martes, 25 de marzo de 2014

El restaurante del amor recuperado - Ito Ogawa



Título: El restaurante del amor recuperado
Autora: Ito Ogawa
Publicación: Alevosia, 2013
Páginas: 181

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su piso está completamente vacío. Han desaparecido los muebles, el televisor, los electrodomésticos y, lo más valioso para ella, sus utensilios de cocina. Tampoco está su novio, que se ha llevado todos sus ahorros.

En estado de shock, comienza un solitario y nostálgico viaje que la llevará de vuelta a su pequeño pueblo natal, en el corazón de las montañas, y a reencontrarse con su madre, a la que dio la espalda una década antes cuando solo tenía 15 años.

Sin nada más que perder, decide abrir un restaurante muy especial, diferente de cualquier otro: en él solo atenderá una mesa cada día y se servirá un menú de acuerdo a los gustos y deseos personales del comensal. Recogerá granadas silvestres, buscará verduras enterradas bajo la nieve... Todo esto ocurrirá en
El Caracol, el restaurante cuya exquisita y cuidada comida puede curar cualquier dolor y ayudar a sus clientes a encontrar de nuevo el amor. ¿Podrán sus recetas curar también a Ringo?

Mi experiencia con la novela

“Aquella tarde, al volver a casa tras el trabajo en el restaurante turco, encontré el apartamiento completamente vacío. No había nada de nada. Había desaparecido todo: el televisor, la lavadora, el frigorífico, las cortinas, el felpudo e incluso el plafón con tubos fluorescentes. Por un instante tuve la sensación de haberme equivocado de puerta, pero, por más que me esforzara en no dar crédito a mis ojo , aquel era sin duda el nido de amor que hasta esa mañana había compartido con mi novio indio. La mancha en forma de corazón que se veía en el techo constituida una prueba irrefutable”

Así comienza El restaurante del amor recuperado la cual supone una de esas obras de aparente sencillez pero que encierra un mensaje entrañable y que conquista por la honestidad de su construcción. Sin usar una gran historia Ito Ogawa nos proporciona algunas herramientas para reflexionar sobre algunos temas como el amor o la soledad.

Ringo es una joven japonesa que un día cuando regresa a casa de su trabajo como cocinera en un restaurante turco encuentra el piso que compartía con su novio indio totalmente vacío. Cuando la sorpresa inicial deja paso a la tristeza ve impasible como todos los sueños construidos durante tres años de relación han desaparecido de forma tan brusca como inmediata.

Su primera idea es volver a su pueblo natal y a la casa materna que abandonó cuando cumplió los quince años hace ya una década. Su intención es robar dinero y huir hacia otro lado. Pero cuando se dispone a hacerlo es sorprendido por su madre y a pesar de la fría y distinta relación que les une está le facilita las cosas para que Ringo abra en el granero de la casa un restaurante llamado El Caracol. Sin embargo este no será un lugar más donde se sirven comidas, sino que en él sólo se atenderá una mesa cada día y se servirá un menú muy especial pensado especialmente para los comensales. Pronto esta idea revelará que la comida de Ringo posee un don especial para sanar el corazón de sus  afortunados clientes…..

El restaurante del amor recuperado es una novela de corta extensión que se lee de forma muy agradable y proporciona momentos que hacen sentirse reconfortado al lector. No encierra una historia apasionante que sumerja al lector en mucha acción o en un vorágine de sentimientos pero su autora es capaz de conectar de forma inmediata con el lector a través de un estilo marcado por la sencillez y la personalidad que sus páginas desprenden.

Ringo es la protagonista indiscutible de la historia. Una joven japonesa de veinticinco años que de pronto pierde su futuro y todos los planes que había hecho junto a su novio con quien mantenía una relación desde hacía tres años. Esta joven mantiene una relación muy tensa con su madre aunque en el fondo, muy escondido se percibe el cariño. Todo sucedió cuando Ringo abandonó a los quince años su hogar situado en un pequeño pueblo en plena naturaleza en las montañas y se mudó a la ciudad con su abuela que vivía en un barrio de la periferia. A partir de ese día su madre, al padre no había llegado a conocerlo, y ella se intercambiaban simplemente notas de obligada cortesía. En la cocina Ringo no solo encuentra una forma de expresarse sino  también de volcar todo lo que guarda en su interior y no es capaz de sacar por otro medio. Incluso perdió la voz cuando se dio cuenta de que había sido traicionada por la persona que más quería en el mundo.

Alrededor de ella se mueven personajes sencillos que no tiene mucha trascendencia en la  historia pero que ayudan a desarrollarla.

Una de las cosas por las que recomiendo su lectura es por las sugerentes descripciones de los alimentos y la preparación de platos de cocina japonesa que en ella se producen. La mezcla de cocina y literatura suele hacer buenas migas y en este caso no resulta diferente. Además El restaurante del amor recuperado versa sobre la cocina oriental, sus alimentos más representativos y sus métodos de preparación que aportan cierto exotismo en la historia. Al terminar la novela encontramos un glosario gastronómico donde se aclaran muchos términos relacionados con la cocina que se han utilizado en la misma y que completan los conocimientos que vamos adquiriendo.

La novela está narrada por Ringo, la protagonista de esta historia, en primera persona de forma que además de contarnos todo lo que va sucediendo nos aporta sus pensamientos íntimos y sus reacciones. La estructura de la novela no presenta ninguna división en capítulos de forma que se desarrolla a través de una sola unidad aunque con alguna división entre sus párrafos. A pesar de esta estructura continua su lectura resulta ágil y amena gracias a un ritmo que no decae en ningún momento y una prosa precisa y llena de encanto que no pierde en largas explicaciones.

Algunos de los temas presentes en la novela son la importancia de dejar el pasado doloroso atrás y continuar la vista hacia adelante así como el valor de los objetos como medio de conservar el recuerdos de las personas o incluso la imposibilidad de incomunicarse mediante las palabras pero encontrando otras maneras de permanecer en contacto con los demás. Y por supuesto el amor en diferentes estados y actiudes.

Como curiosidad os cuento que tras el éxito que alcanzó la novela en Japón tras su publicación en 2008, dos años más tarde se adaptó al cine.

Conclusión

Si os apetece una lectura agradable, sencilla y que reconforta os recomiendo El restaurante del amor recuperado, una novela muy sugerente que basada en el exotismo de la cocina me ha hecho disfrutar mucho.