miércoles, 19 de marzo de 2014

Regreso a Venecia - Francisco Granado



Título: Regreso a Venecia
Autor: Francisco Granado
Publicación: Ediciones En Huida, 2014
Páginas: 352

La muerte sin aclarar de un magnate en las aguas de Venecia provoca el regreso de su sobrino Adrián Lucano  a la ciudad de los canales. Una secreta ofensa los había separado.

Adrian asiste a los funerales y descubre que un testamento oculto amenaza a los herederos, tres hermanos sin compasión, que ansían la fortuna familiar.

Descubrirá que en una oscura fundación sobrevuela con su intriga política sobre el corazón de la familia Lucano. Adrian se verá envuelto en un red de sospechas y será testigo de crímenes y conspiraciones, sumergiéndose en un laberinto cada vez más amenazador.

Novela policial, imprevista historia de amor, esta apasionante intriga romántica nos envuelve con su necesidad de recuperar el pasado y el anhelo de liberarnos de las ataduras de poder y la riqueza, cuyos arcanos una vez navegaron por las sombrías aguas de Venecia.

Mi experiencia con la novela

El nombre del abogado sevillano Francisco Granado comenzó a sonar hace un par de años en las redes cuando La cabeza de Diana, su segunda novela, se publicó y obtuvo opiniones muy positivas en la blogosfera. Recientemente se ha editado su nueva novela que lleva por título Regreso a Venecia y es una mezcla de género policial con un toque romántico que se desarrolla en la ciudad de Venecia.

Hasta ahora no había leído ninguna obra de este autor (aunque sí muchas cosas buenas sobre el mismo) y esta novela me ha sorprendido mucho y para bien. En primer lugar porque me he encontrado una historia muy entretenida con varios elementos interesantes que he consumido prácticamente sin darme cuenta y que se encuentra aderezada con una muy buena ambientación.

La historia, que se desarrolla en la actualidad, comienza cuando Adrian, un periodista que trabaja en Madrid, recibe una inesperada noticia de una persona de la que hace tiempo que no sabía nada y así deseaba que continuará sucediendo.

Se trata de Rebeca, una antigua novia, que le indica la sospechosa muerte de su tío Enrique Lucano, un mago de las finanzas que vive en Venecia, y cuyo cuerpo ha sido encontrado flotando a pocos metros de la playa tras una de sus habituales salidas en barco para pescar.

Hace más de tres años que Adrian y su tío estaban enemistados y habían perdido prácticamente el contacto hasta hace tres meses en que se vio obligado a escribir sus memorias cuando el director del periódico para el que trabaja le puso entre la espada y la pared.

A pesar de que la idea no le agrada en absoluto, Adrian se ve obligado a volver a Venecia a  asistir a los funerales y completar el trabajo en el que se encuentra inmerso. Pero allí descubre que los hijos de Enrique Lucano y por supuesto los herederos naturales ocultan demasiados intereses sobre el patrimonio del difunto….

Como veis la trama de Regreso a Venecia nos promete intriga y podríamos denominarla bajo el género policial o de investigación. Esta novela no sólo está construida de forma sólida y con personajes creíbles sino a la que se le suma un toque romántico a partir de una trama secundaria que hace presencia en la misma. El resultado es una novela con muchos giros argumentales, que entretiene de principio a fin y se lee de forma gustosa.

El protagonista y a la vez narrador de esta historia es Adrián Lucano, un joven periodista que se quedó huérfano muy pronto. En estas circunstancias fue su tío Enrique quien se hizo cargo de él aunque la convivencia no duró demasiado y con sólo veintidós años Adrián se marchó de la casa familiar por desavenencias con sus primos comenzando a vivir de forma independiente. Su tío fue un hombre ambicioso que tras triunfar en el mundo de los negocios se había mudado a Venecia cumpliendo el sueño de su vida de establecerse en esa mágica ciudad, vivir sobre los canales y codearse con lo más alto de la sociedad. Cuando Enrique muere repentinamente, Adrián y él llevaban años sin hablarse después de enemistarse por algo que sucedió tiempo atrás entre ellos.

Adrián es un personaje fácilmente entendible y con quien el lector establece una relación de simpatía poco después de empezar la novela. Sencillo, humano y con principios propios se diferencia del resto de los personajes de la novela quienes están dibujados con un oscuro velo en que no sabremos con certeza sus intenciones hasta terminar la novela. Rebeca, Ricardo, Isabel, Kike, el tío Sebas forman una curiosa familia en la que las relaciones no destacan por su transparencia.

 A parte de la trama de intriga y la romántica (de la que nos os cuento nada) la novela nos habla del poder que ejerce el dinero y la ambición en los seres humanos. La forma en que destruye familias, dirige vidas e incluso determina ciertos comportamientos. Aunque también nos muestra la capacidad que tienen algunos de alejarse de este mundo del que no es fácil desvincularse y lo que ello supone.

Uno de los aspectos que hay que destacar de Regreso a Venecia es su lograda ambientación. Existen algunas novelas que se desarrollan en un escenario concreto por capricho del autor y si sacáramos los personajes y los colocaremos en otra ciudad u otro lugar cualquiera todo sucedería de la misma manera. Pero en esta ocasión, Francisco Granado ha integrado tanto la ciudad de Venecia, donde se desarrolla la historia, con sus personajes y el argumento que da la sensación de ser un elemento imprescindible en ella sin la cual la historia cambiaría en matices. Las descripciones del modo de vida en la ciudad marcado por el agua de sus canales, los puentes, las góndolas me ha resultado muy vivaces de forma que no solo conforman un escenario que imprime un ambiente especial sino que también le aporta muchísimo encanto a la novela.

Como os decía antes, la novela está narrada en primera persona por su protagonista principal, Adrián. El hecho de que sea él mismo quien nos va contando como transcurre la historia da pie a que sólo tengamos una información limitada y subjetiva de la misma pero a la vez nos permite que conozcamos los sentimientos que se van produciendo en su personaje central.

Francisco Granados hace gala de un estilo muy cuidado incluso refinado a la hora de narrar. Su vocabulario parece estar muy seleccionado aunque también resulta muy natural, agradable y sencillo para que el lector se haga con él. Por esto, por la amplia presencia de diálogos, perfectamente engarzados en la historia, y por lo entretenida que resulta la historia se consume en pocas horas de lectura.

La estructura forma de la novela es mediante veinte tres capítulos de extensión media.  Aunque no es una novela de ritmo trepidante sino mas bien que se desarrolla con un ritmo medio en el que el lector irá encontrando cambios de rumbo en la historia y giros que hacen de esta una novela impredecible. El relato avanza de forma lineal y en algunos momentos Adrián rememora hechos del pasado que nos harán comprender ciertos puntos interesantes en las vidas de los personajes.

Conclusión

A estas alturas seguro que ya imagináis que recomiendo la lectura de Regreso a Venecia por ser una novela bien escrita, entretenida y que se lee de forma muy agradable.


Calificación: