martes, 18 de marzo de 2014

La luz de la islas púrpuras - Doris Cramer



Título: La luz de las islas púrpuras
Autora: Doris Cramer
Publicación: Ediciones B
Páginas: 616

Amberes, 1520. El padre de Mirijam y Lucia van de Meulen está agonizando, por lo que las hermanas se ven obligadas a emprender un peligroso viaje a Andalucía, donde han de iniciar una nueva vida en casa de unos parientes.

Pero en alta mar caen prisioneras y son trasladadas a África. Mientras que Lucia es confinada en un harén, Mirijam sufre torturas tan horrendas que pierde el habla. Sobrevive gracias a la ayuda de un médico morisco, con el que emprende un viaje a Mogador, la ciudad de los moluscos de la púrpura.

Allí Mirijam no solo se convierte en tintorera, sino que adquiere conocimientos de medicina y abre los ojos al amor. Pero... ¿acaso el destino de las jóvenes hermanas estaba escrito? ¿Acaso las ricas herederas fueron víctimas de un cruel traidor?

Mi experiencia con la novela

En los dos últimos años, tiempo en que este género se ha comenzado a desarrollarse con mucha fuerza, he podido disfrutar gran número de novelas que podríamos encuadrar dentro de la denominación de “novelas de paisajes” (o “landscape novels”) y aunque me he llevado alguna que otra decepción, en general es un género con el que disfruto mucho en la mayoría de ocasiones. En estas novelas me he encontrado con protagonistas inolvidables, paisajes que me han hecho soñar con tierras lejanas, aventuras e historias de amor. 

En esta ocasión os traigo una novela que no sólo cumple con todas estas características sino que además presenta una trama adicional con cierta intriga. Todo ello bajo un título muy sugerente y una evocadora portada que en este caso nos lleva a viajar hasta el corazón del desierto marroquí.

La historia comienza en la ciudad de Amberes en el año 1520 cuando a punto de morir el acaudalado comerciante Andree Van de Meule se ve obligado a tomar ciertas decisiones sobre el futuro de sus hijas ante la ausencia de otros familiares cercanos. La única decisión aceptable parece ser que las dos jóvenes viajen hasta Granada donde Lucia, la mayor, contraerá matrimonio con el hijo de su tío Juan mientras que la pequeña Mirijam la acompañará y esperará el momento adecuado en que su tío pueda buscarle un marido adecuado.

Sin embargo las dos jóvenes nunca llegarán a su destino cuando el barco en el que viajan es atacado por piratas. Ambas son trasladadas al continente Africano y posterioremente las jóvenes son separadas definitivamente. Si a Lucía parecen llevársela a un harén la pobre Mirijam es encerrada y torturada hasta el punto de perder el habla. Sin saber nada de su hermana es comprada como esclava por un medico morisco con el que, lejos de lo que ella espera, puede llegar a tener la oportunidad de tener una vida digna.

La novela comienza contándonos los avatares de las dos hermanas en su viaje a Andalucía, que se supone que será su nuevo hogar y como este es interrumpido y las hermanas capturadas. A partir del momento en que las separan dejamos de conocer la vida de ambas para centrarnos en la más pequeña de las dos Mirijam, que cuando comienza el relato no tiene más que trece años y un mundo por descubrir.  De sus primeras y horribles experiencias junto a los árabes, Mirijam perderá el habla y con ello la capacidad de expresarse. Pero por suerte cae en manos de un médico que al descubrir su posición social decide ayudarla. Con Alí el-Mansour llegará a trabar una verdadera amistad e incluso adquirir ciertos conocimientos sobre el idioma árabe y la medicina. Pero Mirijam no es consciente de que es la víctima de una verdadera traición con importantes intereses económicos en juego y ambos se verán obligados a huir para protegerse.

Mirijan es la protagonista de esta historia. Al comienzo de la novela la conocemos como una pequeña inteligente, observadora y reflexiva con un carácter muy fuerte y oscuro en ciertas ocasiones que contrastaba con el carácter sentimental, delicado y teatral de su hermana Lucía. Un personaje que se obligado a evolucionar como persona y hacer frente a muchas situaciones en las que nunca se imaginó involucrada. Pero es un personajes con una gran capacidad de adaptarse a cada nueva situación e incluso obtener algo positivo de sus enseñanzas.

En la novela hay un buen número de personajes adicionales que tienen un papel destacado y resultan imprescindibles en su desarrollo correspondiéndose con distintas personalidades y teniendo diversos objetivos en la mira que condicionarán su forma de actuar.

La novela se estructura en ocho partes cuya división atiende a un determinado de años que transcurren en la historia. Cada una de ellas a su vez se encuentra dividida en un buen número de capítulos hasta un número total de setenta y cinco lo que imprime a la novela cierta agilidad en su lectura. La novela está narrada de forma cuidada otorgando una especial importancia a los detalles y la descripción de ambientes de forma que su autora es capaz de trasladarte por completo al lugar donde se encuentran sus personajes bien sea un barco, el desierto o una ciudad árabe.

En la novela predomina la narración frente a los diálogos que aún siendo notables no superar al anterior. El estilo narrativo es sencillo a la par que evocador. La historia cuenta con un único narrador en tercera persona que habitualmente focalizada la acción sobre la protagonista pero que en algunos capítulos abandona este personaje para centrarse en otros que tienen una importancia decisiva en la historia.

La luz de las islas púrpuras se desarrolla entre los años 1520 y 1528, un periodo de tiempo que dura ocho años y durante los cuales acompañamos a su protagonista por diversos escenarios. Desde Amberes, momento crucial en que se desarrollaba el comercio internacional mediante el mar (con los intereses económicos y los tejemanejes que se movían) hasta lugares de Marruecos como la alcazaba donde reside un  médico. De ella se nos explica de forma muy detallista la vida en el misma, su estructura y sus costumbres sobre todo centrándose en como lo hacían las mujeres así como en que se fundamentaban sus relaciones. Esta ambientación tan cuidada y detallista, capaz de transportarte a los escenarios que se describen es quizás el aspecto que más he disfrutado de la novela.

El título de esta novela, La luz de las islas púrpuras, hace referencia a Mogador, una isla perteneciente al conjunto denominado Islas Púrpuras que se encuentran frente a costa occidental de Marruecos. Es el lugar donde nuestra protagonista se convierte en tintorera y aprende el oficio de teñir aprovechando ciertos organismos marinos. Una parte que me ha encantado en la novela al conocer los detalles de cómo se obtenían algunos colores en aquella época y como trabajaban las mujeres a la vez en el sector.

Otros lugares en los que vivirán sus personajes y que nos llevarán a conocer más aspectos de la cultura morisca y berberisca son ciudades como Santa Cruz de Aguer en Marruecos, Damasco, El  Cairo, o Argel entre otras exóticas localizaciones.  

Conclusión

Si os gustan las novelas de paisajes, La luz de las islas púrpuras me parece un título más que recomendable. Una novela que he disfrutado ampliamente por su riqueza en detalles y su exótica ambientación. Una novela para saborear lentamente y dejarse llevar por una historia donde hay amor, aventuras e intriga.