martes, 15 de enero de 2013

Los autores y los blogs


Seguro que a muchos de los que me estáis leyendo ahora y tenéis un blog os ocurre que a menudo recibís ofertas de autores que se están auto promocionando y que os ofrecen su novela para que la leáis y reseñéis.  Normalmente lo hacen de forma sutil con muchísima delicadeza y educación.

 Por mi parte, yo procuro atender cada email y sugerencia que recibo y me encanta aceptar estas propuestas siempre y cuando coincidan con mis gustos literarios o la novela contenga algo que me llame la atención. No creo que ni al autor ni a mí nos sirva de algo que yo lea una novela cuyo género o temática no me guste. Con lo cual la reseña tendría pocas posibilidades de ser positivas.

De hecho creo que el contactar con autores y descubrirlos es una de las experiencias más gratificantes que aporta el blog. Pero lo que no entra dentro de mi política o mi forma de administrar el blog (y los que pasáis habitualmente por aquí lo los sabéis) es incluir publicidad o hablar de libros que no conozco (que tampoco me parece mal pero yo prefiero hacerlo en casos puntuales). Cuando creé el blog mi objetivo era que los que me leyesen pudiesen hacerse una idea del contenido del libro, de si a ellos les iba a gustar. Cada blog tiene su estilo y ninguno es mejor que otro. Incluso me parece positivo esta diversidad porque el lector tiene donde elegir.

Os quiero contar un caso que me ha ocurrido recientemente. No voy a desvelar, por respeto, el autor. El caso es que durante los últimos meses he estado recibiendo mails de un autor pidiéndome educadamente, eso sí, que incluyera una entrada enseñando uno de sus libros y si era posible invitándome a su lectura. Como la temática de la novela no iba conmigo y tampoco andaba muy bien de tiempo para asumir una nueva lectura decliné su oferta y le deseé suerte con ella (después he leído críticas muy positivas de la misma y me alegro).

El caso es que el mismo autor ha ido reenviándome cada poco tiempo el mismo mail para que promocione su novela. En su último mail sucumbí a su insistencia y le dije aún sin interesarme que lo leería si me enviaba un ejemplar (ya me daba palo dar tantas negativas). Al final me contesta que no tiene más libros para regalar y que vaya a una librería a comprármelo.

La contestación me sentó bastante mal. Después de meses enviándome el mismo correo, de hacerle saber que el libro no me interesaba y de explicarle que no hacía publicidad me manda a comprarme un libro (que previamente le dije que no me interesaba).

Todo esto me ha hecho reflexionar.

Pretendo que Adivina quien lee sea un espacio abierto a todo el mundo que desee opinar (siempre con respeto y educación) y donde existan además de diferentes géneros, nuevos autores que se hacen camino pero también quiero que sea mi espacio donde yo decido que contenidos son apropiados y cuáles no y no me gusta que me presionen para hacer publicidad o enseñar un tipo de contenidos que no me apetecen.

Una de las cosas que más vida le da a un blog y que a mí me encanta es conocer o interactuar con los nuevos autores que publican obras maravillosas pero que necesitan un pequeño empujón para que sus nombres o títulos comiencen a sonar.  Hasta ahora he tenido la oportunidad de tratar con algunos de ellos y han sido muy respetuosos conmigo, incluso han aceptado mis críticas de manera excepcional. Siempre es un placer hablar con ellos.  

Pero también he conocido blogs que se han sentido insultados y/o amenazados por  autores que no han aceptado las críticas de forma correcta (aunque  ya os digo que no me ha ocurrido).

Un blog no deja de ser un espacio personal  y un hobby que nos encanta pero que exige un esfuerzo en cuanto a trabajo y tiempo y siento que a veces no nos toman en serio. No se valora nuestra dedicación y esfuerzo. Las horas que pasamos leyendo no son las más importantes, si no las que destinamos a dar forma el blog, intentar crear contenidos amenos o nuevas secciones, sorteos, etc.

El que de repente alguien te diga que le encanta tu blog, que lo visita y te pida un contenido del que no hay rastro en el blog me parece una falta de respeto. Sobre todo porque su objetivo es que realices la entrada que te están pidiendo.

A vosotros ¿Qué os parece?

 

56 comentarios:

  1. Sé de quién hablas porque a mí me pasó lo mismo. La verdad es que del morro que le echa es hasta penoso. Yo dudé entre contestarle tres cosillas o ignorarle y al final opté por lo último. El mejor desprecio es no hacer aprecio

    ResponderEliminar
  2. No me he visto en esa situación, la verdad, ningún autor me ha bombardeado a correos, a lo sumo uno y ya está, pero entiendo tu indignación, no me parecen formas, es una falta de respeto total. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Te mandó a comprar su libro y esperaba que lo reseñases¡¡ Increíble, claro que ya a sabes lo que se dice hay gente ¨pa to¨ .
    Soy un recién llegado a tú casa. Pero sin duda una de las cosas que me gustó de tu espacio. Es la objetividad y el cuidado detalle que muestran tus reseñas. Son como elegantes invitaciones a leer. Y como ocurre con toda invitación uno puede simplemente aceptarla o declinarla. Sin sentirse presionado o manipulado. Me encanta pasearme por aquí no cambies ni un ápice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Intento ser objetiva aunque estas son mis opiniones. No me gusta destripar un libro de forma gratuita y siempre intento dar mi punto de vista de forma razonada porque lo que a mi no me gusta a otros les puede encantar.

      Eliminar
  4. Siento el mal momento que has pasado. En todo caso, coincidimos en que los blogs son espacios personales donde deben quedar reflejados los gustos personales de cada uno, ya sea a través de las lecturas seleccionadas o las opiniones publicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí hay blogs para todos los gustos, con contenidos diversos y esto enriquece a todos. Tan solo hay que buscar uno adecuado

      Eliminar
  5. Parte de la historia nos resulta familiar...

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado la misma historia. La diferencia es que encontré el libro en la Biblioteca Municipal de Móstoles. Creo que lo mínimo que debe hacer un augor para que te leas su libro es: EL LIBRO. Aunque sea en formato digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pedro, no exigo ni mucho menos que me lo envíen en papel (aunque si lo hacen genial). De hecho, la mayoría de los ejemplares que recibo por parte de autores son en formato digital.

      Eliminar
  7. Yo creo que cada uno es libre de administrar su blog como más le guste y los demás, autores incluídos, han de respetarlo. En mi caso comparto política contigo y tampoco me gusta hacer entradas simplemente publicitarias, casi se me acumulan las reseñas por no querer hacer demasiados post seguidos por lo que no me planteo hacer ese tipo de entradas. Yo procuro responder a todos con educación y lo que te ha ocurrido desde luego me parece que es por parte del autor una falta de respeto ya que fue él quien contactó contigo en un principio, no a la inversa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal quien haga lo contrario. Esta muy bien enseñar opciones al lector. Pero no es mi caso. Yo tampoco me lo he planteado nunca.

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con la política de tu blog y con lo que comentas en esta entrada. Yo he tenido alguna que otra mala experiencia con autores, sobre todo porque no les ha gustado mi opinión del libro, pero cuando nos piden que leamos y reseñemos su obra deberían saber que se arriesgan a que no nos guste y lo contemos en el blog, para eso es nuestro espacio, para hacer en él lo que queramos, con libertad, dando nuestra opinión personal, sin presiones ni faltas de educación o respeto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros también es un palo escribir una reseña negativa. Yo le doy mil vueltas para decir las cosas de forma suave y constructiva.

      Eliminar
  9. A mi me ha pasado solo con un autor que al leer el libro no me gustó nada y no quise publicar mi reseña sobre su libro, porque sinceramente no tenía nada positivo que decir de él. Le envié un correo diciéndole que me disculpara pero que su libro no entraba dentro de los libros que normalmente comentaba y que por lo tanto no iba a reseñarlo (esto lo hice por no ser demasiado dura) y terminó insultándome varias veces por el e-mail.
    De todo se aprende no hay duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que fuiste muy respetuosa con él.

      Eliminar
    2. Alucino con este comentario O.o
      Lo mismo te da por publicar la reseña y encima te pone a parir en público también...
      Lo dicho, indignante.

      Eliminar
  10. La verdad es que es un poco increíble lo de ese autor. A mi no me han bombardeado tampoco en exceso aunque sí que alguno me ha mandado varias veces el mismo correo. En fin...supongo que es a algo que nos exponemos al facilitar nuestra dirección de mail para contactar con nosotros, y en ciertos casos resulta engorroso por gente que no sabe comportarse pero como por lo general trae más cosas buenas que malas, en ocasiones como esta lo que debemos hacer es pasar del tema. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente y desde aquí te envío mucho ánimo.
    Puedo imaginarme quién es el autor, porque he vivido algo parecido.
    Me quedo con tu último párrafo: nos halagan para que les hagamos una entrada y ni siquiera lo han visitado. A más de uno se lo he dicho tal cual. Es mejor ir por derecho y pedir lo que quieren (en nuestras manos está hacerlo o no), pero no contar mentiras (porque tontos no somos).
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Es que es mejor decir la verdad que no contar una mentira evidente. Yo no voy a decirle a nadie que no leo su libro porque no sigue mi blog. Es algo que me da igual. Si el libro me interesa lo leeré encantada, visite o no mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me expliqué bien: me refería a lo que tú escribes, que dicen cosas sobre nuestros blogs que no son ciertas y eso es que ni siquiera se han molestado en visitarlos (pero nos hablan de ellos como si hubieran estado horas y horas "investigándolos").

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me parece que lo del autor que mencionas es tener bastante morro...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu entrada. Yo no he tenido ningún problema hasta la fecha, claro que no llevo ni un mes en esto. Desde mi corta experiencia, mi forma de proceder ha sido la siguiente:

    - No me importa promocionar un libro de un autor novel, aunque la trama no me interese; siempre pienso que quizás le puede interesar a alguien que lea la entrada en mi blog y tampoco me supone un gran esfuerzo. Este mundo es muy complicado y hacerse un hueco debe ser algo muy difícil por lo tanto pienso que si yo estuviera en su lugar, me gustaría que me ayudaran.

    - Si el autor me ofrece el libro para leerlo y reseñarlo, generalmente acepto. Otra cosa es la reseña. Siempre soy sincera, le guste al autor o no.

    - A veces he promocionado un libro de un autor novel que no me ha ofrecido para leer y reseñar pero como el libro me gustaba mucho, lo adquirí, lo leí y lo reseñé.

    -Ahora bien, lo que jamás hago, y en esto soy inflexible, es hablar bien de un libro simplemente porque me lo haya enviado un autor o una editorial. Si el libro no me ha gustado, destaco los puntos positivos pero no dejo atrás los negativos, aunque hablo de ellos con respetoy sutileza. Más que nada porque escribir un libro tiene su mérito y no me gusta desmerecer a nadie o ser demasiado agresiva en mi crítica. Yo no soy profesional, soy una lectora de andar por casa y mis palabras no sientan cátedra.

    Obviamente, cada cual es libre de hacer en su blog lo que quiera, así que tu postura es totalmente respetable y debe ser respetada por todo el mundo: lectores, seguidores, autores, editoriales.

    Y tienes toda la razón cuando dices que ante todo, EDUCACIÓN.

    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario porque representa un punto de vista y una forma de llevar el blog distinta a la mía.

      No importa si un blog decide promocionar o no, lo realmente importante es que cada uno elija libremente los contenidos y lleve el blog a su gusto. Me parece genial que apoyes y des cobertura a estos autores.

      Respecto a las reseñas positivas y negativas estoy de acuerdo contigo en no hablar bien de un libro simplemente porque te lo han regalado. Pero, como bien dices, aunque no te haya gustado no hay que desmerecer la labor del autor y se pueden plantear lo que te ha parecido negativo de forma educada por respeto y sin despotricar ni despedazar el libro.

      Eliminar
  15. Perdón, me salió un comentario demasiado largo. Sorry.

    ResponderEliminar
  16. De momento no me ha pasado una situación como la que nos cuentas, pero puedo imaginar el mal rato que pasarías. A mí me gusta leer en cada momento lo que me apetece y me agobia un poco que editoriales o autores me inviten a leer un determinado libro, porque me da mucho apuro que el libro no me guste y tener que reseñarlo. Prefiero sentirme libre. Al fin y al cabo, esto que hacemos es un hobby ¿no?. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te doy la razón en todo. Conmigo no se ha puesto en contacto ningún autor de momento porque llevo poco más de un mes con el blog, pero la educación es básica y a mi me contesta así alguien y yo ni le contesto el e-mail.

    La educación y el respeto es importantísimo y es verdad que cada uno es libre de escribir sobre lo que quiera o considere en su blog, faltaría más!

    Besos
    laseternaspalabras@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. me parece que lamentablemente a veces sucede lo que cuentas. No mucho, menos mal. Yo no he tenido problemas con autores, aviso de que la reseña va a ser sincera. Con alguna editorial si que tuve un percance por reseñar negativamente. Es un extenso debate, hay quien evita y omite las reseñas negativas, a mi me gusta decir lo bueno y lo malo, al fin y al cabo es solo un punto de vista con el que los demás se pueden (o no) sentir identificados. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Como en todo, el blog ofrece experiencias muy gratificantes y otras menos positivas. Alguna proposición que no me ha convencido e incluso que me ha sentado mal, de diferentes cuestiones, pero tiendo a "olvidar" lo que no me interesa. En mi caso, aprendí andando, al principio haces unas cosas, luego decides cambiar pero por encima de todo, es mi criterio el que decide.
    Las reseñas son como son, gusten más o menos, siempre desde el respeto, eso creo que sobra hasta decirlo porque si leyese a un bloguero poco respetuoso sería la primera en dejar de visitarlo.
    Por otro lado un autor es alguien publico y por tanto su trabajo será valorado por mucha gente diferente que no tiene que coincidir en criterio. Me sorprende leer cosas como las que comenta el resto de insultos y demás... :O intolerable.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no he tenido ninguna experiencia parecida, pero me parece fatal, más que nada por el bombardeo de emails cuando ya le has dicho que no quieres leerlo. Creo que lo mínmo que hay que hacer es respetar lo aue cada uno quiere o no leer, si no, esto dejaría de ser un hobby.
    En fin, por suerte los autores suelen ser como dices muy respetuosos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Creo que, como tú bien dices, es TU espacio y por tanto TÚ decides los contenidos, como si de pronto quieres cambiar la temática y dedicarte a escribir sobre la jota aragonesa.
    Si a otros les molesta, que no vengan, y si quieren hacerse publicidad, que abran un blog, una página de FB, twitter... con tantas posibilidades que ofrece internet hoy en día no hay excusas para tales comportamientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Interesante este tema. En mi caso, de momento no me he visto en la circunstancia, por fortuna. Pero coincido por completo con tu manera de concebir el blog, albanta. Es un espacio que refleja un poco nuestras preferencias literarias y nos permite compartir esos buenos momentos que pasamos leyendo con gente a la que también le interesa esto de la lectura. Es la particular magia de estos rincones: hacernos descubrir nuevas lecturas interesantes, y nuevos autores.

    Y para los autores es un medio de promoción nada despreciable, pero no se deberían tomar a mal ni los rechazos, ni las reseñas más críticas. Muchos de los blogs que visito habitualmente destacan precisamente en esa personalidad de alabar una novela cuando lo merece, pero también reseñar los puntos negativos si existen. Es muy subjetivo a veces, pero es que los que estamos al otro lado de la pantalla somos humanos, lectores, y cada uno con nuestra propia opinión y preferencias.

    Un besazo, y ánimo :)

    ResponderEliminar
  23. Leyendo tu entrada he recordado que el año pasado, al poco de empezar con el blog, un autor me pidió que leyera su obra y le hiciera publicidad... Le pedí el libro y me dijo que se le habían acabado los ejemplares de promoción, pero que lo encontraría en la librería más cercana. Me quedé muy cortada, porque no sabía si eso era normal o yo era una aprovechada, pero la verdad es que olvidé el tema y decidí que si alguien quería que reseñara su obra, que me ofreciera la misma para analizarla porque creo que es un intercambio justo por la promoción que le dará esa entrada. La verdad es que, después de aquello, sólo han contactado un par de autores conmigo, pero todos han sido muy respetuosos y educados y me han ofrecido su texto bien en físico o en digital, por lo que no he tenido que volver a lamentar incidentes desagradables. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me parece que has hecho muy bien. Yo no tengo duda ninguna de que eres muy honesta y me parece que lo que haces es muy correcto, si el libro no te interesa no lo vas a leer y mucho menos promocionar sólo porque te lo pidan. A mí me gusta mucho tu blog y tu forma de llevarlo así que espero que no cambies porque haya alguien presionándote. Lo de que autores amenacen me parece el colmo. Tus seguidores te apoyamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Declino todas las ofertas de este tipo. Todas. No me interesan. Leo los libros que quiero, cuando quiero y sin presiones. Al principio de tener el blog acepté una propuesta de este tipo, hice la reseña y, personalmente le envié al escritor (porque me lo había pedido) una opinión real. Muy educadamente le dije lo que me había gustado y lo que no. No se lo tomó nada bien. Desde entonces no he vuelto a hacerlo. Y no creo que lo haga nunca más.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Creo que lo mejor que puedes hacer es olvidarte del autor y del incidente, no merece la pena darle más importancia.
    En TU blog, TU decides lo que quieres publicar, sin necesidad de justificarte.
    Es lógico que intenten promocionar sus obras pero aceptando que se les puede decir que no y respetándolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ja ja ja qué morro tiene al enviarte a comprar el libro después de toda la tabarra que te ha dado. Aunque a mí también me llegan mails de ese tipo siempre digo que no, y es que además me da la sensación de que ni se preocupan de buscar blogs que encajen con sus novelas, si no, no me explico para qué se dirigen a mí que apenas leo literatura española y nunca autores nuevos o autoeditados. También he visto en otros blogs las experiencias negativas que han tenido con algunos autores y es que los hay que vienen hasta con exigencias. Como te comentan más arriba, es tu blog, lo haces por gusto sin recibir nada a cambio, así que son tus contenidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola albanta,

    Pues siento el mal rato que has tenido que pasar y creo queno hace falta que digas de quién se trata, todos los sabemos. Yo también he tenido un par de experiencias y encima por ofrecerme yo, después de ellos contactarme, a que si la reseña no puede ser positiva no publicarla. Un autor me dijo que hiciera una positiva entonces. Al final opté por no publicarla. Creo que casi todos hemos vivido este tipo de experiencias, que nos desvivimos en cierto modo por comentar sus obras... nada más lejos de la realidad, al menos en micaso que ya ves tú lo que reseño. Me parece genial ayudar y no le diré que no a quien me ofrezca su libro aunque esto dependerá mucho de como lo pida. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que hay autores que creen que los blogueros nos desvivimos por reseñar sus obras, me ha faltado un trozo :)

      Eliminar
  29. El primer blog que seguía y publicó un libro, se lo compré a el mismo.
    la segunda persona que conocí era una chiquilla de galicia, y me lo compré, siempre por voluntad propia.
    la tercera y reciente ha sido una lectura conjunta, el autor me lo ha regalado a cambio de reseñar antes de x fecha. Pero jamás me dijo nada de como. Además no me sigue mucha gente. Esto que dices me ha de pasar aun jejeje.
    Mis ultimas reseñas son educadas y moderadas, yo no sé escribir, reseño lo que me apetece y pienso, soy super bruta(pero sin querer), si algun autor lee mis reseñas no me ofrece sus libros jajajajja

    ResponderEliminar
  30. No sé porque mi comentario no está publicado. Imagino que he creído darle a publicar y no ha sido así. Así que me toca repetir. El blog aporta muchas cosas positivas y momentos más ingratos.
    Creo que un autor expone parte de su obra como algo público y como tal debe atenerse a que sea bien recibido o que disguste, porque gustos hay muchos y criterios ni te digo. Esa insistencia no me parece razonable, si ya has dado una primera respuesta. Ni tampoco publicaría una reseña en la que tuviera que decir algo contrario a mi parecer, salga el sol por donde sea. Inaceptable lo de los insusltos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me parece ofensiva su insistencia, por no hablar de la forma en la que te envía a comprar su libro, después de haber sido él quien contactó contigo. Entiendo tu indignación, y comparto contigo tu opinión de como mínimo respetar la política de cada blog.
    Por suerte mi experiencia con autores autopublicados o noveles ha sido excelente. He leído muy buenas historias.
    Si te sirve de consuelo, creo que me has podido ayudar, ya que en diciembre me ofreció un autor con insistencia publicitar en el blog un par de sus novelas, que no hice porque no acostumbro a publicitar sin más. Y por lo que he leído en los comentarios debe ser el mismo. No lo he recordado hasta ahora que te he leído, y te lo agradezco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que hay gente que le echa un poco de morro. Y encima, después de dar la tabarra un montón de veces, va y te manda a comprar el libro... En fin, está claro que cada uno gestiona su blog como le da la gana, y al que no le guste que se aguante.

    ResponderEliminar
  33. A mí me pasó una cosa parecida: accedí a su petición y me dijo k no tenía más libros. No lo vuelvo a hacer más, lo siento. Me parece que es echarle mucho morro. Encima de que no pagan publicidad, ni si quiera tienen la delicadez de regalarte un ejemplar. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  34. En fin...parece mentira lo que hay que leer xD.
    Yo por ejemplo si suelo poner publicidad incluso de novelas que quizá no me atraigan pero siempre que tenga tiempo y espacio en el blog para publicarlo. De hecho suelo poner bastante publi y mucha se me queda fuera porque tengo que seleccionar y al final llevo ya casi 2 meses publicando publicidad solo un día a la semana.
    Con respecto a lo del autor...me parece un morro y egoismo increíble...
    Y lo de la insistencia...vaya..y encima al final para responderte así...es que casi me entra hasta la risa, no sé qué se piensa la gente...que como has dicho un blog a parte de leer el libro requiere mucho esfuerzo y dedicación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, supongo que en esto como en todo hay de todo. Autores que se dirigen sin mirar demasiado y blogs que hacen lo mismo pidiendo sin prestar atención ni dedicación.
    Personalmente ninguna de las dos cosas me parecen aceptables
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Bueno, en todos lados tiene que haber de todo...
    Pero la Educación no cuesta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Un poquito de cara que tiene el autor. Y si va contestando así a mucha gente flaco favor se hace... En fin, espero que no tengas que pasar por otra situación parecida, que nunca es agradable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Hay de todo, sin duda. En mi caso no recibo libros gratis de las editoriales ni de los autores. Tan sólo de vez en cuando alguien se pone en contacto conmigo y me facilita su novela en formato digital y si puedo la leo y la reseño. Depende siempre del tiempo que tengo y de lo que me apetezca leer un tipo de libro o no. De todos modos, bastante "jeta" por parte de ese autor que te contactó...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Comparto tu opinión al respecto, sin comentarios.

    ResponderEliminar
  40. Vaya mala experiencia que has tenido. El propietario de un blog ha de ser libre para reseñar lo que le apetezca. Yo de momento no he recibido ningún email de esos, (menos mal). Nos seguimos viendo en la blogoesfera, saludos!

    ResponderEliminar
  41. Esta es una entrada que honra mucho y engrandece este blog, y por lo tanto a su autora.
    Entre la gente que se dedica a esto de la escritura, como en cualquier forma de arte, sobreabundan los especímenes enfadados con el resto del mundo, incomprendidos (mejor dicho, incomprensibles) y poco recomendables como personas; lo sé de primera mano :) Este es un mundillo al que hay que acercarse un tanto de soslayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Jamás he tenido ninguna mala experiencia en este sentido pero de todo hay, claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  43. Me suena tu historia y creo que mi opinión puede ser una mezcla de lo que dices tú y Marisa y algún que otro comentario como el de Tizire.

    ResponderEliminar
  44. Lo primero es decirte que alucino con lo que te ha pasado. A mí me pasó algo parecido (aunque sin tanta insistencia) pero luego no me dijo que me lo comprase, claro.

    Yo sólo acepto los libros que creo que me pueden gustar y esto, claro está, no implica que luego realmente me gusten. Mis reseñas creo que son sencillas y directas y digo siempre lo que pienso, aunque el libro me lo hayan enviado (autor, editorial ...). Por ejemplo soy muy pesada con las erratas pero es que me molestan mucho, y las menciono siempre en el blog. Una vez tuve una pequeña discusión con un autor a raíz de mencionar esto en la reseña. Y luego recuerdo haber tenido también problemas con otro autor (pero por otra cosa), al que me limité a devolverle por correos el libro para que me dejase en paz ...

    Y vamos, ni que decir tiene que el blog es tuyo y tú lo llevas de la forma que quieras (que yo veo estupenda, oye). Espero que por una mala experiencia no te desanimes, y sigue como hasta ahora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  45. Reconozco que me ha sorprendido tu entrada y no imaginaba ni por asomo la de casos que parece que os soleis encontrar a menudo sobre este tema en cuestión. Imagino que las personas son como son. Da lo mismo a lo que se dediquen o los gustos o aficiones que tengan. Yo soy nuevo en esto de crear un blog y mis intenciones imagino que serán como las de muchos de aquí. Cada uno comparte sus opiniones, ofrece sus puntos de vista y disfruta del mismo placer por la literatura que los demás. Pero al igual que ocurre en la vida, los intereses se cruzan en nuestro camino casi sin darnos cuenta. Imagino el malestar que te haya podido producir pero no creo que debas darle más importancia de la que tiene. La educación brilla por su ausencia allá por donde pasemos y no por eso debemos de juzgar al mundo entero por ello. Tú has abierto tu corazón al pedir respeto por el excelente servicio que ofreces a muchos de nosotros y el esfuerzo y dedicación que pones en ello. ¡Y no lo dudamos!No dejes que una pequeña anécdota desagradable enturbie tu forma de encarar la vida. En cuanto a los ofrecimientos, seguirán saliendo uno tras otro. Pero solo tú tendrás el poder de elegir la respuesta. Yo mismo pequé de ingenuo cuando te dije una vez que me encantaría que leyeras el libro que he escrito y no imaginaba jamás las connotaciones que con ello pudiera crear en tí. Quédate más bien con la valía que muestras en tus reseñas y la admiración que muchos tenemos por tu trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  46. ¡Buenas!
    Tampoco llevo muchísimo tiempo con el blog pero sí que he recibido unos cuantos libros. El caso es que me pasó que un autor se portó muy bien conmigo hasta el momento en el que leyó mi reseña, como no le gustó lo que vio me mandó un mensaje para hacerme ver que lo que opinaba estaba mal. Algunos no saben encajar las críticas, y eso que todo lo que dije venía con su explicación y ejemplo, no es que dijera "es muy malo y punto" o algo así. En fin, por suerte, solo me ha pasado una vez.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!