lunes, 17 de marzo de 2014

Gemelas - Saskia Sarginson



Título: Gemelas
Autora: Saskia Sarginson
Publicación: Suma de letras, enero de 2014
Páginas: 404


Eran inseparables hasta que un inocente error las alejó

Viola e Isolte, Issy, son idénticas e inseparables. No importa si su madre las lleva a vivir a un pueblecito galés o a los bosques ingleses de Suffolk porque las tres están convencidas de que estarán siempre juntas.
Pero un verano un inocente error las condujo por caminos opuestos. Ahora, ya veinteañeras, Issy ha triunfado, escribe para una revista de moda y vive con su novio en Bloomsbury, mientras que Viola, infeliz y anoréxica, se destruye lentamente a sí misma, consumida por los hechos que sin saber desencadenaron cuando eran niñas.

Cuando parece que Viola no se va a recuperar nunca, Issy regresa después de una década para afrontar sus propios demonios y encontrar las respuestas que necesita.

¿Qué ocurrió aquel verano? Cuando se empiezan a desvelar los trágicos hechos, afloran también terribles secretos del pasado que amenazan con arrollar su vida adulta.

Mi experiencia con la novela

Gemelas, la opera prima de Saskia Sargison, me llamó la atención de forma inmediata. Dos hermanas gemelas y un trágico hecho sucedido en su infancia que amenaza con ver la luz después de algunos años oculto son dos elementos que despertaron mi lado más curioso ya que me encantan estos temas y habitualmente suelo disfrutar mucho con estas obras.

Tras su lectura la novela no me ha decepcionado en absoluto. Su trama presenta mucha intriga pero además la autora ha conseguido una atmosfera inquietante alrededor de los personajes de la misma donde la muerte parece acecharles de una u otra manera.

Gemelas tiene una compleja estructura que no siempre llega a funcionar, aunque en este caso si lo hace, ya que está narrada a través de diversos saltos espacio-temporales mediante los cuales conoceremos la historia presente y pasada de dos hermanas idénticas, Viola e Isolte que tuvieron una desafortunada infancia junto a su madre en los bosques ingleses de Suffolk.

En la actualidad las hermanas rozan la veintena y cada una de ellas tiene una vida muy diferente a la de la otra. Mientras Isolte, llamada cariñosamente Issy, trabaja para una revista de moda y comparte piso con su novio Ben, Viola lleva nueve años ingresada en un centro para tratar la anorexia que padece y que amenaza con destruirla.

Pero un acontecimiento en la vida de Issy desencadena un viaje interior y exterior al lugar donde ambas hermanas crecieron y pasaron los doce primeros años de su vida. A la vez que busca a dos hermanos también gemelos con los que compartieron muchos secretos se irá desvelando un trágico hecho del pasado que sucedió el último año que vivieron allí las hermanas y fue el punto inicial que desencadenó los cambios que Viola comenzó a sufrir y que no le acarrearon más que problemas.

Un tema alrededor del cual planea constantemente la historia es la relación entre los hermanos gemelos. Siempre se nos ha presentado esta como un vinculo especial e irrompible desde antes del nacimiento e incluso algunas veces se ha llegado a decir que tienen la capacidad de comunicarse a través de ciertos sentimientos o pensamientos comunes que no necesitan el lenguaje oral. En esta historia Issy y Viola con inseparables desde su nacimiento como el resto de gemelos hasta que un acontecimiento supone un punto de inflexión en su vida y cada hermana continúa un camino distinto. Pero ¿Qué puede ocurrir tan terrible para que un vínculo de tal magnitud se rompa?

Saskia Sarginson hace mucho hincapié en mostrarnos como son los dos personajes principales así como que lleguemos a entender perfectamente su psicología. Sus experiencias en la infancia y en el momento justo en que comienzan a abandonarla son determinantes para el futuro de estas dos hermanas. Sus formas de  afrontar las diversas situaciones en que se encuentran también es distinta con lo cual una vez adultas las hermanas han optado cada una por estilo diferente de vida. Mientras una de ella vive anclada en la normalidad la otra tiene un grave problema de desorden alimenticio.

Ambas crecieron sin saber quien realmente quien eran su padre ya que su madre nunca quiso revelarlo. Quizás incluso ni llegó a saberlo puesto que se quedó embarazada durante una época en que vivía en una comuna hippie de Gales acorde con sus ideales y donde practicaba el amor libre. Pero después se muda con las pequeñas a una casa en los bosques en los bosques de Suffolk (Inglaterra) donde las hermanas crecen, un entorno rural donde contaban con completa libertad de movimiento y en contacto con la naturaleza pero con una madre que no les ofrece ninguna estabilidad emocional y que tiene problemas con el alcohol.  Es allí donde las hermanas conocen a otros gemelos pelirrojos, John y Michael, con los que compartir muchas aventuras.

Aunque son las hermanas los personajes tratados con mayor profundidad hay algunos secundarios interesantes en la historia como los gemelos o Rose, la madre de las hermanas. Quizás estos secundarios son mucho más interesantes en el pasado que los que aparecen en la parte del presente.

La lectura de Gemelas me ha resultado muy dinámica por la estructura que presenta. La historia está narrada a través de dos voces distintas. Una tercera persona omnisciente que se ocupa de narrarnos el presente focalizando la acción en Isolte y ofreciéndonos su punto de vista. El otro narrador es Viola quien en primera persona nos va ofreciendo sus experiencias actuales y algunos de sus recuerdos. Ambas voces van y vienen desde el presente hasta el pasado alterando escenas que transcurren entre los años setenta y la actualidad formando un complejo rompecabezas que el lector no podrá reconstruir hasta  conocerlas todas.

La novela se estructura formalmente en cuarenta y cuatro capítulos que van dividiéndose cada uno de ellos en diferentes escenas. La narración resulta muy amena y ágil gracias principalmente a una prosa ligera y accesible al lector y por otro lado la alta presencia de diálogos. Un aspecto excepcionalmente logrado en la novela es su ambientación. Su autora no solo consigue que el lector se haga perfectamente a la idea de los escenarios que transitan las dos hermanas, sobre todo en los referidos a su infancia, sino que además la novela está impregnada de cierta oscuridad y misterio que te impulsa a seguir leyendo y desvelar lo que la historia esconde. En la misma también está muy presente la vida y la muerte con escenas llenas de metáforas en relación a ambos temas.

Respecto a  su final aunque no lo vi venir prácticamente hasta tenerlo encima tampoco me ha resultado disparatado o ilógico con lo cual  conforma pero no llega a dejar con la boca abierta con respecto a la historia presentando un desenlace coherente.

Conclusión

Gemelas es una novela que atrapa desde sus primeras páginas y entretiene en todo su recorrido con cierta dosis de suspense y una buena utilización de la psicología humana como base para crear la historia.