Iriarte, una joven madre soltera que pasa por graves apuros económicos puesto que solo cuenta con trabajos eventuales que apenas le permiten pagar el alquiler del cochambroso piso en el que vive con su bebé de poco más de un año. Cuando le surge un nuevo trabajo como camarera en un bar durante algunas noches se enfrenta a la cuestión de no tener con quien dejar al pequeño Pablo mientras ella trabaja. Consciente de que no puede perder esta oportunidad de conseguir algo de dinero decide poner en práctica un plan totalmente descabellado que trastocará su vida para siempre.

También conocemos a Andrés Gálvez, director del departamento de ventas de una empresa de cosméticos. Un joven que a sus veintinueve años desempeña su empleo de forma rigurosa, metódica y seria, tres cualidades que también rigen su vida personal. Tiene planeado pasar las próximas vacaciones de navidad junto a su novia en el Caribe, un viaje que ha planificado con mucha ilusión. Sin embargo en el último momento algo sucede que da al traste con todos su planes y el ansiado viaje es anulado de forma fortuita. Pero en su camino, además, se cruza una misteriosa mujer que cambiará el rumbo de su vida.

Quizás estos dos personajes lleguen a conocerse….Pero también es la historia de Raquel y Paco, que están pasando por un bache en su matrimonio, Pedro….

Los personajes que aparecen en esta historia destacan por su cuidada construcción pero basada en la sencillez y el realismo al marcar sus caracteres. Cada uno de ellos se corresponden con figuras que podríamos encontrar con facilidad en nuestro entorno real o incluso con las que en algún momento de nuestra vida nos podríamos identificar. Es principalmente por esta razón por la que resultan muy cercanos y aunque podemos llegar a comprender fácilmente sus sentimientos quizás nos cueste llega a entender y compartir algunas de sus formas de actuar pues desde la distancia nos pueden resultar extravagantes o extrañas pero nunca se sabe que podemos llegar a hacer cada uno de nosotros en situaciones límite.

En el punto central de la historia se encuentran Ana y Andrés, dos personas que sufren carencias a distintos niveles en su vidas. Al principio los conocemos de forma independiente pues no llegan a tener ninguna relación en su vida pero sus vidas terminarán por entrecruzarse.

Detrás del cristal es una novela muy actual que no sólo se desarrolla en un tiempo presente sino que muestra algunos de los problemas más representativos de la sociedad actual como la problemática de mantener unas circunstancias laborales seguras, la dificultad que entraña la crianza en soledad de un hijo o la facilidad con la que se destruyen relaciones en las que se ponen ciertas esperanzas. A parte de mostrarnos a través de sus personajes la soledad, la decepción o la desesperanza también introduce en un plano secundario un tema muy delicado como resultan los malos tratos mostrándonos sus consecuencias sin utilizar escenas muy evidentes.

 He de confesar que esperaba algo distinto de esta novela, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Aunque me ha gustado ampliamente y me ha dejado un buenísimo sabor de boca también he de confesar que acudí a ella con unas expectativas altísimas infundadas en algunas reseñas que la enmarcaban dentro del sobresaliente y quizás por ello esperaba un poco más aunque tampoco ha llegado a decepcionarme.

La novela está relatada a través de un narrador en tercera persona que focaliza la acción en los distintos personajes que transitan por la historia. Mayte Esteban cuenta con un estilo sencillo aunque cuidado donde se otorga especial importancia a los sentimientos de sus personajes. Este hecho nos indica que no es una novela de gran acción aunque no por ello su ritmo es excesivamente lento sino que es más bien medio ya que su estructura formal en setenta capítulos de corta extensión y la amplia presencia de diálogos aportan cierta agilidad a su lectura de forma que se lee prácticamente en un par de tardes.

Detrás del cristal arranca un veintidós de diciembre en Madrid momento en el que muchas personas están pendientes de celebrar las típicas fiestas navideñas pero en contraposición hay algunas otras personas que sufren especialmente ciertos problemas en sus vidas y que para ellos estas fechas no significan nada o incluso acucian su soledad. Aunque Mayte Esteban no se prodiga demasiado a la hora de recrear los escenarios en los que transcurre la historia sí que de alguna manera consigue transmitir el ambiente que se vive en esas fechas.

Conclusión

Detrás del cristal es una novela sencilla y con buen gusto, que me ha dejado muy buen sabor de boca tras su lectura. Una historia conmovedora, donde lo sentimientos son lo esencial y donde su personajes conquistan al lector.

Calificación:

martes, 22 de abril de 2014

Mientras pueda pensarte - Inma Chacón



Título: Mientras pueda pensarte
Autora: Inma Chacón
Publicación: Planeta, octubre de 2013
Páginas: 347

«No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.

Mi experiencia con la novela

Nunca me había sentido tentada de conocer a la extremeña Inma Chacón, que fue finalista del Permio Planeta en 2011 con su anterior obra Tiempo de arena, hasta que ha tocado uno de los temas de la actualidad que más me interesan. Se trata del robo y compra-venta de bebés al nacer, un episodio muy oscuro en la historia de nuestro país que no hace tanto que ha salido a la luz y ahora todos conocemos pero no debemos olvidar que muchas mujeres han pasado muchos años de sus vidas sufriendo en silencio por ello.

Mientras pueda pensarte ha supuesto una sorpresa muy agradable para mí. Es, en mi opinión, una obra con una estructura muy compleja desarrollada a través de varias voces narrativas, que consigue dotar a sus personajes de credibilidad y alcanza una increíble profundidad narrativa.

“No sé quién soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral. Mi nombre figura en mi expediente universitario, en los certificados de mis másteres, en mis notas del colegio, mi DNI, mi pasaporte y el libro de familia de mis padres, con mi fecha y lugar de nacimiento, el número de tomo y la página del registro donde me inscribieron al nacer. Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no sé quién soy.”

Así comienza a contarnos Carlos como se ha sentido durante toda su vida. A sus cuarenta años es un hombre de éxito que se dedica al ámbito publicitario pero siempre ha dudado de su verdadera identidad. Las sospechas nunca confirmadas de que sus verdaderos padres biológicos no son los que le han criado son compartidas por su amigo José Luis quien ha emprendido una investigación para determinar sus verdaderos orígenes tras una confesión que revela su madre antes de morir. Al  contrario que su amigo, Carlos no quiere indagar en el tema y desea cerrar de cualquier manera ese episodio de su vida.

También conocemos a María Dolores, una mujer que busca desesperadamente al hijo que le robaron al nacer. Sucedió hace cuarenta años en la casa cuna de Valladolid, cuando ella era una joven de diecisiete años que se había quedado embarazada estando soltera. Aunque los médicos y monjas le comunicaron que su bebé estaba gravemente enfermo poco antes de morir, ella ha presentido todos estos años que su hijo está vivo. 

Inma Chacón ha construido una historia llena de matices que contempla distintos puntos de vista sobre una mismo tema. Por un lado encontramos la historia de María Dolores, una mujer que lleva cuarenta años sufriendo por la pérdida de un hijo que está convencida de que no llegó a morir y se lo robaron. Consiguió rehacer su vida pero siempre con la sensación de que le faltaba una parte de ella. Gracias a su voz somos capaces de sentir esa impotencia, desesperación y soledad. Esas ansías de buscar y no encontrar ya que no tiene pruebas que certifiquen lo ocurrido y sin ellas nadie puede ayudarle.

En el lado opuesto están Carlos y José Luis que un día fueron hijos robados. Ambos se han criado con otras familias pero siempre tuvieron la intuición de que no pertenecían biológicamente a las mismas. Cada uno de ellos ha tenido una experiencia distinta con sus padres adoptivos. Mientras José Luis ha tenido una vida colmada de cariño y amor, Carlos conoció a una madre postiza que siempre le dio de lado, dejándole claro que sus sentimientos hacia él nunca han sido maternales.  Esta ausencia de cariño le ha marcado en su forma de ser y enfrentarse al mundo.

Todos los personajes que aparecen en esta novela me han parecido sólidos, creíbles. Quizás porque su autora se esmera en que conecten con el lector describiéndolos de tal manera que podemos ponernos en su piel a la perfección. Si algunos de ellos despertarán nuestra simpatía hay otras figuras capaces de indignarnos y molestarnos hasta el punto de provocar nuestro rechazo.

Mientras pueda pensarte tiene una alta carga emotiva a la que se suma un toque de intriga al presentarnos ciertos interrogantes desde su comienzo que invitan al lector a continuar leyendo para averiguarlos.

La novela está contada mediante tres voces narrativas que se mueven en distintos planos temporales a través de constantes saltos al pasado y presente que desarrollan de forma paralela su historia para llegar a un único punto final. Esta es una estructura muy compleja que en ocasiones puede causar cierta desorientación en el lector pero que termina formando un rico entramado de historias conectadas entre sí con total coherencia y de forma impecable. Las tres voces se corresponden con dos de sus protagonistas principales, Carlos y María Dolores, que nos cuentan cómo han vivido de forma personal lo ocurrido más un narrador en tercera persona que nos da un punto de vista más amplío de los hechos así como las cuestiones que sus personajes no pueden conocer.

El espacio temporal de la novela abarca un largo periodo de tiempo que arranca prácticamente con la instauración del franquismo en España hasta nuestros días. He de confesar que al comienzo de la novela me preguntaba porque la autora retrocedía tanto en el tiempo para hablarnos de los bandos, de vencidos y vencedores y sus viejas redecillas pero todo termina cuadrando a la perfección.

Mientras pueda pensarte se estructura en tres partes divididas a su vez en cincuenta y siete capítulos de corta extensión que imprimen cierta agilidad a su lectura, en conjunto con una prosa con estilo y cuidada pero ágil y amena en donde prácticamente prescinde de cualquier elemento superficial en la historia. En su desenlace es imposible dejar la novela puesto que Inma Chacón sorprende con algún giro inesperado que complica más la historia aunque mantiene en todo momento la coherencia narrativa que toma desde el principio y sobre todo, hila perfectamente todas las tramas abiertas.

El objetivo de Inma Chacón, tal y como ella misma aclara al final de la novela, es reivindicar el horror que sufrieron todas aquellas madres que vivieron experiencias similares cuando les quitaron sus hijos, denunciando las argucias y triquiñuelas de las que sirvieron algunas personas que jugaron a ser dioses y que se creían en poder de la verdad cuando dispusieron que algunas mujeres no tenían derecho a criar a sus hijos. Los motivos son tan absurdos como una ideología contraria como en es el caso de las presas republicanas o los prejuicios contra las madres solteras. Después se convirtió en una forma más de ganar dinero pues los padres adoptivos pagaban, a menudo a plazos, enormes sumas de dinero. Aunque esta es una historia de ficción su autora se ha basado en un caso real del que tuvo noticia.

Conclusión

Mientras pueda pensarte es una novela que me ha gustado mucho. Me he sorprendido, emocionado, me ha despertado rencores y me ha hecho reflexionar. Es una historia tan dura como real pero narrada con mucha sensibilidad y cuidado.

jueves, 10 de abril de 2014

Cartas a palacio - Jorge Díaz



Título: Cartas a palacio
Autor: Jorge Díaz
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2014
Páginas: 560

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.

Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Mi experiencia con la novela

Cartas a palacio es la última novela publicada por el escritor, periodista y guionista Jorge Díaz. Se nos presenta bajo el sello editorial Plaza & Janés y no puede hacerlo de una manera más atractiva posible. En primer lugar nos encontramos con una portada muy sugestiva y adecuada para su contenido junto a una sinopsis muy llamativa que ya nos indica que la novela se centra en un episodio concreto de la historia de nuestro país que yo en concreto no conocía.

Cartas a palacio es una historia construida con una interesante mezcla de ingredientes que utilizados en un justo equilibrio proporcionan al lector diversos aspectos con los que disfrutar de ella. A mí me ha parecido tan entretenida que la he leído sin apenas darme cuenta pero es que además presenta un aspecto histórico muy logrado y perfectamente ensamblado en la historia de forma que es difícil discernir el punto que separa la realidad de la ficción en la historia. En ella nos vamos a encontrar amor, amistad, alianzas y rivalidades en un momento histórico convulso.

La historia arranca el 28 de junio de 1914, el mismo día en que Gavrilo Princip acaba con la vida del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, en Sarajevo que sería el detonante que activara la declaración de la I Guerra Mundial pocos días después.

España es reinada por el monarca Alfonso XIII que prefiere mantenerse en una posición neutral con respecto al conflicto bélico. Pero cuando recibe la carta de una niña francesa de ocho años llamada Sylvie que está buscando de forma desesperada el paradero de su hermano de quien no ha tenido noticias desde que este se vio obligado a hacerse soldado cuando empezó la guerra no puede hacer otra cosa que involucrarse con su causa. Cuando la prensa francesa se hace eco de la noticia de que el rey ha atendido esta solicitud comienza a recibir una avalancha de peticiones que dejan claro el gran número de familias que sufren de primera mano las consecuencias de un conflicto político que no entiende de personas ni sentimientos.

Conmovido por la multitud de historias que comienzan a llegar al palacio decide crear una oficina dedicada a los prisioneros de guerra que sirva de enlace con sus familias y poder ofrecer información sobre los mismos.  

Este proyecto será llevado a cabo por un equipo humano que supondrá el elenco de personajes que no sólo dará vida a esta historia sino a un número adicional de subtramas que se desarrollan de forma paralela y que cuenta cada una de ellas con distintos alicientes. Ya sean historias de amor o desamor, de amistades, de lealtades o sacrificios. De personajes que viven la guerra, de los que no creen en ningún régimen o de aquellos que han perdido la esperanza.

Entre estos personajes se encuentra Blanca, hija de los duques de Alerces, que el día antes de casarse recibe una información muy importante sobre su prometido que le hace cuestionarse dramáticamente su futuro. Elisa está enamorada desde hace muchos años del futuro marido de Blanca y aunque es su mejor amiga no puede desear que el enlace se produzca. Álvaro Giner es el hombre de confianza de Alfonso XIII, Luis Segura y Manuel Campos, ambos anarquistas, el pintor Jean-Marie Hughet, enamorado de la gitana Carmen, el diplomático  alemán Frank Heimer o  Gonzalo, repudiado por su padre, entre muchos otros. A cada uno de ellos los iremos conociendo paulatinamente a medida que avanza la historia. Y además representan distintos modelos, condiciones y estilos de vida en distintas posiciones sociales y con diferentes objetivos que cumplir.

Entre estos personajes se encuentran algunas figuras reales que se corresponden con el periodo histórico en que se desarrolla la historia como Gavrilo Princip, Alfonso XIII o algunos menos conocidos como Edith Cavell, una enfermera inglesa que colaboró con la Cruz Roja durante la guerra.

Os decía antes que me ha resultado una novela tremendamente entretenida y una de las razones es que desde su comienzo el autor la construye de forma muy dinámica. Los primeros capítulos sirven para ir presentando de forma independiente a cada uno de los personajes que tendrán protagonismo en la historia a través de fragmentos de no muy larga extensión. De esta forma vamos conociendo sus vidas y cuando cada personaje se encuentra asentado y ocupa un lugar en la historia comienza a entrelazar unos con otros llegando al verdadero núcleo argumental y a un punto en que el lector no puede abandonar la historia porque esta se vuelve adictiva.

Si la novela resulta entretenida sin resultar posible menospreciar su excelente ambientación también tiene un aspecto instructivo. Como comentaba al principio desconocía por completo como el rey Alfonso XIII había creado y financiado él mismo la oficina Pro-Cautivos, situada en el Palacio Real,  para ayudar a las familias que contaban con alguno de sus miembros luchando en la guerra. Esta iniciativa supone la primera organización gubernamental en materia humanitaria. Me ha gustado conocer algo más la figura de este monarca porque además de representar un personaje más de la historia este resulta muy sustancioso. El autor nos da pie a ver su lado más humano y nos presenta de forma muy cercana una figura clave en la historia de España.

Jorge Díaz cuenta con un estilo muy cuidado y depurado pero en el que el lector se encuentra muy cómodo porque además resulta muy ligero. Cuenta con una amplia presencia de diálogos, perfectamente construidos, que amenizan y agilizan muchísimo su lectura de forma que a pesar de las casi seiscientas páginas con que cuenta la novela se lee en pocos días. Formalmente se estructura en trece capítulos de extensión media más un epilogo que cierra la historia, contando además cada uno de ellos con divisiones interiores que se dedican cada una de ellas a diferentes escenas  o personajes.

Conclusión

Cartas a palacio me ha resultado no solo una novela entretenida que se lee de forma muy agradable  cuyos personajes tienen algo que contar sino que además me ha resultado interesante conocer un episodio histórico del que no tenía ninguna noticia  y que me ha sorprendido. Por supuesto, me parece muy recomendable su lectura.