martes, 5 de febrero de 2013

Un buen comienzo....

Un buen comienzo no nos garantiza estar ante un buen libro pero  lo cierto es que es un elemento indispensable para capturar la atención del lector e invitar a proseguir la lectura.
Atrevidos, chispeantes, ingeniosos, provocadores, tiernos, impactantes, reflexivos o contundentes.  Si el inicio de una novela es vibrante y seductor, la lectura está asegurada.
¿Quién no ha comprado alguna vez un libro tras leer el primer párrafo? ¿Quién no sabría identificar las novelas que comienzan “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” o “Platero es pequeño, peludo, suave…”?
Muchos de estos inicios han trascendido más allá de la propia novela y son tan conocidos como la propia novela.
Pero ¿Cómo se construyen estos comienzos? ¿Casuales o intencionados?¿Hay técnicas especificas que funcionan? ¿Se trata de una inspiración momentánea?
Os dejo algunos de mis comienzos favoritos:


 

  
 
 
Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.”
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
 
 
“Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez”
El error azul – Javier Lorenzo
 
“Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa”
Orgullo y prejuicio – Jane Austen
 
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez
 
“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo el mundo fue un milagro”
Historia del rey transparente – Rosa Montero
 
 
“Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni un palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo…..”
Caín – José Saramago
 
 
“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz es infeliz a su modo.
Anna Karenina – León Tolstoi
 
¿Y tú crees en serio que nuestro amor tiene alguna posibilidad?
El lado oscuro del amor – Rafik Schami
 
“El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles , madres sexualmente provocativa. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar”.
El psicoanalista – John Katzenbach
 
Cuando una mañana Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encotró en su cama convertido en un bicho monstruoso.”
La metamorfosis – Fran Kafka
 


 

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Lolita - Vladimir Nabokov.
 
 
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.”
Memoria de mis putas tristes – Gabriel García Márquez
 
“En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos. Cada mañana a primera hora salían de la casa en que vivían y, cogidos del brazo, bajaban por la calle en dirección al trabajo. Los dos amigos eran muy diferentes”
El corazón es un cazador solitario – Carson MCcULLERS
 
¿Y vosotros, tenéis algún comienzo que os haya marcado irremediablemtente?
 
 
Imagenes:
http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/quev_01.jpg
http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_3991.jpg

43 comentarios:

  1. La verdad es que no sabria decirte porque yo pocas veces recuerdo el libro por su comiendo: los hay muy buenos, y que caen; no tan buenos, pero que mejoran. Aunque si que reconozco que recuerdo a la perfeccion las primeras palabras de la saga La torre oscura: "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la primera cita de "El amor en los tiempos del cólera" y me llevo apuntado "Caín" para una futura lectura. Una entrada muy interesante. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy pocos libros por sus inicios, porque aunque los que tus señalas son magníficos mi experiencia es que no hay tantos buenos inicios. Normalmente necesito leer unas cuantas páginas hasta que el libro me atrapa de verdad y suele ser durante la lectura cuando encuentro frases que se me quedan grabadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya me han entrado ganas de leer alguno de estos libros !

    ResponderEliminar
  5. De estos libro que comentas he leído alguno y muchos que tengo ganas de leerlos. Tienes razón que un buen principio hace que el libro te enganche, pero obviamente no es todo, tiene que tener una buena trama. Ahora mismo no recuerdo ningún principio que me haya llamado la atención pero seguro que alguno si que lo hizo en su momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora mismo no sabría decirte ningún comienzo que me haya marcado especialmente, pero sí te diré que me ha encantado esta entrada y que ya tengo algún libro más para la lista interminable de pendientes, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Puess la verdad es que ahora no me viene ninguno...pero me ha gustado mucho la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada tan interesante, y qué comienzos más buenos has seleccionado. De todas formas, prefiero que una novela tenga un mal comienzo pero que luego mejore, es decir, que vaya de menos a más, que al revés, de más a menos y al final me decepcione. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Algunas frases ponen los pelos de punta, eh?
    Buena entrada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo me viene a la mente el comienzo de "Rebeca" , de Daphne du Maurier, que es una de mis novelas favoritas, y sé que empieza con : "Anoche volví a Manderley... ". Un beso

    ResponderEliminar
  11. La segunda cita y la de orgullo y prejuicio me han encantado. Hay comienzos que enganchan pero lo importante es como sigue, la esencia.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu selección, algunas son memorables, sñi que es verdad. El comienzo de Rebeca me encanta, y eso que todavía no lo he leído. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. qué buena reflexión, nunca me había parado a pensarlo pero sí que es cierto que un buen comienzo es fundamental. No hay ninguno que se me haya quedado grabado, pero alguno de los que has puesto me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  14. Son muchos los comienzos clásicos que me gustan, me ha encantado que menciones Platero y yo, mi libro favorito de la infancia. Pero de los libros que he leído recientemente me encantó el empiece de Palmeras en la nieve, la autora les habla a los protagonistas en modo futuro y es un comienzo que obligatoriamente vuelves a leer una vez terminado el libro.

    Me ha encantado la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me han entrado ganas de leer algunos de estos libros que has propuesto a través de sus inicios. De los que muestras sólo he leído Lolita y fue hace muchos años (bueno, a parte de El Quijote y Platero y yo). :P
    Si el libro empieza con una buena frase que arranca tu interés, el autor ya tiene mucho ganado pues ha logrado "despertarte". Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Un buen comienzo es fundamental para entrar a la historia con ganas. Has citado tres de los que más me gustan (los dos de García Márquez y el inicio de Anna Karenina) y sumo el de mi última lectura, del genial José Saramago: "Al día siguiente no murió nadie", Las intermitencias de la muerte. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Interesantísima entrada albanta. Más que en las portadas siempre leo el primer párrafo y ya me decido y mira que soy de los que aunque no me guste sigo leyendo y leyendo jajaja. Tengo muy fresca mi propia reseña de Lispector, la de ayer, que empieza con una coma (,)
    ´
    "Si, mañana, por supuesto- si hace bueno-dijo la señora Ramsey. Pero tendréis que levantaros con la alondra" Al faro Virginia Woolf

    Y una pregunta, hablamos de principios pero ¿y finales? ¿Recuerdas la última frase de Cien años de soledad? Esa me impactó y no la olvidaré jamás. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. "Cien años de soledad" es mi novela fetiche, la que más veces he leído y con la que más sigo disfrutando. Es imposible olvidar su última frase. De finales podría hacer otra entrada porque hay varios que recuerdo fácilmente pero no es cuestión de estropearlos a futuros lectores.

    ResponderEliminar
  19. En este momento no recuerdo ningún comienzo, pero tampoco es algo que suela importarme mucho, tengo que leer varias páginas para saber si me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena idea de entrada! Me encantan los comienzos de García Márquez!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan varios comienzos que has plasmado en tu reseña. Aunque es cierto que no le suelo dar mucha importancia al comienzo sino a lo que sigue. Prefiero leer el resumen para hacerme una idea de que va la historia.

    ResponderEliminar
  22. No recuerdo ningún comienzo de una manera especial, pero es cierto que como un principio te enganche el libro tiene muchos puntos a su favor. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Preciosa recopilación de preciosos comienzos. Siempre me ha gustado mucho el de 'Orgullo y Prejuicio' el de 'El amor en los tiempos del cólera'.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues a parte de los que están, ahora mismo no se me ocurre ninguno.

    ResponderEliminar
  25. Los de Anna Karenina, La metamorfosis y Lolita también están entre mis favoritos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Curiosa entrada, me ha gustado leer las quw has puesto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el de Rosa Montero, aunque... todos son excepcionales desde luego. Muchísimas gracias por esta entrada tan original y bonita =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. ¡Cuántos buenos comienzos! Mi favorito es el de El amor en los tiempos del cólera. Y me atrapó desde el principio otra novela de Gabo, Crónicas de una muerte anunciada:
    "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Bonita entrada! La verdad es que yo nunca he elegido un libro tras leer el primer párrafo, pero me ha gustado mucho los que has compartido con nosotros!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena y trabajada entrada. En cuanto a los inicios de las novelas, yo diría aún más, muchas novelas son conocidas por los inicios de las mismas. Los dos ejemplos que pones son claros. Pasan a formar parte de las coletillas literarias que utiliza la gente y así es como creo que finalmente se llega al libro. ¿De quién sería la idea de empezar un cuento siempre con "Érase una vez...", por ejemplo. ¿Nunca os lo habéis preguntado?. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que hay comienzos muy muy buenos. Alguno tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el de El amor en los tiempos del cólera.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu entrada.
    Yo creo que mi frase favorita de comienzo de un libro es la de Orgullo y Prejuicio, aunque la sigue muy de cerca "Anoche soñé que volvía a Manderley" (Rebecca de Daphne de Maurier).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Una entrada genial!
    Mi comienzo?
    "En un agujero en el suelo vivía un hobbit"
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho la entrada, es verdad, un principio puede determinarlo todo. No sabría decirte uno pero sí que compartimos algunos de los que propones. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Completamente verdad,al menos a mi es lo que me pasa. Si me llama el inicio del libro, es seguro que me gustara :D Amo como comienza Orgullo y Prejuicio♥ Saludps!

    ResponderEliminar
  37. Qué original el post pero ahora no sabría decirte, no me viene a la cabeza ninguno
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. De todos los que mencionas, adoro los de Orgullo y Prejuicio y Anna Karenina pero también tengo debilidad por los de David Copperfield, Rebecca, El castillo soñado... Del que no sabía era de Historia del rey transparente, ni siquiera lo conocía, pero me han entrado ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Nunca me he fijado en los comienzos pero sí que tienes razón. Es tal cual dices. Me encanta el inicio de Lolita. Una de mis novelas favoritas. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha ENCANTADO esta entrada. Enhorabuena! soy un loco de los comienzos!!! Los inicios de García Márquez son siempre maravillosos e inolvidables, verdad??
    La primera frase de mi primera novela es: "No me siento vivo", desde ahí, el protagonista y el lector deben tirar de la cuerda.
    Y la primera frase de mi segunda novela es: "Hay noches que perdurar en la retina para siempre".
    Perdona que las comparta aquí contigo pero es que me he emocionado taaaanto con tu entrada, jejeje!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Totalmente de acuerdo...no sabes los buenos recuerdos que me trae el inicio de Anna Karenina :) gracias!

    ResponderEliminar
  42. El comienzo de Anna Karenia es simplemente perfecto. Ahora mismo no se me ocurre ningún otro. Los comienzos son fundamentales, pero también los finales. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. Qué razón tienes,los comienzos me parecen muy importantes la verdad

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...