lunes, 4 de noviembre de 2013

Valeria en el espejo - Elisabet Benavent


Título: Valeria en el espejo
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma de letras, octubre de  2013
Páginas: 437

Valeria está inmersa en una vorágine emocional.
Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.
Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.
Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.
Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña...
...Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.
...Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.
...y Nerea se levanta cada mañana con náuseas
.

Mi experiencia con la novela

Después de leer En los zapatos de Valeria, una novela amena, fresca y divertida me apetecía mucho seguir con la saga y descubrir que ocurre en las vidas de este grupo de amigas con tanto desparpajo. Valeria en el espejo es el segundo título de la misma que se completa con Valeria al desnudo (que será publicada a últimos de este mes) y Valeria en blanco y negro (que no estará disponible en papel hasta el mes de octubre), una serie que en muy poco tiempo ha pasado de ser una autopublicación en Amazon para convertirse en todo un fenómeno editorial gracias al boca a boca de todos aquellos que al ir conociéndola se convirtieron en fieles seguidores.

Lo mejor que tiene la saga Valeria es la frescura, descaro y el toque picante que tienen sus novelas. Como esta es una segunda parte quizás vaya a descubrir algunos spoilers de la primera por lo que si tenéis pensado leerla es mejor que os saltéis la parte en que hablo del argumento.

En los zapatos de Valeria nos presentó a un grupo de amigas muy distintas unas de otra pero con problemas comunes al resto de las mujeres. A Valeria la conocimos frustrada e incapaz de escribir una segunda novela (después del éxito de la primera) y encerrada en un matrimonio que no le aportaba demasiado. Cuando el increíblemente guapo y sexi Víctor apareció  como un huracán en su vida todo se desmoronó.

Finalmente Valeria consiguió escribir el libro que tanto deseaba pero también terminó separándose de su marido. Con Víctor las cosas no acabaron precisamente como ella esperaba ya que este no reaccionó demasiado bien a la noticia y ahora se encuentra hecha un lío. Para colmo ya está publicado el libro en el que desvela todas sus intimidades y puede que sus protagonistas no se lo tomen demasiado bien. Mientras intenta aclararse que es lo que tiene o desea tener con Víctor, sus tres amigas siguen el curso natural de sus propias vidas.

Carmen ha emprendido una relación con Borja, su antiguo compañero de trabajo, aunque encontrará algunos obstáculos difíciles de solventar en el camino, el primero es que no es capaz de comprenderle. Nerea, la más responsable del grupo, sigue con Daniel aunque no tiene muy claro que este sea el amor de su vida. Mientras, la exótica Lola sigue sin poder quitarse a Sergio de la cabeza  consciente de que su relación es poco menos que tóxica.

Sigo pensando que el gran acierto de Elisabet Benavent radica en su personajes. Todas son mujeres con las que el lector (en mayor medida si es femenino) es capaz de conectar de forma inmediata. No importa si te sientes identificada con ellas o representan algo ajeno a ti, estas mujeres despiertan nuestra simpatía al instante de conocerlas por su naturalidad y desparpajo. Además se ven envueltas en muchas situaciones que representan la vida real.

Amores, desamores, relaciones frustrantes, dudas, celos son sentimientos por los que todos hemos pasado alguna vez y al igual que estás cuatro amigas cada uno de nosotros hemos reaccionado de forma distinta ante ellos. Pero también hay que destacar la amistad que une a Valeria, Carmen, Nerea y Lola (que por cierto sigue siendo mi personaje favorito). Ver a estas cuatro amigas reunidas haciéndose confidencias, bromeando unas con otras o incluso apoyándose en los momentos duros te hace sentir como si tú misma formases parte del grupo.

Aunque en esta segunda parte las amigas siguen siendo las protagonistas indiscutibles se amplía de forma moderada el elenco de personajes y pasamos a conocer un poco más al plano masculino. Por un lado esta Víctor que a Valeria le hace hasta temblar y a quien nosotros terminaremos por conocer muy bien. Un don Juan moderno por cuya cama han pasado muchas mujeres ¿Pero estará dispuesto a renunciar a su libertad por Valeria? Justo en el otro lado de la balanza está el aburrido y gris Adrián que sigue pensando que Valeria es la mujer de su vida pero ¿Habrá cerrado definitivamente Valeria ese capítulo o aún siente algo por él?

También conocemos un poco más a las familias de algunos personajes pasando por el espinoso asunto de la suegra en dos modalidades opuestas. Uno de los personajes sufrirá la típica madre sobreprotectora que no acepta otra mujer en su vida y otra de ellas se encontrará con una mujer demasiado moderna.

Siguiendo la estela de En los zapatos de Valeria está narrada desde el punto de vista de Valeria que en primera persona nos hace participes de todo lo que ocurre en su vida y muchos acontecimientos de las de sus amigas. Es evidente que Valeria cobra un mayor protagonismo y es a quién llegaremos a conocer mejor. Su estilo fresco, atrevido se caracterizada por el buen rollo que desprende y donde resaltan los diálogos, muy abundantes en la novela, que son los que realmente imprimen ese tono joven a la novela. Son tal cual nos expresamos en nuestra vida diaria. Con el uso frecuente de coletillas, con ironía, sarcasmo o frases de la calle. Quizás en esta segunda parte la autora ha subido un poco el voltaje de la novela. Me ha dado la sensación que incluye más escenas de sexo explícito aunque tampoco me han resultado pesadas. Además algo que me ha sorprendido es que a pesar de que hay escenas con cierto tono dramático o seriedad consigue que el resultado final sea en tono divertido y desenfado.

El principal tema que ocupa la novela son las relaciones sentimentales, que se presentan de forma distinta a través de los distintos personajes. Relaciones que se estancan, otras que evolucionan, el miedo a dar el paso siguiente, las dudas, el paso de conocer a la familia o el ir perdiendo la intimidad de vida en solitario.

Respecto al final prácticamente hasta sus últimas páginas no sabemos qué pasará con las cuatro amigas pero deja las cosas un poco en el aire para dar paso a Valeria al desnudo, su continuación.

Conclusión 

Si os gustó el comienzo de la saga seguro que Valeria en el espejo nos va a defraudar tampoco. Una novela fresca, divertida, para leer sin complicarte demasiado y con unas protagonistas que no tienen desperdicio. Pero ¿Logrará sorprendernos su continuación?