jueves, 21 de noviembre de 2013

Mili… ¡Milagro! - Sylvia Martín


Título: Mili… ¡Milagro!
Autora: Sylvia Martín
Publicación: Ediciones Nowtilus, octubre de 2013
Página: 188

¿Y si tu jefe utilizara la editorial como tapadera para una línea erótica? Hay chico nuevo y guapo en la oficina y Mili tiene que enseñarle… pero será ella quien descubra el erotismo.

Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido.

Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica?

Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios.

“Mili... Milagro” ha sido definida como "la nueva Bridget Jones española". Adictiva, dinámica, original, cercana, extremadamente divertida y entrañable… una novela emocionante llena de humor, optimismo y vitalidad.

Mi experiencia con la novela

Cuando acudimos al Chick lit ya tenemos muy claro lo que nos vamos a encontrar. Una historia enfocada principalmente para el sector femenino en la que encontraremos una protagonista generalmente rozando la treintena que se ha quedado sin novio, sin trabajo o sin ambos y normalmente pasa por una serie de situaciones más o menos comprometidas para llegar a un final de cine. Aunque me gusta el género no me convencen todas las novelas del mismo y a menudo me dejan con la sensación de que el género está muy trillado. No me suelen gustar aquellas demasiado superficiales que representan a la mujer como un florero que sólo se preocupa por su peso, las capas de maquillaje o encontrar un hombre desesperadamente.

Pero en realidad Mili…¡Milagro! ha sido una lectura que me ha agradado bastante y la verdad es que la empecé sin esperar demasiado de ella. Sin ser una novela que provoca risas a mansalva sí que ha habido un par de situaciones concretas que me han provocado una media carcajada. Me ha parecido una lectura sin demasiadas pretensiones, algo típica y que cae en ciertos estereotipos pero fresca y entretenida en la que cabría destacar la gran dosis de optimismo que tiene y que a lo largo de la lectura te hace sentir bien.

Milagros, a quien todo el mundo llama Mili, tiene treinta y cuatro años, esta separada y trabaja como tele-operadora vendiendo libros para una pequeña editorial. Físicamente no es la mujer perfecta y algunos kilos de más le provocan cierto complejo pero esto no le impide ser una mujer divertida, amigable y extrovertida capaz de animar cualquier grupo.

El día en que regresa a su puesto después de tomarse las vacaciones de verano encuentra una novedad muy excitante en el trabajo. Y es Daniel, un chico atractivo y sexy se ha incorporado a la plantilla. Pero su sorpresa es mayúscula cuando descubre que el nuevo trabajador ha sido contratado para llevar una línea erótica a la que intentará arrastrar a Mili por instrucciones de su jefe. Pero ¿Qué opinará Mili de ello?

La trama es muy sencilla y se desarrolla a través de las situaciones embarazosas y los malos entendidos que se crean a raíz del descubrimiento de la existencia de la línea erótica. Se centra en situaciones cotidianas que realmente pueden darse y no acude a situaciones inverosímiles por su extravagancia. Su autora no ha optado por incluir escenas de alto voltaje sino que es el tema que le sirve de pie para crear la historia.

Como es habitual en el género los personajes no presentan ni mucha complejidad psicológica ni están bosquejados al detalle pero si consiguen despertar de forma instantánea la simpatía en el lector. Sobre todo me han parecido figuras muy realistas, de la calle, de esas que podemos identificar fácilmente con nuestros amigos o conocidos. Mili me ha resultado un personaje divertido y ocurrente. Es una mujer muy normal como otra cualquiera que pretende tener una vida normal, que se ve obligada a reponerse de las desazones cotidianas y lleva sus complejos con cierta gracia. Y eso no significa que no lo haya pasado mal en su vida. Se casó y a los tres meses se divorció cuando encontró a su marido en la cama con otra. Después se ha dedicado a trabajar y entretenerse con sus amigas sin perder un ápice de la chispa que la caracteriza.

Daniel es el nuevo compañero de trabajo o más bien el chico del anuncio de la Coca-Cola. Guapo y sexy pero también simpático y leal a sus amigos que hará todo lo posible por instruir a Mili en el mundo del erotismo telefónico. No es de extrañar que ante tantas cualidades las mujeres en la oficina se armen para conquistarlo sobre todo Bárbara, la rubia peligrosa que está más que acostumbrada a ser el centro de atención. En  otro extremo se encuentra Juan, el repartidor, un hombre amable, atento que siente un especial cariño por Mili.

Mili…¡Milagro! es una novela corta (no llega a las doscientas páginas) que se lee prácticamente del tirón. Es una lectura ligera, entretenida, desenfadada, de esas que apetecen en una tarde de desgana cuando no se desea  una lectura en la que concentrarse demasiado. El estilo narrativo de Sylvia Martin es directo, sencillo, con frases cortas y numerosos diálogos, cargado de humor y en el cual introduce muchas escenas marcadamente cómicas. No todas ellas están conseguidas al mismo nivel, de hecho recuerdo sólo dos casos puntuales en los que he soltado una carcajada (y os aseguro que es muy difícil que esto ocurra). A algunas otras no he llegado a cogerles el punto.

La narración se lleva a cabo a través de la voz en primera persona de Mili, su protagonista, lo cual, en este caso,  me ha parecido un acierto porque una de las mejores cosas del libro son las ocurrencias de Mili, cómo nos cuenta las cosas, su forma de ver la vida y los problemas siempre tan optimista y vital dejando a un lado los dramas e intentando encontrar un punto de vista positivo y un motivo para no estar triste. La estructura se desarrolla a través de dieciocho capítulos que la autora denomina asaltos.

El desenlace me ha parecido algo previsible a pesar de que su autora se guarda un as en la manga y no lo saca hasta bien avanzada la historia.

Conclusión

En definitiva, creo que Mili…¡Milagro! cumple con lo que promete. Es una historia con mucho optimismo, entretenida, que transmite buen rollo y mucha energía positiva. Si os gusta el Chick lit puede ser una novela muy recomendable para vosotros.